Esta semana se inician las conversaciones en Noruega entre el Gobierno colombiano y los terroristasA lo largo de esta semana se espera que los equipos negociadores del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lleguen a Noruega para iniciar las negociaciones para poner fin a 50 años de terrorismo. El mal tiempo y 'dificultades logísticas' -como los salvoconductos para los portavoces de las FARC, a quienes les preocupa tener vigente una posible orden de captura internacional en su contra-, han retrasado su llegada.

Aunque, según El Espectador, el nuevo aplazamiento es el resultado de que los terroristas de las FARC incluyeran a la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer en su equipo, algo que no gustó al Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos, pero los terroristas alegaron que los términos de su acuerdo les permiten elegir libremente a los miembros de su equipo.

En este contexto, y a escasas horas del comienzo de las negociaciones, algunas víctimas de la violencia de las FARC llegadas de las regiones colombianas denunciaron este domingo ante la Fiscalía más de 300 crímenes cometidos por esa guerrilla. Esta jornada de denuncia tuvo lugar en el primer Encuentro Nacional de Víctimas de las FARC , convocado para recopilar "pruebas" que pongan al grupo terrorista contra las cuerdas por su responsabilidad en estos delitos impunes. La verdad es que recuerdan mucho a las asociaciones de víctimas del terrorismo de ETA en España, por lo que las víctimas colombianas merecen todo el respeto y el reconocimiento de la sociedad a su sufrimiento.  

Como negociadores, está previsto que las FARC estén representadas en el proceso de paz por diez guerrilleros: cinco "plenipotenciarios" -Simón Trinidad, Andrés París, Iván Márquez, Rodrigo Granda y Marco León Calarcá- y cinco "simples" -Jesús Santrich, Hermes Aguilar, Rubén Zamora, Bernardo Salcedo y Sargento Pascuas.

Por parte del Gobierno colombiano intervendrán el ex vicepresidente Humberto de la Calle Lombana; el ex director de la Policía Nacional Óscar Naranjo; el comandante del Ejército, Jorge Enrique Mora Rangel; el ministro de Medio Ambiente, Frank Pearl; el consejero de seguridad, Sergio Jaramillo; y el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Luis Carlos Villegas.

Según está acordado, tras la ronda de contactos en Oslo, las negociaciones seguirán en La Habana, bajo el auspicio del régimen de Raúl Castro. Los gobiernos de Venezuela y Chile también participan como garantes del proceso.

Una cosa es dialogar con los terroristas para hacerles entrar en razón y otra ofrecerles algo a cambio de dejar de matar. En mi opinión, lo primero se puede hacer. Pero lo segundo no porque sería una forma de legitimar la violencia para conseguir cosas. A los terroristas hay que vencerles. Pero puedo estar equivocado.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com