Fundamentar la ecología
Sr. Director:
A mí me haría mejor leer en esta página una reflexión fundamentada acerca del tema ecológico que sus diatribas en contra de todo este tema.

 

Es claro que hemos estado arruinando la naturaleza a fuerza del descuido con que tratamos la tierra. Vea usted la cantidad de especies que están en peligro de extinción o que ya se han extinguido, por la mano del hombre. La caza indiscriminada de las ballenas, la cosecha ilegal de los huevos de tortuga, etc., etc.

Si usted se da el trabajo de investigar, vería la cantidad insólita de desperdicios no degradables que arrojamos a mares y ríos, impidiendo la reproducción de las especies.

El tratado de Kioto, seguido por otras reuniones internacionales, busca limitar la depredación del medio: la polución por la quema de combustibles, la disminución de los daños indiscriminados a bosques y riquezas naturales.

¿Qué le molesta de esto?

Algunas personas aprovechan estos foros para proponer la limitación al crecimiento de la especie humana. ¿Cuál es la preocupación desde la que surge esta propuesta? Para algunos puede provenir del hecho que no disponen de los medios para alimentar más bocas. Entonces, ¿qué deben hacer? Hay varias derivas posibles:

Abortar: los católicos nos oponemos a segar la vida y más la de un indefenso.

Usar medios anticonceptivos: píldoras -algunas pueden ser abortivas- u otros anticonceptivos mecánicos: ¿qué nos dice la moral de la Iglesia? Que el sexo es para la reproducción, no para el goce de la pareja.

Anticonceptivos naturales: tener sexo en períodos no fértiles: ¿qué dice la Iglesia?

No tener sexo: el celibato, la abstinencia.

Me hace falta que algunos de quienes escriben en estas páginas -muchas de gran valor para mí- que también haga o hagamos una reflexión acerca de nuestros hermanos a cargo de la Iglesia. Vivo en México y veo un boato de la jerarquía católica que no es coherente con la pobreza de este pueblo. No veo claramente el afán de servir y dar ejemplo de pobreza y abstinencia. Y eso a mí también me duele. Y no sé qué hacer.

¿Sus filípicas van... contra los viciosos? ¿O contra los pobres que tal vez no deberían tener sexo para no procrear dado que no tienen forma de llevar una paternidad que solvente el mantenimiento de una familia numerosa?

Supongo que usted ha reflexionado acerca de la distribución del ingreso y tiene una buena idea de los salarios que perciben los jornaleros, los policías, el personal no-profesionista.

¿Qué sugerencia tiene para mejorar la calidad de vida de esa gente, de forma que cada niño cuente con los cuidados materiales necesarios para fortalecer su cuerpo? ¿Qué sugerencia tiene para que esos niños que crecen sanos tengan también acceso a una formación espiritual sana, recibiendo ejemplos de sus pastores, de sus maestros, de sus gobernantes...? ¿Ha visto cómo los narcotraficantes compran las voluntades de los más pobres y cómo estos los apoyan, porque los seducen con el dinero que no logran ganar de otra forma?

No los defiendo, me permito solamente enunciar el fenómeno.

Estimado señor, su discurso, que tiene un sabor muy hispánico de algunas décadas pasadas, me parece poco compasivo, que no se hace cargo de buscar y proponer caminos -recuperar valores- posibles para los tiempos de hoy. No podemos volver a otros tiempos sólo con el voluntarismo que predica. Tenemos que crear los medios para rescatar los valores cristianos y para que ellos vuelvan a estar en el centro de nuestra vida. Su discurso tiene sabor a las Cruzadas, la Inquisición y la Conquista: a sangre y fuego para derrotar a los infieles. Pienso que estos tiempos requieren de otra estrategia, que teniendo el mismo objetivo, sea consistente con lo que es posible. Se lo dejo de tarea.

Bernardo Andrews

Salario Mínimo para todos

Sr. Director:

Interesante su punto de vista y muy práctico, me gustaría que también tocara el tema de la reunión de 57 de los hombres más ricos del mundo y que proponen donar el 50 por ciento de sus fortunas para ayudar a las naciones más pobres del planeta.

Y la postura del mexicano el Ing. Carlos Slim H, uno de los hombres mas ricos del mundo el cual está en contra de la donación de dinero a las naciones pobres y por el contrario sostiene la tesis que invirtiendo su capital en la creación de más y mejores fuentes de trabajo es como se puede reducir la pobreza.

