- La disidencia cubana, con Rajoy
- La Corte Penal Internacional estudiará las demandas contra Chávez y Calderón
- Chávez promueve un foro paralelo a la OEA sin Estados Unidos y Canadá
- Chile aprueba el presupuesto del Ministerio de Educación para 2012 pese al rechazo estudiantil
- La primera dama dominicana, proclamada candidata a la vicepresidencia
- El Congreso de Honduras autoriza al Ejército a combatir el narcotráfico
- México: Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a las presidenciales de 2012
- Una marcha pro-vida rechaza el proyecto de legalización del aborto en Uruguay
- Caracas lidera el ranking de las ciudades más inseguras de Hispanoamérica
- México: el Estado laico debe respetar libertad de expresión de la Iglesia
- Jóvenes católicos invitan a redescubrir la Navidad en el mundo hispano
- Se conmemoran los 500 años del discurso del dominico Montesino en La Española
- Los hispanoamericanos 'abandonan' España por la crisis económica
- Se reduce la pobreza en Hispanoamérica aunque aumenta la cifra de indigentes
- La empresa Odyssey Marine Exploration deberá entregar el tesoro a España
- Los juguetes Famosa quieren que EEUU ocupe el 25% de su cifra de negocio en tres años
- Telefónica y Colombia diseñan planes para recapitalizar ColTel
- Un proyecto en Colombia hace que Fergo Aisa evite el concurso
- Zara no llega a un acuerdo con Brasil sobre el escándalo de las condiciones de trabajo
- Farmalíder ultima la apertura de una sede en Florida para coordinar Hispanoamérica
Comenzamos con una historia humana ejemplar. La del sargento colombiano Luis Alberto Erazo (en la imagen), el único superviviente -porque escapó- de la reciente masacre perpetrada contra cuatro secuestrados por parte de las FARC. Según contó el diario colombiano El Tiempo, el sargento estuvo secuestrado durante 11 años, 11 meses y 17 días. "Dios existe", repitió Erazo una y otra vez, y dijo que su única esperanza estuvo siempre en la oración. Entre los objetos que trajo de la selva en una mochila que él mismo tejió había un Misal romano. A los que lo visitaron en el hospital en donde lo evaluaron, entre ellos el presidente Juan Manuel Santos, les dijo que "oraba hasta por los guerrilleros". Rezar por tus enemigos es una enseñanza de Jesucristo que requiere heroicidad. Y Luis Alberto Erazo lo hizo. Nuestra admiración.

Mientras, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusaron esta semana al presidente Juan Manuel Santos y al alto mando militar de haber impedido la "liberación unilateral" de los cuatro uniformados que murieron cuando estaban en su poder secuestrados, según Efe. El Gobierno colombiano, por boca de su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunciaba que el Gobierno continuará intentando rescatar a los once militares y policías que siguen secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según Europa Press.

Nos vamos a Cuba ahora, donde hasta 766 representantes de la disidencia se han unido para firmar una misiva dirigida al presidente de España electo, Mariano Rajoy, desearle éxito y pedirle que apoye su lucha contra la dictadura comunista de los Castro. Entre ellos hay Damas de Blanco, periodistas independientes, miembros de organizaciones de derechos humanos, integrantes de la red de comunicadores comunitarios cubanos y, por supuesto, algunos de los símbolos más reconocidos de la oposición al castrismo, informa La Razón.

Y mientras, el régimen tirano cubano sigue con sus tímidas reformas. Esta semana se ha sabido que pondrá a disposición de los ciudadanos unas 500 oficinas bancarias en toda la isla para que autónomos y agricultores puedan solicitar créditos en el marco de la nueva medida que entrará en vigor a partir del próximo 20 de diciembre, como parte del proceso de "actualización" del modelo socialista que lleva a cabo el Gobierno de Raúl Castro, informaba Europa Press.

Y no sólo eso: el régimen castrista ha instado a los cubanos a involucrarse en la construcción de nuevas viviendas ante la «escasez» de obreros especializados. La posibilidad de que los cubanos puedan construir sus propias viviendas y reformar los inmuebles forma parte de las reformas puestas en marcha por Raúl Castro para «actualizar» el sistema y superar la crisis que ha golpeado con fuerza a la economía doméstica, según informa Europa Press.

