- Telefónica compensa con 24 millones a su exprimer ejecutivo
- Los topes a la remuneración en la banca dejan en fuera de juego a Santander y BBVA
- Ideas pagó un millón a la empresa que reformó el chalé de Blanco
- «Rubalcaba no quiere ser el secretario que rompa con PSC»
- Navarro presiona para recuperar el puesto que ocupaba Zaragoza
- Una querella de IU deja los «papeles de Bárcenas» en manos de Bermúdez
- Presión en el Gobierno y el PP para zanjar cuanto antes el 'caso Bárcenas'
- Cospedal descerraja y requisa el despacho de Bárcenas
- Bárcenas aporta como prueba de su fortuna un contrato como 'lobista' con un grupo uruguayo
- El ex alcalde de Lloret cobraba 30.000 euros al trimestre de la mafia rusa
- Tarcisio Bertone: «El Santo Padre se queda con nosotros»
- Carromero confirma a la hija de Payá que les embistieron
La noticia del día es que Benedicto XVI dejó ayer de ser Papa y pasó a convertirse en Romano Pontífice emérito, una vez que se hallaba ya en Castel Gandolfo, la que será su residencia provisional hasta que se retire a un convento en el interior de los muros del Vaticano. Desde allí dirigió unas palabras a las personas congregadas a las que dijo que a partir de las ocho de la tarde dejaría el Papado para ser "un peregrino en la última etapa de su peregrinación en la tierra". "Pero querría todavía, con mi corazón, con mi amor, con mi plegaria, con mi reflexión, con todas mis fuerzas interiores, trabajar por el bien común, el bien de la Iglesia y de la humanidad", añadió.

Aquí, en España, las comunidades autónomas registraron en su conjunto un déficit del 1,73% en 2012, según confirmó ayer el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Aunque este déficit supera el 1,5%, es la cifra más baja registrada desde 2008 y supone una notable reducción con respecto al registrado en 2011, que fue del 3,3%. Cinco de ellas superan aún el límite del 1,5% fijado como objetivo: Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Cataluña y Baleares. Montoro anunció que en 2013 no habrá "política presupuestaria recesiva". El ministro de Hacienda calificó 2012 como un año "dificilísimo para Hacienda, de navegación entre tinieblas, ya que se ha hecho un esfuerzo de consolidación presupuestaria como no se había hecho antes en España y máxime con una caída de la actividad económica de un 1,4%".

Esa caída del PIB se debe, fundamentalmente, al descalabro de la demanda interna, que en el último trimestre del año pasado cayó un 4,7%. El propio secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, reconoció que la subida del IVA y la supresión de la paga extra de los funcionarios han lastrado el consumo de las familias y confió en que 2013 España recupere tasas de crecimiento positivas, tras el "agotamiento de esas medidas restrictivas", la corrección de los desequilibrios y la mejora de la coyuntura internacional. "Lo peor de la recesión ha quedado ya atrás", aseguró.

Además, los datos del INE reflejan un empobrecimiento de los asalariados y una reducción de las remuneraciones del 8,5% entre octubre y diciembre, tres puntos más que el trimestre anterior. La remuneración media por asalariado cayó un 3%. En el conjunto de 2012, el coste laboral unitario se redujo un 5,8%. Paralelamente, los beneficios subieron un 2,2% y los impuestos un 5,6%, con lo que los beneficios empresariales superan a los costes salariales.

Así las cosas, la riada de resultados que las empresas cotizadas fueron presentando ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) conforme se acercaba la fecha límite del 28 de febrero mostraron un panorama negro en el sector del ladrillo. A excepción de Acciona, las grandes empresas del sector constructor e inmobiliario que esperaron hasta el último día del mes para revelar sus cuentas del pasado ejercicio mostraron sus resultados en rojo. Solo las pérdidas de seis de esas grandes empresas (ACS, Colonial, Sacyr, Reyal Urbis, FCC y Martinsa) ascendieron a 6.551 millones de euros, destaca El País.

Telefónica compensa con 24 millones a su exprimer ejecutivo. Julio Linares se marchó tras 43 años en la firma, según El Economista.

El acuerdo alcanzado en Bruselas para establecer unos topes a la parte variable de la remuneración a los banqueros, que debería entrar en vigor en 2014, por el cual ningún banquero en nómina de una entidad con sede en la UE podrá cobrar un bonus superior al salario fijo, excepto que lo autoricen los accionistas en votación en junta y por mayoría cualificado, en cuyo caso la prima variable podría alcanzar un máximo de dos veces el salario fijo, deja fuera de la norma la práctica seguida hasta ahora por el BBVA y el Santander, informa La Celosía.

Ideas pagó un millón a la empresa que reformó el chalé de Blanco. El gerente del PSOE y de la Fundación contrató con una constructora del socio de Orozco para hacer obras en la Jaime Vera. La Udef cree que el coste del trabajo en la casa del ex ministro fue superior a los 68.000 que le cobró, informa El Mundo.