Pero ninguna de las partes toca lo que usted, atinadamente comenta. El que es necesario crear un salario mínimo internacional que satisfaga las necesidades de la población mundial. Dejando a un lado la lacerante explotación del hombre por el hombre mismo.

Felipe Jorge Ramírez Sauza

La naturaleza no está al servicio de la humanidad
Sr. Director: Si Ud. no respeta la opinión de los demás, no pretenda que a algunos, nos parezca lógica esa reflexión ridícula y en exceso antropocentrista que publicó. La naturaleza no está al servicio de la humanidad, y usted no es más que ningún ser vivo que habite este planeta, la naturaleza no está a su servicio. Ana Paola Yusti Muñoz

Uso correcto de la naturaleza

Sr. Director:

Soy Católico, Apostólico y Romano; no coincido con el autor en lo más mínimo. Me parece que efectivamente EUA está aprovechando un ciclo natural de la tierra para proponer un gran cambio de uso de energías.

Pero también creo que la mano del hombre ha catalizado y desencadenado ese cambio de manera irresponsable e irracional. Yo creo que Dios al realizar la creación, se imaginó a un ser humano equilibrado y sensato; sí que haga uso de la naturaleza, pero no que la violente y modifique al grado en que se pierda su esencia. Pienso que como humanidad hemos abusado y debemos cambiar humilde y solidariamente para que el uso de los recursos naturales, sea más justo y equitativo. Con caridad hacia los demás y con una visión a largo plazo.

Finalmente es la cuna en la que Dios, N.S., nos colocó. Creo que la postura del científico mexicano, Premio Nobel de Química, Mario J. Molina, es muy sensata y no creo que sea anticatólica. Me parece que la postura del autor de este artículo, está exagerada y raya hasta en lo cursi; a menos que tenga otros argumentos, que no leo en este artículo. Gracias.

MM-P

Oración. Una nación bajo la mirada de Dios

Sr. Director:

En la apertura de las sesiones del Kansas Hause of Representatives se le pidió al religioso Joe Waight que hiciera la oración de apertura, donde todos esperaban una oración inútil (por no decir satánica), pero esto fue lo que escucharon del Espíritu Santo en boca del religioso.

Señor, Hemos venido delante de ti, este día, para pedirte perdón, y pedir también tu dirección.

Sabemos que tú has dicho maldición para aquellos que llaman bien al mal y es exactamente lo que hemos hecho.

Hemos perdido el equilibrio espiritual y hemos cambiado nuestros valores.

Hemos explotado al pobre y hemos llamado a eso suerte.

Hemos recompensado la pereza y hemos llamado a eso ayuda social.

Hemos matado a nuestros hijos que aún no han nacido, y lo hemos llamado libre elección.

Hemos sido negligentes disciplinando a nuestros hijos, les hemos dado horribles ejemplos, y hemos dejado que los críe la televisión y lo hemos llamado desarrollar su autoestima.

Hemos abatido a nuestros condenados, que delinquieron porque no les dejamos alternativa, y lo hemos llamado justicia.

Hemos abusado del poder y hemos llamado a eso política.

Nos hemos apropiado de los recursos de nuestros vecinos y a eso lo hemos llamado tener ambición.

Hemos contaminado las ondas de radio y televisión, con nuestras mentiras, groserías y pornografía y lo hemos llamado libertad de expresión.

Hemos ridiculizado los valores establecidos desde hace mucho tiempo por nuestros ancestros y a eso lo hemos llamado pasado obsoleto.

Hemos manipulado y utilizado a nuestra iglesia para nuestros mezquinos intereses y a eso le hemos llamado defender la Fe.

¡Oh Dios!

Mira en lo profundo de nuestros corazones, purifícanos y líbranos de nuestros pecados. AMEN.

Desde Kansas, a -30ºC, bajo 3 mts. de nieve, mirando a Cancún, y viendo de fondo el diluvio colombo-venezolano-panameño y la sangre que escurre desde las favelas brasileras, las barriadas argentinas y las cárceles chilenas.

En las seis semanas siguientes a la oración, la Central Catholic Church del religioso Joe Wraight. Recibió más de 5.000 llamadas de  agradecimiento y sólo 47 reclamos por intolerante.

También ha recibido peticiones de África, Asia, Oceanía y el resto de América y Europa pidiendo que rece por ellos.

El comentarista de radio y televisión Paul Harvey, difundió la oración por radio en su programa The rest of the history y ha recibido más agradecimientos por esto, que por el resto de todos sus programas.

Ricardo Cabrera Caamaño