- Nicaragua rechaza la ideología de Hugo Chávez y el apoyo a Muamar Gadafi
- Un ex preso político cubano pide volver a Cuba por el "trato hostil" del Gobierno español
- La oposición venezolana escogerá al rival del presidente-dictador Chávez en unas primarias
- Perú: el chavista Ollanta Humala gana la primera vuelta de las elecciones
- Honduras confía en su inminente regreso a la Organización de Estados Americanos
- Los obispos de Guatemala ante el divorcio presidencial: el matrimonio no es negociable
- Un cardenal puertorriqueño pide a Ricky Martin no promover la homosexualidad
- México: el totalitarismo gay promueve un curso de reeducación para periodistas
- El clero mexicano, extorsionado pero firme
- México: nuevo centro diurno para niños y niñas que viven en barrios violentos
- El Vaticano participará en la feria del libro de Santo Domingo por los 500 años de fundación
- Bolivia: iniciativa católica a favor del medio ambiente y del respeto de la creación
- El Gobierno argentino busca "más control" en empresas privadas
- Juan Manuel Santos anima a las empresas españolas a ir a Colombia
- Telefónica se abraza a Hispanoamérica para seguir creciendo
- La Fed sanciona a la filial del Santander en EEUU por mala praxis en las ejecuciones hipotecarias
- Slim se queda solo en la puja por una gran concesión a la que aspiraba OHL
Buena noticia en Hispanoamérica, y a ver si cunde el ejemplo. Un proyecto de reforma constitucional en Colombia busca prohibir el aborto en todos los casos. El proyecto, que aún no ha sido presentado al Congreso, dejaría sin efecto una sentencia de la Corte Constitucional que, en 2006, despenalizó el aborto en tres casos: malformaciones del feto, grave peligro para la salud de la madre o embarazo fruto de una violación. El presidente del Partido Conservador Colombiano, el senador José Darío Salazar, quiere que la Constitución de Colombia diga, expresamente, que se defiende el derecho a la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural. Su propuesta de reforma es apoyada por la Iglesia Católica y por otras iglesias. El secretario de la conferencia episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba, dijo que los jerarcas católicos están "muy contentos" y sostuvo que para ellos ha sido "de muy buena recepción". "Yo no sé por qué en Colombia el país se conmueve porque un jugador de fútbol patea y mata una lechuza en un estadio, pero no piensa en lo que los bebés sienten cuando son destrozados en el vientre de la madre", le dijo el senador Salazar a BBC Mundo, cargado de razón.
 
Por su parte, Mónica Roa, directora del proyecto Género y Justicia de la organización Women's Link Worldwide, se opone a la iniciativa en Colombia porque no sólo prohibiría el aborto en estas circunstancias, sino que terminaría haciendo inconstitucional incluso el uso de los dispositivos intrauterinos, que impiden la anidación de los óvulos fecundados en el útero. "Aunque según la Organización Mundial de la Salud, OMS, embarazo no es igual a fecundación y el embarazo solo se da cuando el óvulo se implanta en el útero", argumenta Roa. Lo que olvida esta política colombiana es que multitud de estudios científicos avalan que el óvulo fecundado es una nueva vida, un embrión, un ser humano merecedor de la misma dignidad que un anciano. Por eso, la reforma constitucional en Colombia convertiría a este país en uno de los más avanzados del mundo en la defensa de la vida. Un ejemplo para muchos, entre ellos, para España.

En Nicaragua, el 71,6% de los nicaragüenses desea que su país se mantenga al margen del Socialismo del Siglo XXI impulsado por el presidente-dictador venezolano Hugo Chávez, según una encuesta de M&R Consultores. El dato es singular si se tiene en cuenta que el 64,1% de quienes expresaron ser afines al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha rechazado el modelo bolivariano. Dada la estrecha relación comercial e ideológica que mantienen los gobiernos nicaragüense y venezolano, convertido este último en el mecenas más relevante del país desde que Daniel Ortega tomó posesión de su cargo en 2007, el dato ha sorprendido a los analistas. A siete meses de las elecciones presidenciales, la intención de voto nicaragüense está muy decantada hacia el gobernante Frente Sandinista, según la encuesta de M&R. El comunista Daniel Ortega -que quiere perpetuarse en el poder- cuenta con el apoyo del 47,8% del electorado, mientras que su más inmediato perseguidor, Fabio Gadea, tan sólo puede alcanzar el 12,8% de los votos. El sondeo ha sido muy celebrado en la secretaría del FSLN, que contaba con datos similares, destacaba El Mundo. No es de extrañar la diferencia de intención de voto, dado el férreo control que Ortega ejerce sobre los medios de comunicación y la pobreza del país, que hace que cuaje su mensaje populista.

