- Bankia pasó inmuebles de CCOO por 20 millones al 'banco malo'
- El Banco Espírito Santo adelanta el cambio en su cúpula para calmar a los mercados
- El japonés Nomura ejecuta el 5% del BES a la familia Espírito Santo
- Logista vuelve a Bolsa con una revalorización del 3%
- IAG, Amadeus y Ferrovial traen las recomendaciones de compra al Ibex.  Gowex falsificó sus cuentas seis años antes de saltar al MAB
- RTVE eleva los gastos en 35 millones, hasta los 978, a pesar del plan de ajuste previsto
- Siete empresas del Ibex logran ya más del 50% de su financiación con bonos
- Stop al 'trading' con robots: Europa se propone limitar la operativa especulativa en las Bolsas
- El Tribunal de Cuentas revela errores en los contratos de la Seguridad Social
- Federico Ramos (secretario de Estado de Medioambiente): "Si el agua es escasa hay más cultura de pagar por ella"
- La Seguridad Social limita los fondos de las mutuas para tratar de obtener más liquidez
- Iberpotash para su inversión en Cataluña por la inseguridad jurídica
- Un manifiesto antinacionalista pide a Rajoy que no negocie con Mas
- ETA pretende perpetuarse como agente de influencia política
- Gobierno y patronal creen que Sánchez garantiza la estabilidad
- Rajoy se reunirá con Sánchez después de recibir a Mas el 27-J
- Sánchez, partidario de un impuesto a las grandes fortunas
Los Reyes Felipe y Letizia fueron recibidos ayer en Rabat con los más altos honores por parte del Rey Mohamed VI, que aprovechó la primera visita oficial de Felipe VI a Marruecos para comunicarle la firma del acuerdo pesquero con la Unión Europea, pendiente desde el pasado febrero. La prensa interpreta que se trata de un "regalo" de Mohamed VI al nuevo Rey de España, ya que el desbloqueo del acuerdo permitirá que un centenar de pesqueros españoles puedan volver a faenar en aguas marroquíes tras ser expulsados en diciembre de 2011. Asimismo reflejan el "clima de entendimiento" entre ambos monarcas.

En lo económico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reclamó ayer a la Eurozona una "amplia reforma" del mercado laboral para luchar contra el desempleo juvenil, en la que propone reconsiderar las políticas de salario mínimo, reducir la presión fiscal al empleo o reformar los subsidios de desempleo. El Fondo señala que, aunque el crecimiento es clave para solucionar el problema del empleo juvenil, por sí sólo no puede resolverlo y los análisis empíricos demuestran que las reformas del mercado laboral también darían sus frutos. Pues que se bajen el sueldo ellos, a ver si vive con la suficiente dignidad.

Y en España, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se comprometió ayer ante los representantes sociales de CEOE-Cepyme, CCOO y UGT, Juan Rosell, Jesús Terciado, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, a modificar la propuesta sobre la tributación de los despidos. En el anteproyecto de la reforma fiscal esta cantidad está fijada en 2.000 euros por año trabajado, el equivalente a un salario de 20.000 euros anuales, según confirmó el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.

En lo que respecta a las exclusivas del día, Coca-Cola Iberian Partners (CCIP) quiere pasar página cuanto antes al conflicto laboral y comienza a diseñar su estrategia de crecimiento futuro. La compañía que dirige Víctor Rufart se ha propuesto jugar en la Champions League de los embotelladores mundiales de Coca-Cola, por lo que estudiará adquisiciones internacionales que le permitan avanzar desde su actual séptima posición del ránking. El grupo español, que facturó 2.653 millones de euros en 2013, dispone de una importante capacidad de endeudamiento para salir de compras, ya que la compañía ha nacido sin deuda neta. Eso significa que su pasivo bancario (88,3 millones al cierre de 2013) es inferior a su tesorería y a sus inversiones financieras a corto plazo (110 millones). Ante esta situación, Coca-Cola Iberian calcula que su capacidad de endeudamiento se eleva a un mínimo de 750 millones, informa Expansión.  

Bankia pasó inmuebles de CCOO por 20 millones al 'banco malo', según El Mundo.

La familia Del Pino se va de Indra tras abandonar Acerinox, informa Cinco Días y Expansión. Esto lo publicó ayer Hispanidad.  

Banco Espíritu Santo (BES) se ha visto forzado a acelerar la ya anunciada renovación de su cúpula, exigida por el Banco de Portugal, para tratar de calmar a clientes, inversores y mercados. El nuevo equipo de dirección tomó ayer el mando, asumiendo el economista Vítor Bento las funciones de presidente ejecutivo. Su puesto será ratificado en asamblea general el 31 de julio, al igual que los de José Honorio, vicepresidente, y Joao Moreira Rato, nuevo administrador financiero. El cambio implica la salida de Ricardo Salgado tras 22 años al frente de la entidad, de José Espírito Santo y de José María Ricciardi, quien anunció su salida voluntaria el pasado sábado, explica ABC. 

El japonés Nomura ejecuta el 5% del BES a la familia Espírito Santo, añade El Economista.

La empresa distribuidora de la tabacalera Altadis regresó ayer al parqué español tras ser excluida en abril de 2008 después de la opa de Imperial Tobacco a Altadis. Las acciones de Logista se anotaron una subida del 3,08% en la sesión, hasta los 13,4 euros por acción, tras debutar en la parte baja de la horquilla de precios. El grupo de distribución repartirá un dividendo de 74 millones de euros en febrero de 2015, lo que implica una retribución de 0,56 euros por título, situando la rentabilidad por acción en el 4,2%, afirma Cinco Días.  

