Los créditos financieros alcanzan una morosidad del 5,66 en octubre, el máximo desde 1996

 

La tasa de impago de los créditos aumenta un 0,17% con respecto a septiembre (5,49%) y un 0,68 con respecto a octubre de 2009.

Uno de los temores más grandes en la época de crisis es que no te paguen las deudas. Y esa fue una de las excusas para fusionar las cajas: que tenían más mora que los bancos. Pero como siempre, uno siempre se encuentra con la realidad que pone las cosas en su sitio: el Banco de España indica que la morosidad de los bancos sigue siendo superior a la de las cajas.

Y las cifras vuelven a las del año 1996, cuando la tasa de morosidad se situó en el 5,72%. Pero esta línea al alza es la que han descrito los impagos desde que estalló la crisis financiera y que sólo se ha tomado un respiro en los últimos meses de marzo, junio y septiembre. La tasa de impago de créditos financiero ha llegado al 5,66%, por lo que ha experimentado una subida del 0,17% con respecto a septiembre.

Puede ser que el ritmo de morosidad se haya ralentizado en los últimos meses, pero las perspectivas muestran que seguirá creciendo. Por ello los bancos y cajas hacen bien en engordar sus provisiones para hacer frente a nuevos impagos.

Juan María Piñero

[email protected]