El transporte por autobús crece un 0,7% y por ferrocarril un 2,9%. El transporte aéreo desciende un 10,9%.

El número de viajeros en el transporte público en España ha aumentado un 1,7% en el mes de octubre, respecto a octubre de 2012, según los datos de la Estadística de Transporte de Viajeros que ha publicado el InstitutoNacional de Estadística (INE) este jueves. Con este incremento del número de viajeros, se deduce que más de 429,9 millones de pasajeros usaron el transporte público el pasado mes de octubre. Tanto el transporte urbano como el interurbano crecieron un 1,5% en dicho mes.

El transporte urbano es usado por más de 258,5 millones de ciudadanos. El transporte por autobús registra un aumento en todas las ciudades que disponen de transporte metropolitano, siendo Barcelona la que registra un mayor porcentaje (16,8%). Mientras que en seis comunidades autónomas desciende el número de viajeros del transporte en autobús, siendo más acusado en: Castilla La Mancha (-9%), Extremadura (-5,8%) y Castilla y León (-5,4%).

En cuanto al transporte interurbano, con más de 120,1 millones de pasajeros, y el incremento del 1,5%, que rompe la tendencia de descensos que lleva padeciendo varios meses. El transporte por autobús aumenta un 0,7% y el transporte por ferrocarril, un 2,9%, mientras que el transporte aéreo es el único que desciende (-10,9%).

Más de 51,2 millones de personas usaron el transporte especial y el discrecional. El especial, con más de 37 millones de viajeros, ha tenido un incremento del 3,9%, del cual el escolar aumenta un 2,6% y el laboral, un 8,7%. En cuanto al discrecional el crecimiento es del 2,3%, con más de 14,2 millones de usuarios.

Cristina Martín

[email protected]