Con la decisión de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia  (CNMC) ya son 22 las empresas del sector afectadas

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia  (CNMC) ha puesto el foco en las empresas dedicadas al papel y el cartón y ha ampliado el expediente sancionador a ocho empresas más -ya son 22- por posibles prácticas contra la competencia. Las inspecciones que han servido para incoar los expedientes se realizaron los días el 20 y 21 de noviembre de 2013 y 10 y 11 de abril de 2014.

De la investigación se desprende que hubo supuestos intercambios de información y acuerdos de precios. También reparto de clientes en el mercado de fabricación del cartón ondulado y su transformación en productos de embalaje o envasado. Todo ello implica la vulneración del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC).

Las empresas son Saica Pack, Microlan, Murcia Cartón, Papelera del Ebro, Daniel Aguiló Panisello (Dapsa), Diseño de Contenedores y Embalajes (Dicesa), Suministros Industriales de Cartón y Envases (Sicesa) y Cartonajes Europa.

El pasado 10 de mayo de 2013 se incoó un expediente contra la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (Afco), Papeles y Cartones de Europa, Cartonajes Santorromán, Rafael Hinojosa, Cartonajes Internacional, Lantero Cartón, Smurfit Kappa España, Sociedad Anonima Industrias Celulosa Aragonesa, Embalajes Petit, Cartonajes Bernabeu, Cartonajes Vegabaja e Hispano Embalaje.

Y el 3 de febrero de este año se amplió la incoación a Cartonajes M Petit, Cartonajes Izquierdo y Cartonajes de la Plana.

Andrés Velázquez

[email protected]