Hablando de dictaduras, Juan Carlos Herrera Acosta, ex preso político cubano exiliado en España, quiere regresar a Cuba ante el "trato hostil" y "vengativo" por parte del Gobierno español contra los ex prisioneros que han "alzado su voz" contra la "violación" de sus derechos desde que llegaron a España el año pasado. "España debería ser nuestra segunda patria y lo que nos hemos encontrado es con un trato hostil". Herrera Acosta "al igual que muchos otros", desea salir de España y trasladarse con su familia a otro país "de Europa o América Latina, si es que algún gobierno acepta" acogerles. La "desesperación es tal" que "si no hay ninguna vía de salida a otro país me iría a Cuba y aceptaría todo lo que me imponga (Raúl) Castro", ha expresado. Según ha asegurado, el Gobierno español ha sido "vengativo" contra quienes han cuestionado el proceso de liberación y las relaciones que mantiene el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con el régimen castrista, informaba COPE. Esta denuncia no hace sino confirmar la forma de gobernar del presidente español Zapatero: vengativa y hostil contra quienes osan discrepar de su opinión.  

Y de dictadura a dictadura. En Venezuela, la coalición opositora fijó esta semana una votación en febrero de 2012 para escoger al candidato que se enfrente al presidente-dictador Hugo Chávez en la elección presidencial de fines del 2012. Los sondeos muestran que los venezolanos están divididos en partes iguales entre los partidarios del líder socialista y sus opositores, lo que crea un escenario intrigante e imprevisible para la carrera presidencial del próximo año en el miembro sudamericano de la OPEP de 27 millones de habitantes. Conscientes de que la unidad les brinda la única posibilidad de vencer a Chávez -quien ha estado en el poder y ha ganado una decena de votaciones nacionales desde 1999- la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo que realizaría primarias para escoger a un candidato único el 12 de febrero, señalaba Reuters.

Precisamente, en Perú, el chavista Ollanta Humala, exmilitar de la izquierda nacionalista, y Keiko Fujimori, representante de la extrema derecha populista e hija del expresidente Alberto Fujimori, se disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará el próximo 5 de junio. Humala aglutinó en torno al 30% de los votos y Fujimori en torno al 23%. Humala apeló a la "abnegación y sacrificio" en su discurso, para "hacer un nuevo Perú para todos y para todas" y llamó a "la unidad de todas las fuerzas políticas, sociales y laborales". Keiko Fujimori dio las gracias a su padre y prometió "trabajar con respeto a la democracia, a la libertad de prensa y a los derechos humanos", recogía Reuters.

En lo referente al respeto a la vida, según Aciprensa, el presidente de la Comisión de Vida y Familia de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. José Antonio Eguren, hizo un llamado para que Ollanta Humala y Keiko Fujimori, los dos candidatos que aspiran a la presidencia del Perú en la segunda vuelta electoral, se comprometan a defender la vida y la familia. Mons. Eguren también dijo que "necesitamos que los candidatos expongan claramente y sin medias tintas la posición en torno al derecho a la vida y la protección del único matrimonio. El pueblo peruano deberá escoger, y confiamos en que escogerá la vida".

Aciprensa recuerda que el 21 de marzo, Humala y su familia visitaron al Arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani. Al concluir la visita, el candidato dijo que "hemos conversado sobre el rol de la familia en el Perú, y hemos coincidido en los valores que debemos fortalecer en torno a la familia, porque es el núcleo fundamental de la sociedad peruana". "La defensa de la vida es lo primero y en el tema de los matrimonios homosexuales nosotros tenemos una posición clara que le hemos expuesto (al Cardenal), que es que nosotros creemos en la familia conformada por el hombre y la mujer y que ojalá Dios pueda bendecir a todas las familias peruanas con la posibilidad de tener hijos", añadió.