Así las cosas, el fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, aseguró esta semana que estudiará las denuncias por presuntos crímenes de lesa humanidad recibidas por su oficina contra los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de México, Felipe Calderón. "Recibimos comunicaciones de todo el mundo, incluidas hace pocos días las de Venezuela y México", confirmó Ocampo en una entrevista telefónica a Efe. El caso contra Chávez fue planteado la pasada semana ante la CPI por uno de los seis aspirantes a ser el candidato opositor único en las elecciones presidenciales del próximo año en Venezuela, que quiere que se juzgue al presidente del país de delitos de lesa humanidad, incluyendo desde asesinatos hasta desplazamientos forzados y eliminación de la propiedad. Una queja similar se presentó también el pasado viernes en la misma corte contra Felipe Calderón, por crímenes de guerra y lesa humanidad por la estrategia gubernamental de lucha contra el narcotráfico que, según los demandantes, se ha saldado con "más de 50.000 muertes, incluida la de niños".

Y seguimos con el presidente dictador Hugo Chávez, que al cierre de esta edición promueve una cumbre en la que se lanzará la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un foro que no contará con Estados Unidos y Canadá ni con España. Treinta y dos jefes de Estado han confirmado su asistencia este viernes y sábado en Caracas a lo que se perfila como una Organización de Estados Americanos (OEA) paralela, informaba ABC.
 
Al presidente de Ecuador, Rafael Correa, le faltó tiempo -a su llegada a Caracas para asistir a la cumbre- para decir que la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un "paso adelante para la integración y lograr mayor autonomía" frente a Estados Unidos, recogía Efe. Lo mismo que el dictador cubano, Raúl Castro, quien afirmó que la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es el acontecimiento "más grande" que ha vivido esa región en los últimos 200 años, según Europa Press.

Lo malo de esto es que la mayoría de países hispanoamericanos se han plegado al último capricho de Chávez, secundado por sus amigos socialistas del Siglo XXI Correa y el comunista Castro. Y muchos de ellos aprueban este nuevo Foro mientras no acudieron a la Cumbre Iberoamericana, en concreto, la mitad de ellos. Urge que el nuevo presidente de España, Mariano Rajoy, cambie esta deriva y fomente la unidad entre España e Hispanoamérica.

Mientras, la Cámara de Diputados de Chile aprobaba con 58 votos a favor y 55 en contra el presupuesto del Ministerio de Educación para 2012, con lo que la asignación de recursos ha quedado definitivamente aprobada, después de que el Senado diera su visto bueno. Por su parte, los estudiantes consideraron que el presupuesto de Educación para 2012 "es una vergüenza", ya que no recoge las principales reivindicaciones del movimiento: la gratuidad en todos los niveles y para todos los alumnos, la prohibición del ánimo de lucro y la desmunicipalización, explicaba Europa Press. Lo que sí hará el Gobierno chileno es enviar al Congreso un proyecto de ley que quitará a los municipios el control de los colegios públicos, una de las mayores demandas de las manifestaciones estudiantiles, según BBC.

En la República Dominicana, la primera dama, Margarita Cedeño, fue proclamada candidata vicepresidencial del oficialismo, durante un acto multitudinario en Santiago, 155 kilómetros al noroeste de la capital. Cedeño complementará la candidatura de Danilo Medina en las elecciones presidenciales del 20 de mayo. El expresidente Hipólito Mejía (2000-2004) será según las encuestas, su principal rival. La constitución impide al presidente Leonel Fernández presentarse a un nuevo mandato. En su discurso este domingo, Cedeño, abogada de 46 años, prometió que su partido, el Partido de la Liberación Dominicana, seguirá trabajando para acabar con la pobreza, destacaba BBC Mundo.

También ha sido noticia esta semana que el Congreso de Honduras aprobó que el Ejército participe en las labores de combate a la delincuencia, en medio de una escalada de violencia que tiene al empobrecido país con la tasa de homicidios más alta del mundo. El Ejército normalmente apoyaba a la policía en operaciones de prevención del delito, pero no podían actuar libremente. Los militares podrán ejecutar arrestos, allanamientos y registro de vehículos, que hasta ahora únicamente podían realizar fuerzas de la policía. Según un reciente informe de Naciones Unidas (ONU), Honduras tiene la tasa más alta de homicidios en el mundo, con 82.1 por cada 100.000 habitantes, recordaba Reuters.

