• Aunque solicita Gallardón que escuche a los barones del partido para mejorar y enriquecer el texto de reforma de la Ley de aborto, que ha generado una gran división dentro del PP, pues ya han surgido algunas voces discordantes.
  • Ante el conflicto, Jesús Posada responde: "Si la guerra de Irak no rompió el partido, no lo hará la Ley del aborto".
  • Celia Villalobos se ha autonombrado la representante de los que no están de acuerdo con la reforma presentada y ha pedido libertad de voto.
  • Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, rechaza la nueva norma tal y como ha sido planteada, e invita a escuchar las opiniones "responsables y sensatas" de los alcaldes de Zamora y Valladolid, que son médicos de profesión.
  • Los presidentes extremeño y valenciano, Monago y Fabra, han mantenido una disputa por este tema.
  • Pedro Sanz (La Rioja) afirma que "hay que evitar los enfrentamientos entre nosotros".
  • Pero también hay algunos que se muestran partidarios de la reforma, como Ignacio González, ya que es una cuestión de "compromiso" electoral del partido.
  • Para Alicia Sánchez Camacho "es la Ley del Aborto que quería el PP" y Esperanza Aguirre opina que el aborto es un "fracaso" y no un derecho.
  • La Convención Nacional se celebrará en Valladolid los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero. Es probable que allí se diga quién es el candidato para las elecciones europeas.

El Partido Popular (PP) ha celebrado este miércoles su comité ejecutivo en un contexto algo caldeado por el debate que ha generado la reforma de la Ley del aborto. Y es que han empezado a surgir algunas voces discordantes con dicha reforma que han dejado ver una cierta división en el seno del partido que dirige Mariano Rajoy (en la imagen). Aunque el presidente del Congreso, Jesús Posada, responde que "si la guerra de Irak no rompió el partido, no lo hará la Ley del aborto".

El presidente del PP y del Gobierno ha pedido a la plana mayor de su partido que centre su discurso en la economía, que "va a ser mi discurso y debe ser el vuestro". "La economía va mejor, pero no por casualidad, y es lo que tenéis que explicar", ha añadido Rajoy, en un claro afán de evitar que los miembros de la cúpula hablen del aborto.

Y es que parece que al presidente de los populares no le gusta demasiado este tema, recuerden que en su balance del año 2013 tras el último Consejo de Ministros del año pasado evitó mencionar la palabra aborto, y ahora quiere zanjar el debate que ha generado la reforma de la ley en sus filas. De hecho, él no ha sacado el tema en la reunión, pero sí lo han hecho otros miembros del PP. Aunque ha solicitado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que escuche a los barones del partido para mejorar y enriquecer el texto de reforma de la ley de aborto, en fase de anteproyecto.

La vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, se ha erigido como representante de los contrarios a la reforma, "represento a muchos que no están de acuerdo con la reforma presentada", ha asegurado y ha pedido "libertad de voto" cuando la reforma llegue al Parlamento. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, rechaza la nueva norma tal y como ha sido planteada, e invita a escuchar las opiniones "responsables y sensatas" de los alcaldes de Zamora y Valladolid, Rosa Valdeón y Javier León de la Riva, que son médicos de profesión y han criticado la eliminación del supuesto de malformación.

Pero también ha habido miembros del PP que han ido más allá de criticar esta reforma y se han enzarzado por ella. Tal es el caso de los presidentes de Extremadura y de la Comunidad Valenciana, José Antonio Monago y Alberto Fabra. El extremeño en su discurso del día 31 de diciembre afirmó que "nadie puede negar a nadie su derecho a ser madre ni tampoco nadie puede obligarle a nadie a serlo". Por esto el valenciano le acusó, "alguno quiere quedar bien con otros que están apoyando su Gobierno y no con aquello que le están votando". Y Monago le contestó "a ver si el más centrado del PP soy yo y los demás están un poco confusos". Ante este incendio que surgió, pese a que el extremeño es bombero de profesión, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz ha comentado que "hay que evitar los enfrentamientos entre nosotros".

Aunque hay dentro del Partido Popular más voces discordantes con esta reforma, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, fue uno de los primeros en mostrar su desacuerdo, "bien vale la pena mejorar ese texto", afirmó.

Pero también hay otros que se muestran a favor, como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ya que es una cuestión de "compromiso" electoral del PP. No es el único, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, afirma que "es la Ley del Aborto que quería el PP" y la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, opina que el aborto es un "fracaso" y no un derecho.

En el Comité Ejecutivo, Rajoy también ha hecho referencia al desafío independentista de Cataluña, lanzado por Artur Mas, y ha comentado que "la batalla internacional la tienen perdida. Están haciendo el ridículo". La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal ha anunciado que la Convención Nacional se celebrará en Valladolid los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero. Es probable que allí se diga quién será el candidato para las elecciones europeas, que tendrán lugar el próximo 25 de mayo.

Cristina Martín

[email protected]