Angela Merkel se plantea la creación de zonas económicas especiales en el seno de la eurozonaSegún ha informado 'Der Spiegel', el gobierno alemán de Angela Merkel se está planteando la creación de zonas económicas especiales en el seno de la eurozona dentro de un plan estratégico de seis puntos diseñado para estimular el crecimiento de la economía europea, en lo que sería la respuesta de Alemania a las presiones recibidas por parte de varios de sus socios de la zona euro para que complemente su apuesta por la austeridad con medidas para fomentar el crecimiento y facilitar así el ajuste de los países periféricos.

En esa especie de 'protectorados' promovidos por Alemania -pensando en países como Grecia, aunque..., ¿también en España?- se crearían entes públicos encargados de la gestión de la privatización de activos del Estado, al estilo del fondo alemán de privatizaciones. Además, estos países -con elevados niveles de desempleo- adoptarían el sistema alemán de formación profesional rebajando la protección por desempleo y las cargas fiscales de estos puestos de trabajo.

A cambio de todo ello, a los inversores en esos países se les brindarían ventajas fiscales.

Según la información del periódico alemán -que puede ser interesada, evidentemente, es decir, filtrada por el propio Gobierno alemán-, en esos países se implantaría la reforma laboral llevada a cabo en Alemania -aún bajo el Gobierno anterior del canciller socialdemócrata Gerhard Schröder- que llevó a un descenso continuado del desempleo, desde la cifra récord de cinco millones de 2005 a los aproximadamente tres millones actuales. Una reforma que contemplaba los famosos 'minijob'.

Pero..., ¿estamos hablando de protectorados alemanes?, ¿hasta qué punto protegen los derechos de los trabajadores los famosos 'minijob'?, ¿no es mejor un 'minijob', o sea, un trabajo -aunque sea precario- que el paro?

El debate está servido.

Andrés Velázquez
[email protected]