Sin embargo, varios de sus candidatos al Congreso recodaron que el programa de gobierno de 'Gana Perú' -el partido de Humala- plantea la despenalización del aborto. Javier Díez Canseco, congresista virtualmente elegido por 'Gana Perú', dijo el 22 de marzo al programa Prensa Libre que "la posición que tiene Gana Perú es una posición favorable, en primer lugar, a que salga el protocolo del aborto terapéutico, la laicidad del Estado y que reconoce el derecho a la unión civil entre personas del mismo sexo".

Por su parte, la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, dijo el 28 de enero que no está a favor de legalizar el aborto. "Soy mujer, madre de familia. Solo en el caso que la vida de la madre esté en riesgo, solo en ese caso se puede considerar, pero no el aborto en general, de ninguna manera", señaló. "Sobre la unión del matrimonio gay, estoy de acuerdo con la unión civil (entre personas del mismo sexo). Pero no estoy de acuerdo con la adopción de niños (por parte de estas parejas). En eso discrepamos, pero en temas sensibles como este, cada uno tiene una posición personal", dijo el 24 de enero. Sin embargo, un día antes su hermano Kenji Fujimori, ahora elegido congresista, dijo al programa Reporte Semanal que a título personal está de acuerdo con el mal llamado matrimonio gay, "incluso con la adopción de los niños".

En Hispanidad permaneceremos atentos a las informaciones que se publiquen en este sentido y que aclaren la postura definitiva sobre la vida y el matrimonio homosexual de ambos candidatos. Por lo que parece, ya sabemos que ambos apoyan civilmente las uniones gays, que van contra la ley natural.

Nos vamos a Honduras, que podría estar a un paso de reingresar en la Organización de Estados Americanos, organismo del que fue expulsado por unanimidad tras el cambio presidencial de 2009. El actual Gobierno confía incluso en recibir luz verde a su retorno en la Asamblea de la OEA el próximo mes de junio, lo que supondría el final de un proceso acelerado tras inesperada reunión entre el presidente, Porfirio Lobo, y sus homólogos de Venezuela y Colombia. El cordial y sorprendente encuentro de su presidente, Hugo Chávez, con Porfirio Lobo en Colombia fue la señal más clara del giro de 180 grados que vive la postura opositora al Gobierno de Tegucigalpa. El retorno a la OEA es un paso fundamental para Honduras. Por un lado, porque ello supondría el descongelamiento de fondos internacionales y la recuperación de más del 50% de la financiación externa a la que tenía acceso hasta hace dos años en su condición de país pobre y endeudado, informaba El Mundo.

En Guatemala, la Conferencia Episcopal publicó un comunicado en el que recordó que el matrimonio no es negociable, en alusión implícita al divorcio del presidente Álvaro Colom para permitir la candidatura de su mujer, Sandra Torres. Asimismo, recordaron en el texto del 7 de abril que "la Iglesia sostiene que la familia es el fundamento de la sociedad. Entre bautizados, el matrimonio válido es aquel que se realiza en la Iglesia y que tiene carácter sacramental y es exclusivo e indisoluble. Sin embargo, el matrimonio tiene un fundamento en la ley natural, por lo que la unión de un hombre y una mujer para formar una familia, incluso si no alcanza la dignidad de sacramento tiene un valor natural", recuerdan los obispos guatemaltecos, según recogía Aciprensa.

En Puerto Rico, el arzobispo Emérito de San Juan, cardenal Luis Aponte Martínez, pidió al cantante Ricky Martin no promover la homosexualidad entre los jóvenes y ser más bien un ejemplo para la juventud. El arzobispo recordó que la Iglesia "no rechaza al homosexual (sino) las acciones y conductas que van en contra de la moral, y pretender fomentar la homosexualidad o promiscuidad sexual entre nuestros jóvenes, ciertamente, es inmoral sin importar de donde venga", informaba Aciprensa. 

Igualmente, esta semana, Juan Claudio Sanahuja, en Noticias Globales, contaba que recientemente, en México, el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (CONAPRED), actuó contra Anita Bermúdez Ochoa, columnista de La Crónica de Mexicali (Baja California), ordenándole a ella y a los demás columnistas del diario asistir a un curso se "sensibilización contra la homofobia". Bermúdez Ochoa, el 21 de febrero, publicó una columna en la que advertía sobre la gravedad de incluir el derecho a las "preferencias sexuales" en la reforma de la Constitución mexicana. El mismo día fue acusada por un particular ante el CONAPRED de promover "la discriminación y el odio contra personas con preferencia sexual diversa a la heterosexual".

