• Las tres grandes economías de la zona euro pasan malos momentos. Alemania e Italia caen un 0,2% y Francia está estancada (0%).
  • Entre las otras grandes, sólo crecen España (0,6%) y Países Bajos (0,5%).
  • Los mayores incrementos del PIB en la UE están en Malta, Hungría y Reino Unido.

La oficina comunitaria de estadística, Eurostat, ha certificado oficialmente el impasse de la economía europea. Nada que no se supiera, salvo eso, la confirmación que las economías de la zona euro en su conjunto han dejado de crecer en el segundo trimestre, frente al avance del 0,2% en el primero.

Los países ilustran esta realidad económica. Mientras el PIB de los grandes se contrae o se estanca, otras economías, como la española, tiran hacia arriba. Vamos por partes, Alemania, Italia y Francia, las tres principales economías del euro, o bajan (un 0,2% las dos primeras) o tienen, en el caso francés, un crecimiento del 0%. Entre las grandes, únicamente España y Países Bajos consiguen avances, del 0,6% y el 0,5%, respectivamente.

Si comparamos los datos con el mismo trimestre de 2013, la economía europea creció un 0,7% ó lo que es lo mismo, una desaceleración de tres décimas. En el conjunto de la UE, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre cae una décima, hasta el 0,2%, y en términos interanuales desciende del 1,4% al 1,2%.

Los mayores incrementos del PIB se sitúan en Malta ( 1,3%), Letonia ( 1%), Lituania, Hungría y Reino Unido (todos con 0,8%). Por el contrario, los mayores retrocesos corresponden a Rumanía (-1%), Dinamarca y Chipre (-0,3%), Alemania e Italia (ambos -0,2%).

Mariano Tomás

[email protected]