La comisión permanente del Consejo de Estado aprobó ayer un dictamen sobre la declaración soberanista aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado 23 de enero, en el que avala la posibilidad de que el Gobierno presente un recurso ante el Tribunal Constitucional. en ese contexto, las voces más críticas del PSOE que están sugiriendo con mayor o menor crudeza una separación del PSC han chocado con los oídos sordos de Alfredo Pérez Rubalcaba. El líder de los socialistas «no quiere ser el secretario general que rompa» con el partido hermano catalán, confirma un miembro de su Ejecutiva, que añade la convicción de Ferraz de que la abstención de Carme Chacón en la votación que ha desatado el cisma responde a su «lógica de las primarias». «Está atrapadísima por su deseo de ser candidata», resumen sin ocultar cierta satisfacción por el atolladero político en que se ha metido la ex ministra, publica ABC. 

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, consideró ayer que Carme Chacón no podrá volver a ser candidata de los socialistas catalanes en las próximas elecciones si no asume el derecho a decidir y, por tanto, la defensa de la celebración de una consulta pactada en Cataluña. Chacón replicó a Navarro que nunca se le ha pasado "por la cabeza" presentarse a unas elecciones con un programa electoral en el que no crea. En ese contexto, el culebrón PSC-PSOE emitió ayer un nuevo capítulo desde Barcelona con Pere Navarro de protagonista. El primer secretario de los socialistas catalanes anunció que, en la negociación para el nuevo protocolo PSOE-PSC, pedirá que su partido vuelva a estar presente en la dirección del grupo en el Congreso. Su intención es que otro parlamentario catalán ocupe el puesto de secretario general adjunto que dejó vacante el miércoles José Zaragoza tras presentar a Rubalcaba su dimisión después de ser presionado para que así fuera, dice La Razón.

Primero fue el PSOE y, ahora, Izquierda Unida (IU). Los dos con idéntico objetivo: que la Audiencia Nacional investigue los «papeles de Bárcenas» y la supuesta contabilidad B del PP. Los socialistas valencianos plantearon la cuestión el pasado enero al instructor del «caso Gürtel», Pablo Ruz, y pincharon en hueso. Ahora, será el juez Javier Gómez Bermúdez quien deba decidir si admite a trámite la querella interpuesta ayer por IU y varias asociaciones que pretenden que la investigación, en manos todavía de la Fiscalía Anticorrupción, se judicialice. Al titular del Juzgado de Instrucción número 3 le ha sido asignada la denuncia en aplicación de las normas internas de reparto, cuenta La Razón. Po su parte, el PP ha decidido presentar una querella "por injurias y calumnias" contra IU y el resto de firmantes de otra querella presentada ayer ante la Audiencia Nacional.

La impaciencia se extiende tanto en el Gobierno como en el PP. Ha pasado un mes y medio desde que se conoció que Luis Bárcenas tenía 22 millones en Suiza, que ya son 38. Un mes desde que se publicaron los papeles del extesorero y María Dolores de Cospedal anunció demandas del PP y de los dirigentes afectados. Y el escándalo no para de crecer sin que nadie lo zanje. Ayer ni siquiera se habían presentado las demandas prometidas, un nuevo retraso. La presión en el Ejecutivo y en el propio PP crece para que el partido tome la iniciativa, salga al ataque contra Bárcenas y trate de zanjar un asunto que aplasta la agenda del Gobierno, según El País.

Cospedal descerraja y requisa el despacho de Bárcenas, según La Gaceta. Fue el lunes 18 en la sede del PP, mientras el ex tesorero volvía de Canadá. La acción puede ser delito laboral.

El juez Pablo Ruz ha citado como imputado el próximo 8 de marzo a Iván Yáñez, quien sirvió como apoderado a Luis Bárcenas en sus cuentas de Suiza, además de requerir a este último justificaciones de ingresos y salidas de fondos. En ese contexto, Bárcenas aporta como prueba de su fortuna un contrato como 'lobista' con un grupo uruguayo, afirma El Mundo.

El ex alcalde de Lloret cobraba 30.000 euros al trimestre de la mafia rusa, según El Mundo.

Tarcisio Bertone: «El Santo Padre se queda con nosotros». En su primera entrevista a un medio escrito tras la renuncia de Benedicto XVI, el cardenal italiano Tarcisio Bertone, camarlengo de la Iglesia católica, lo que le convierte en el hombre clave del periodo de sede vacante que comenzó ayer, responde por escrito a las preguntas de LA RAZÓN.

Cuba exigió suavizar la política común de la UE hacia la isla a cambio de Carromero. En ese contexto, Carromero confirma a la hija de Payá que les embistieron. Rosa María se reunió con el joven español en Madrid que le explicó que en Cuba «no hubo ningún accidente». El político del PP le aseguró que les perseguían y que «no chocó contra un árbol ni llevaba exceso de velocidad», destaca La Razón.

Los médicos envían a Chávez a casa por el avance de otro tumor, según ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]