Anuncia su candidatura a las primarias del PSC, y pide al partido que las convoque aunque haya adelanto electoral

 

Mientras Carme Chacón, la ex ministra de Defensa, con un pasado catalanista más grande que la Senyera, se ha definido como una catalana española, la diputada del PSC Montserrat Tura ha anunciado este lunes en una entrevista concedida a Rac 1, que se presentará a las elecciones primarias del PSC para elegir candidato a la presidencia de la Generalitat, y ha pronunciado esta frase: "España está formada por la unión libre de pueblos y naciones con el derecho a decidir si permanecen o no".

El PSC se encuentra ante una difícil disyuntiva tras la Diada y las manifestaciones de Artur Mas. O juega la baza semiindependentista o independentista a secas, o se distancia de la postura adoptada por CIU, el partido de la burguesía catalana, para buscar votos en los caladeros de izquierdas de los hijos y nietos de españoles que a pesar de las trabas educativas, siguen hablando con sus hijos en castellano y están profundamente descontentos con la política económica que propugna Artur Mas.

Montserrat Tura  i Camafreita, que ya disputó la candidatura a Jordi Hereu y perdió en 2011, ha sido consejera de Justicia de la Generalidad de Cataluña (2006-2010), consejera de Interior (2003-2006) en el Gobierno presidido por Pasqual Maragall, alcaldesa de Mollet del Vallés (1987-2003) y diputada al Parlamento de Cataluña en la V, VI, VII, VIII y IX legislaturas ha pedido al PSC, partido presidido por Pere Navarro que convoque elecciones primarias, ante la perspectiva del adelanto de las elecciones catalanas, busca el voto españolista y ha pedido al partido que dirige Pere Navarro que las convoque aunque se adelanten la elecciones catalanas, que podrían celebrarse el 25 de noviembre.

Pere Navarro no se ha propuesto como candidato. La política del PSC con respecto a la autodeterminación es de una ambigüedad que deja en mantillas a Patxi López. Así, según señala El Periódico, el secretario de política municipal del PSC y alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, ha indicado a todas las agrupaciones municipales de su partido que se pronuncien en contra de las mociones independentistas sometidas a votación en los ayuntamientos, pero, que, sin embargo apoyen aquellas propuestas que piden un referéndum sobre la independencia. Y Pere Navarro, en la Festa de la Rosa ha dejado claro que no piensa pactar con el PP para frenar el movimiento secesionista que arrasa en Cataluña.

Sara Olivo
[email protected]