En México, el ex gobernador del estado de México (centro) Enrique Peña Nieto, ha sido el único miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en inscribir en tiempo y forma su precandidatura a las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2012 en México, por lo que está previsto que sea declarado candidato electo por la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI (CNPI), explicaba Europa Press. Según Notifam, Peña Nieto dice que es "personalmente" pro-vida, pero se declara a favor de legalizarlo en casos como "la malformación congénita, el peligro de la vida de la madre, o de ser consecuencia de una violación". Entonces, no se puede considerar pro-vida, porque defiende matar al niño en determinados casos. Así de crudo.

Hablando de aborto, en Uruguay, la Mesa Coordinadora Nacional por la Vida realizó recientemente una marcha en defensa de la vida y en rechazo al proyecto de despenalización y legalización del aborto, tema de actual debate en el Parlamento uruguayo. La 'Marcha de los sonajeros', como la titularon los organizadores, que pidieron llevar sonajas como signo de adhesión al derecho a la vida del no nacido, convocó a todos los uruguayos, especialmente los cristianos, a la defensa del más básico de los derechos humanos, afirmaba Aciprensa.

Además, dos representantes de la Pastoral de la Familia y la Vida de la Conferencia Episcopal del Uruguay participaron en la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Senadores, para asegurar que los proyectos surgidos en la región para despenalizar el aborto son producto de presiones de organizaciones internacionales. «Hoy en día muy pocas personas desconocen la existencia de intereses internacionales para imponer el aborto a los países», dijo ante los legisladores Gabriela López, secretaria de la Conferencia Episcopal, recogía Infocatólica. Eso nos suena: el Nuevo Orden Mundial, que pretende cambiar la mentalidad de la sociedad erradicando el re4speto a la ley natural.

Tampoco son respetuosos con la ley natural los asesinos y violentos. Un estudio global publicado por la consultora norteamericana Mercer, que tiene en cuenta factores como el nivel de criminalidad, la estabilidad interna, la efectividad de la ley y las relaciones internacionales del país correspondiente, determinó un panorama preocupante para Caracas, la capital venezolana, señalada como la ciudad hispanoamericana más violenta, explicaba Infobae.

En México también el Arzobispo de México (México), Cardenal Norberto Rivera, defendió la libertad de expresión de la Iglesia y afirmó que este derecho humano debe ser respetado por el Estado laico. "El Estado Laico no debe ser un Estado persecutor de la Iglesia, ni un Estado ateo (donde se prohíbe), sino aquel que promueve y respeta la libertad de los ciudadanos", señaló en declaraciones a Impacto TV y reproducidas este 28 por el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), informaba Aciprensa.

Asimismo, esta semana surgía una iniciativa para 'Redescubrir la Navidad'. La Conspiración de Adviento es una campaña de invitación a un despertar en el mundo hispano, montada por los jóvenes de Acción Católica de Madrid (España) abierta a los movimientos católicos y cristianos en general de todo el mundo que deseen reinvindicar la tradición de la vivencia cristiana de la Navidad y sus símbolos, últimamente escondidos o neutralizados con iniciativas que pretenden borrar el sentido evangélico de dicha tradición. El lema es Redescubre la Navidad. Para ello han puesto a disposición unos vídeos y unos recursos en internet, con los que se puede seguir día a día el desarrollo de la "conspiración", participar en la misma, y prepararse para la Navidad "redescubriendo" su sentido, explica a Zenit Arturo Encinas, uno de los impulsores. Su inspiración fue una iniciativa estadounidense que logró un millón de visitas y la han traducido al ámbito de habla y tradición hispana, "la hemos hispanizado", explica Encinas.

Y ahora, algo de historia. El próximo 21 de diciembre se conmemoran los quinientos años del sermón que el dominico fray Antón Montesino pronunció en la isla de La Española, denunciando la explotación a la que estaban sometidos los indígenas y reclamando su dignidad como hijos e hijas de Dios. El sermón denunciaba la situación de explotación en que se encontraban los pobladores de aquellas tierras a manos de los conquistadores. Su denuncia movió las conciencias de las autoridades españolas que promulgaron las leyes de Burgos y Valladolid, que mejoraban las condiciones de trato a los indios, recogía Zenit. Porque, efectivamente, en la conquista hubo abusos, pero trataron de corregirse, a iniciativa de la Iglesia, secundada luego por las autoridades españolas, aunque luego siguiese habiendo abusos. Otros países, sin embargo, ni tan siquiera se plantearon estas cuestiones en sus colonias, e incluso siglos más tarde. A cada uno lo suyo.