Como explica Sanahuja, las descabelladas conclusiones del CONAPRED son fruto de la reinterpretación de los tratados de derechos humanos, puesta en marcha por la ONU y los otros centros de poder del Nuevo Orden Mundial. Estos organismos han trastocado el significado de las palabras e imponen tiránicamente esa tergiversación. Además, consideran que el desacuerdo con sus pretensiones es de por sí violento y agresivo. Así, todo aquel que no acepte el estilo de vida gay, ni lo desee para sus hijos, incita a la violencia y promueve el maltrato de aquellos que tienen una orientación sexual diferente a la heterosexual. "¿Es violencia oponerse a que se inculque a los propios hijos que el estilo de vida homosexual es aceptable? Y si esto se considera violencia, ¿por qué no considerar de la misma manera la negación del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones éticas?", se pregunta Sanahuja.

También en México, a lo largo del mandato del presidente Felipe Calderón, más de mil sacerdotes han sido extorsionados y se ha notificado el asesinato de 12, informaba el diario Milenio en su edición digital del 16 de marzo de 2011. ¿Cuál es el motivo? Su labor es contraria a los intereses de grupos del crimen organizado: droga, armas, mercados. Pero los pastores no quieren y no pueden dejar sus comunidades. A ellas han sido asignados y con ellas se quedarán. Al menos intentan imitar a Quien representan y que dijo "doy mi vida por mis ovejas". Como éstos, se pueden encontrar miles de ejemplos positivos acerca de los pastores católicos. Conviene siempre contar con ambas partes de la realidad: hay sacerdotes que causan escándalo, pero también miles de ellos buenos, muy buenos, que viven para ayudar a los demás, incluso para dar su vida por otros, informaba Jorge Enrique Mújica. Por ejemplo, esta semana se conocía que unos encapuchados secuestraron a un pastor cristiano en pleno culto, destacaba Religión en Libertad.

También en México, y como parte del "Proyecto 180" dirigido a la rehabilitación de los barrios afectados por el problema de las pandillas juveniles, el Oratorio Don Bosco, en colaboración con el Ayuntamiento de León, estado de Guanajuato, y el grupo empresario PULSA, han iniciado una proyecto experimental de un "centro de día para niños y niñas", según informa la agencia ANS. Nacido de la idea del "oratorio alargado", el Centro tiene como objetivo dar cabida a los niños y niñas que estudian en las escuelas durante medio día, pero luego no pueden ser atendidos por sus padres que trabajan todo el día. También se ocupa de crear un ambiente relajante y educativo donde los niños pueden hacer sus tareas y actividades recreativas, artísticas y de aprendizaje; un entorno totalmente diferente del típico de los barrios donde viven, implicados en problemas de drogas y la violencia, informaba Fides.

Recientemente, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentaron los actos culturales previstos durante la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, a la que ha sido invitada la Santa Sede y que participará con un pabellón en la feria de este año, que tendrá lugar en el Parque de la Cultura de Santo Domingo del 4 al 22 de mayo. El motivo es la conmemoración de los 500 años de la diócesis de Santo Domingo -desde la llegada de los españoles, que algo hicieron bien, ¿no?- la primera diócesis del continente americano, que en 1546 fue elevada a Arquidiócesis metropolitana, informaba Aciprensa.

En Bolivia, el Movimiento Franciscano 'Justicia y Paz' de la Basílica de San Francisco, en la ciudad de La Paz, está preparando una celebración que tiene como objetivo crear conciencia entre la población sobre la gravedad de la destrucción de la naturaleza. En la nota enviada a la Agencia Fides se lee: "Como cristianos, debemos dar gracias a Dios por su creación, considerar seriamente el desastre que estamos haciendo y actuar con responsabilidad". En Hispanoamérica hay varias iniciativas que apuntan a proteger el medio ambiente y a proponer campañas para crear conciencia de la gravedad de las acciones humanas contra la naturaleza, como lo demuestran los planes pastorales de las diversas diócesis y conferencias episcopales que tratan de programar actividades en esta línea permanentemente, cuenta la Agencia Fides.

