• A pesar de los beneficios que la empresa genera en nuestro país.
  • UGT denuncia 'coacciones' a los empleados de Coca-Cola en huelga.
  • La compañía ofrece ahora despidos a 30 días con un tope de 18 mensualidades.
  • Mientras tanto, Coca-Cola Company compra el 10% de una empresa de café en cápsulas por 920 millones de euros.
Lamentable la actitud de la empresa estadounidense Coca-Cola, de nombre Coca-Cola Iberian Partners, en España. Recordemos que plantea un ERE que afectaría a 1.250 trabajadores, el 30% de la plantilla, de los cuales unos 750 serán despedidos a través de prejubilaciones o salidas directas, mientras que cerca de 500 se recolocarán en otras plantas, tras el cierre de Fuenlabrada (Madrid), Alicante, Palma de Mallorca y Colloto (Asturias).

Como hemos apuntado estos días, no se entiende que una empresa con beneficios, estimados en 900 millones de euros, eche a trabajadores en España, donde Coca-Cola es la mayor industria del sector agroalimentario. Además cuenta con cerca de 400.000 clientes en España y su última campaña, la de las latas y botellas personalizadas, ha supuesto un gran éxito de ventas. Y su división en España es de las más rentables del mundo, donde, además, su propio presidente en España, Marcos de Quinto, presume de que no tiene competencia en nuestro país.

Por todo ello, no se entiende lo que se teme la plantilla: que se trate de una estrategia de la empresa para llevarse todo fuera de España.  

La compañía ofrece una indemnización de 30 días con un tope de 18 mensualidades por la extinción de contrato y una cantidad a tanto alzado de 5.000 euros por gastos de traslado a los trabajadores que se recoloquen en otros centros a más de 75 kilómetros del suyo, según información de la compañía a la que tuvo acceso Europa Press.

A esta noticia se añade las denuncia de la UGT en Valencia ante la Inspección de Trabajo por supuestas "coacciones" ejercidas por parte de "la dirección de la embotelladora de Coca-Cola en Alicante" a trabajadores de esta planta para que "abandonen" la huelga indefinida.

Según un comunicado de UGT, los responsables de la empresa en Alicante habrían incurrido en una "grave vulneración" del "derecho fundamental de huelga", ya que habrían "estado presionando activamente a los trabajadores y trabajadoras del área comercial para que abandonen la huelga".

Lamentable la actitud prepotente de Coca-Cola en España. Si una empresa da beneficios, su obligación es mantener a los trabajadores porque eso es crear riqueza y distribuirla.

No es de extrañar que en las redes sociales circulen imágenes con eslóganes, como este: "Si en Madrid no se fabrica, en Madrid no se bebe".

Mientras esto ocurre en España, Coca-Cola Company ha comprado, por 920 millones de euros, el 10% de Green Mountain Coffe Roaster, empresa especializada en la producción de café en cápsulas.

¿De qué 'felicidad habla Coca-Cola'

Andrés Velázquez
[email protected]