Economía

En el tercer trimestre de 2011, el número de ecuatorianos, colombianos, peruanos, cubanos y argentinos, cinco de las principales nacionalidades de extranjeros residentes en España, se ha reducido, según la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración. El informe 'Extranjeros residentes en España. Principales resultados', dado a conocer este miércoles por la citada Secretaría de Estado, señala que la cifra de ciudadanos de Ecuador, la segunda nacionalidad extracomunitaria (no perteneciente a la Unión Europea) con más residentes en España, se ha reducido en 3.234 personas. Lo mismo ocurre con los colombianos, la tercera comunidad en importancia, que ha disminuido en 1.751, y los peruanos, que se ha reducido en 1.511 residentes, explicaba Efe.

El número de personas pobres en Hispanoamérica se reducirá este año en tres millones con respecto a 2010, al pasar de 177 a 174 millones, aunque aumentará la cifra de indigentes, informó este martes la Comisión Económica para Hispanoamérica y el Caribe (Cepal). De acuerdo con el Panorama Social presentado en Santiago de Chile por ese organismo regional de Naciones Unidas, la caída en el índice de pobreza del 31,4 al 30,4 % contrasta con el aumento del porcentaje de indigentes, que en 2011 subirá del 12,3 al 12,8 por ciento, apuntaba Efe.

El Tribunal de Apelaciones de Atlanta (EEUU) ha desestimado el recurso presentado por la empresa Odyssey Marine Exploration contra la sentencia que le obliga a entregar a España el tesoro de la fragata española 'Nuestra Señora de las Mercedes', confirmó a Efe el abogado James Goold. Esta sentencia reconoció los derechos del Estado español sobre la embarcación y su cargamento y ordenó a Odyssey la devolución y entrega a España de todas las monedas y objetos extraídos del pecio. De este modo, los once jueces del Tribunal de Apelaciones ratifican de nuevo dicha sentencia.

La empresa de juguetes Famosa pretende que el mercado de EEUU se convierta en "realmente estratégico" para que ocupe alrededor del 25 por ciento del total de su cifra de negocio en tres años, según ha anunciado hoy el consejero delegado de la compañía, José de la Gándara. Famosa ya ha abierto unas oficinas en New Jersey (EEUU), por influencia del fondo de inversión americano Sun Capital, por lo que este mercado se suma a los de Latinoamérica (Puerto Rico y México), Francia, Italia, Portugal y otros cincuenta países más que reciben exportaciones de la compañía, explicaba Efe.

Telefónica y el Gobierno colombiano tienen preparado un proyecto para salvar su participada ColTel. El Estado recapitalizará la operadora, para fusionarla después con la filial de móviles en el país de la compañía española. El plan está siendo debatido por el Congreso y debe ser votado próximamente, señala Cinco Días.

También en Colombia, la constructora española Fergo Aisa ha ganado un concurso para construir 20.000 viviendas sociales en Cúcuta, que generarán unos ingresos para la sociedad de 450 millones de euros, después de que el gobierno local de la ciudad haya adjudicado el proyecto a la compañía española, informaba Cinco Días.

En Brasil, la reunión entre representantes del Ministerio Público de Trabajo de Brasil y de la multinacional española Zara en este país concluyó sin acuerdo sobre la regulación de la cadena productiva de la firma, algunos de cuyos proveedores están acusados de utilizar mano de obra en condiciones análogas a la esclavitud. Las partes, reunidas hoy en Sao Paulo, expresaron sin embargo su intención de seguir negociando y evitar llevar el caso a la Justicia, informaba Efe.

Farmalíder abrirá el año próximo una sede en Miami con dos objetivos: coordinar su actividad en Hispanoamérica y entrar en Estados Unidos, el primer mercado farmacéutico mundial. "Hemos comenzado a hablar con universidades y centros de investigación de Florida para que nos den apoyo científico", explica en una entrevista a Negocio su presidente, José Luis Berenguer, que fundó este laboratorio farmacéutico hace 25 años.

La lista de inversores extranjeros que van con la financiación por delante, muchos de ellos españoles, tienen un ojo siempre puesto en Chile. San José es uno de esos inversores y su consejero delegado, Miguel Zorita, asegura que está dispuesto a redoblar esfuerzos para crecer en ese mercado. La previsión del grupo es que Chile llegue a pesar hasta un 25% en los ingresos globales de la empresa, según ha manifestado el propio Zorita, publicaba Cinco Días.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]