Economía

El Gobierno de Argentina defendió esta semana un polémico decreto que le da mayor injerencia al Estado en una treintena de empresas privadas. El decreto ha causado un rechazo generalizado por parte de grupos empresariales y la mayoría de la oposición. En efecto, el Estado puede ahora nombrar a directores en las empresas en las que tiene un importante porcentaje de papeles, sin requerir el consentimiento de los accionistas privados. En ocho compañías, la Anses posee el 25% o más de los papeles. Estas incluyen el Banco Macro (30,90%), Gas Natural BAN (26,63%) –de capitales españoles- y la empresa eléctrica Edenor (26,41%), informaba la BBC. La noticia es un ejemplo más de las prácticas atentatorias contra la libertad a las que a veces es tan aficionada doña Cristina Fernández. ¿Tanto les cuesta a los gobernantes dejar en paz a la sociedad civil?

También esta semana, en una entrevista en TVE recogida por Hispanidad, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, explicó que el crecimiento de la economía colombiana en 2011 va a superar el 5%: "La economía va muy bien y el interés de la inversión extranjera no tiene igual" en Hispanoamérica. En ese sentido, ha afirmado que "requerimos inversión española". "Aquí hay una gran oportunidad para los españoles. Los españoles lograron poner en marcha unas empresas con una gran capacidad de construir infraestructuras, nosotros necesitamos hacer lo que hizo España en su momento, de dar un salto cuantitativo a la infraestructura. Esa capacidad instalada, que está ociosa hoy por la falta de demanda y por los problemas en España y Europa, se puede trasladar a Colombia y utilizarla allí". "Es la gran oportunidad que tienen las empresas españolas. Por eso he venido a decirles: bienvenidos a Colombia". "Hay unos planes muy ambiciosos que tenemos en el país de inversión en infraestructuras, que es uno de los frentes, aunque hay inversiones en otros frentes que para las empresas españolas son muy interesantes".

El presidente colombiano explicó que su programa para Colombia se resume en: "Más seguridad, menos pobreza y más empleo". "Y menos pobreza, para mí, es la prioridad número uno. Tenemos en marcha los planes para erradicar y reducir sustancialmente la pobreza extrema: ya lanzamos un programa específico para eso". "La lucha contra la desigualdad es una de las prioridades del Gobierno".

Por su parte, el gigante español de las telecomunicaciones, Telefónica, volvió a situar a Hispanoamérica como su pilar de crecimiento. De hecho, apuntó que el sector TIC va a crecer casi el doble que el conjunto de la economía. Con respecto a Europa, pronosticó un avance imparable del negocio de internet móvil. Así, el 55% de los clientes en Reino Unido tendrán contratadas tarifas de datos en 2013. Prevé un fuerte aumento de los clientes de internet móvil en Europa, señalaba Cinco Días.

Sovereign Bank, filial del español Grupo Santander, se encuentra entre una quincena de entidades de Estados Unidos sancionados por mala conducta y negligencia en el negocio de las hipotecas, indicaron varias agencias del gobierno. Según publicó Expansión, la filial estadounidense de Santander ha realizado algo menos de 3.600 ejecuciones hipotecarias en 2010, sobre un total de 300.000 hipotecas concedidas, valoradas en 25.000 millones de dólares (17.200 millones de euros).

En México, el poderío del magnate Carlos Slim se ha puesto de manifiesto en la licitación del conjunto de carreteras conocido como Pacífico Sur, una de las de mayor tamaño en los últimos tiempos en el país azteca, con una inversión prevista de 14.550 millones de pesos (unos 855 millones de euros). Ideal, el grupo constructor controlado por Slim es ya el virtual ganador de la licitación al ser el único que ha presentado una oferta formal, aunque lo más llamativo es que sus potenciales competidores en el proceso, ICA (primera constructor del país) y OHL (uno de los principales inversores extranjeros en esta área en México) desistieron de presentar una oferta, destacaba Cinco Días.

Gas Natural Fenosa ha comenzado a implantar su marca comercial integrada en diferentes países de América Central y América del Sur donde la compañía está presente. Así, según una nota de prensa, en los últimos días se ha llevado a cabo el lanzamiento y presentación de la marca en Argentina, Brasil, México y Panamá, y en el negocio de distribución de gas en Colombia, informaba Cinco Días.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]