• Deberán pagar multas de casi 400.000 euros por vulnerar la Ley de Comunicación Audiovisual.
  • Las cadenas del duopolio televisivo emiten contenidos inadecuados para todos los públicos en horario de protección de menores.
  • La CNMC pone el foco en programas como 'Las mañanas de Ana Rosa' o 'Espejo público'.
  • Los dos grupos, y también Net TV, superan los minutos de publicidad que se pueden emitir cada hora.

Una vez más, es la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que preside José María Marín Quemada (en la imagen), la que pone un punto de cordura en las televisiones, responsables, con sus excesos, de mucha de la degradación galopante. La CNMC ya ha aprobado varias multas por este motivo al duopolio televisivo (Mediaset y Atresmedia) y anuncia más. Pero, al margen de las cifras y de los espacios sancionados, lo importante es la telebasura, a la que se debería poner coto con algo más que sanciones por Competencia.

En concreto, para Mediaset (Telecinco y Cuatro) ha aprobado una sanción de 170.400 euros, y para Atresmedia (Antena 3 y La Sexta) otra de 203.500 euros. Tampoco se escapa de las sanciones, Net TV, aunque con una multa menor, de 13.002 euros. En los tres casos, esas cadenas han incumplido diversos artículos de la Ley de Comunicación Audiovisual, que marcan los tiempos máximos de publicidad y el tipo de contenidos que se pueden emitir en determinados horarios.

Vamos a lo más concreto todavía. La Comisión considera que Mediaset ha cometido dos infracciones administrativas de carácter leve por superar los minutos de publicidad que se pueden emitir cada hora en los canales Telecinco y Cuatro; y una infracción de carácter grave por emitir en el programa 'El programa de Ana Rosa' (Telecinco) contenidos inadecuados para todos los públicos en horario de protección de menores
Atresmedia acumula dos infracciones de carácter leve por superar los minutos de publicidad que se pueden emitir cada hora en su canal Antena 3 y una infracción de carácter grave por emitir en el programa 'Espejo Público' (Antena 3) contenidos inadecuados para todos los públicos en horario de protección de menores. 

En el caso de Net TV, la Comisión considera que ha cometido cuatro infracciones administrativas de carácter leve por superar los minutos de publicidad en el canal de Intereconomía.

Mariano Tomás

[email protected]