Los socialistas presentan un nuevo recurso de inconstitucionalidad, esta vez contra la Ley de Costas de CañeteEl PSOE -aunque también el PP, cuando estaba en la oposición- ha convertido al Tribunal Constitucional en la tercera cámara de las cortes españolas, pues no pocas leyes del actual Gobierno popular han sido recurridas ante el alto tribunal. Por ejemplo, el PSOE presentó recurso de inconstitucionalidad contra la denominada ley antidesahucios, contra la reforma laboral...

La última ha sido este viernes, cuando el PSOE presentaba un recurso de inconstitucionalidad contra 18 preceptos de la nueva Ley de Costas del Ministerio de Medio Ambiente por creer que va en contra de la Carta Magna en temas como el dominio público estatal. A juicio del PSOE, este dominio está definido por la ley, pero sería necesario incluir "la zona marítimo-terrestre, las playas, el mar territorial y los recursos naturales de la zona económica y la plataforma continental".

En su día, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguraba que la nueva Ley de Costas "no modifica la delimitación del dominio público marítimo terrestre ni la zona de servidumbre, evitando que se produzcan nuevas construcciones en el litoral español". También precisó que con esta ley "no se va a demoler aquellas construcciones que se hicieron antes de 1988, al amparo de una legislación que permitía a sus titulares ser plenos propietarios de las mismas".

Además, Arias Cañete subrayó que esta ley, desde la protección del litoral, da seguridad jurídica y compatibiliza determinados usos con ciertas restricciones para que no se tengan que demoler industrias. El ministro añadió que "si no se publicara esta ley, más de 1.300 industrias, ubicadas en el litoral español antes de 1988, tendrían que desaparecer, así como más de 12.000 viviendas". En definitiva, "la ley da seguridad jurídica y protege el litoral", aseguró el ministro.

Andrés Velázquez
[email protected]