• Sin embargo, Luis Carbonell, presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos, valora que sí se ha hecho en educación primaria.
  • También aprecia la asociación el que la ley educativa haya planteado las reválidas o pruebas objetivas externas.
  • CONCAPA aplaude que con la LOMCE "se refuerza la libertad de enseñanza" ya que se reconoce "la libertad de elección" en el tema de la educación diferenciada.
  • Respecto a la asignatura de religión, "está mejor tratada que en la LOE (ley socialista)" en el sentido de que "se le da el mismo estatus que a cualquier otra asignatura, pero se dan menos horas que las previstas en la LOE".
  • Y sobre la huelga convocada por Comisiones Obreras contra la nueva ley, Carbonell la considera "una auténtica irresponsabilidad". 
Ayer lunes echó a andar mayoritariamente en primaria y Formación Profesional Básica la LOMCE o Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada por el Gobierno del PP y que entró en vigor el 3 de enero de 2014.

En declaraciones a Hispanidad del presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonell, (en la imagen), ha explicado los aspectos que considera más criticables de este ley. Lo que más echa en falta CONCAPA "es que no se haya aprovechado, especialmente en infantil, para elevar el nivel de capacidad y exigencia de los alumnos. En Finlandia, por ejemplo, los chavales comienzan el colegio a los 7 años y sin embargo Finlandia encabeza la calidad educativa de los países de la OCDE. Eso lleva a una reflexión sencilla: algo está fallando cuando pese a que en España se empieza con 3 años, tenemos un abandono escolar superior al 25% en Secundaria y también un fracaso escolar de los más altos. Pese a que nuestro nivel de inversión educativa es igual o superior a la media de muchos países de la UE". Es decir, CONCAPA lamenta que la LOMCE "no haya planteado en infantil un refuerzo real en la capacidad de comprensión lectora, o sea de la lengua, y de las matemáticas".

Entre los aspectos positivos de la LOMCE, Carbonell valora, por ejemplo, que sin embargo, sí "se han reforzado las materias troncales, es decir, lengua y matemáticas" en primaria. Pues ha recordado que "España está a la cola en matemáticas y en comprensión lectora, no solo de niños sino de adultos; muy por debajo de los países de la OCDE", tal y como se recoge en informes como el PISA. No obstante, ha insistido, "a mí me hubiera gustado mucho más empezar a hacer esto en infantil".

También valora la CONCAPA el que la LOMCE haya planteado las reválidas o pruebas objetivas externas, "que  tienen muchas ventajas, como poder homologar los niveles o estándares mínimos de conocimientos en el país". Además, "va a permitir saber cuanto antes si los alumnos van bien o mal". "Es imposible que haya calidad sin una evaluación". Todo esto supone que la LOMCE "introduce un cambio de filosofía que supone acentuar el esfuerzo como pilar fundamental para conseguir la calamidad educativa que padece este país desde hace tantos años".

Igualmente, CONCAPA aplaude que con la LOMCE "se refuerza la libertad de enseñanza" ya que se reconoce "la libertad de elección" en el tema de la educación diferenciada, "que no se estigmatiza sino que se considera una opción" más con derecho al concierto educativo. Así, "se elimina uno de los tópicos educativos de la izquierda". También "se refuerza la autonomía de los centros para poder especializarse".

En cuanto a cómo está recogida en la ley del Gobierno del PP la asignatura de religión, Carbonell apunta que "está mejor tratada que la LOE (ley socialista), en el sentido de que se le da el mismo estatus que a cualquier otra asignatura, pero se dan menos horas que las previstas en la LOE, es decir, se ha recortado la carga lectiva".

Respecto a la huelga general de enseñanza convocada por CCOO contra la LOMCE, Carbonell ha señalado que le parece "una auténtica irresponsabilidad que en lugar de estar animando e implicándonos en lo que hay que hacer para subir el nivel educativo de este país, se planteen huelgas restando horas lectivas". "Me parece una auténtica irresponsabilidad en un momento en que hay tanto desempleo y en que la educación es fundamental para acceder al empleo". "No hay motivos para plantear una huelga educativa".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]