IAG, Amadeus y Ferrovial traen las recomendaciones de compra al Ibex, indica El Economista.

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, decretó ayer libertad provisional para el fundador y expresidente de Gowex, Jenaro García Martín, acusado de falsear las cuentas de la empresa de wifi durante, al menos, los cuatro últimos años. El magistrado le ha impuesto una fianza de 600.000 euros que tendrá que pagar en un plazo de 15 días para eludir la cárcel, después de que haya confesado los hechos que se le imputan: falseamiento de cuentas, falseamiento de información económica y uso de información relevante. En ese contexto, Gowex falsificó sus cuentas seis años antes de saltar al MAB, dice Expansión.

RTVE eleva los gastos en 35 millones, hasta los 978, a pesar del plan de ajuste previsto, afirma El Economista.

Siete empresas del Ibex logran ya más del 50% de su financiación con bonos, asegura Expansión.

Las operaciones realizadas a través de máquinas de alta frecuencia –esencialmente, la que se lleva a cabo a través de un algoritmo informatizado sin ninguna o muy poca intervención humana– en las Bolsas europeas suponen entre el 35% y el 40% del importe negociado. Bruselas ha puesto bajo la lupa este tipo de operativas, que en la Bolsa española habría movido entre 160.000 y 180.000 millones de euros este año, y lo limitará de manera contundente a través de la segunda edición de la Directiva Mifid, diseñada para proteger mejor a los pequeños inversores y que entrará plenamente en vigor en 2017. La misión es evitar perturbaciones en el mercado, como la ocurrida en Wall Street en mayo de 2010, cuando el Dow pasó de caer un 2% a desplomarse más de un 10%. Así, los supervisores del mercado –en España será la CNMV– deberán autorizar expresamente a las empresas de negociación algorítmica y estas, además, serán penalizadas: las Bolsas podrán imponerles comisiones más altas que al resto de intermediarios, apunta Cinco Días.   

Las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social realizaron en 2010 una gran cantidad de contratos menores para no tener que convocar concursos de adjudicación. Es la conclusión de un informe del Tribunal de Cuentas, que revela que estos organismos asignaron con pequeños contratos el 10 por ciento del importe total adjudicado para ese año. En concreto, las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social firmaron 20.270 contratos menores en 2010 por importe total de 36.58 millones de euros, apunta El Economista.

Federico Ramos (secretario de Estado de Medioambiente): "Si el agua es escasa hay más cultura de pagar por ella", en cinco Días.  

La delicada situación por la que atraviesan las cuentas de la Seguridad Social ha llevado al Gobierno a ingeniar fórmulas para inyectar recursos adicionales al sistema. Ahora, aprovechará la nueva ley de mutuas para recortar las reservas que estas asociaciones de empresarios pueden acumular sin límite gracias a los excedentes de cotizaciones que logran con la gestión de la bajas laborales y los accidentes de trabajo. Así se refleja en el proyecto de ley que modifica el régimen jurídico de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales al que ha tenido acceso ABC. 

Iberpotash para su inversión en Cataluña por la inseguridad jurídica, indica El Economista.

Un manifiesto suscrito por 50 personalidades como Mario Vargas Llosa y Jon Juaristi y que se presenta hoy en Madrid pide a Mariano Rajoy que no negocie sobre el soberanismo con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Un manifiesto suscrito por 50 intelectuales y escritores reclama a Mariano Rajoy mano dura contra el nacionalismo catalán y que no negocie nada con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. El texto se presentará esta tarde a las puertas del Congreso de los Diputados y llama a evitar "la derrota de la democracia española" como "primera obligación de los partidos políticos". Eso es lo que, a juicio de los firmantes, persigue el secesionismo catalán, del que se dice que "se hermana con el populismo antieuropeo". Entre los firmantes figuran los escritores Mario Vargas Llosa, Jorge Martínez Reverte, Jon Juaristi y Félix de Azúa; los periodistas Arcadi Espada y David Gistau, así como el director teatral Albert Boadella. La clase política está representada por el expresidente socialista de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, el ex secretario general de los socialistas vascos Nicolás Redondo Terreros o el ex secretario general de CC OO José María Fidalgo. El manifiesto se empezó a fraguar hace dos meses y se hace público coincidiendo con el momento en el que Rajoy y Mas han mostrado predisposición a dialogar, informa El País. 

Del terrorismo de ETA, que "no tiene intención de disolverse sino que pretende perpetuarse como agente político", a la amenaza que representan los "combatientes retornados", que vuelven a España tras haberse fogueado en las filas del yihadismo en Siria o Malí; de la amenaza "cada vez más plausible y a la vez la más peligrosa", que representan los ciberataques contra servicios esenciales de la sociedad, a la brecha que la presión migratoria está abriendo entre los países del norte y el sur de Europa. El Informe Anual de Seguridad Nacional, que el pasado jueves fue presentado al rey Felipe VI en una reunión solemne del Consejo de Seguridad Nacional, es la primera radiografía completa de los riesgos y retos a los que se enfrenta la seguridad nacional realizada en España, cuenta El País.  

El futuro secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió ayer en la sede socialista de Ferraz con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en su primer acto público tras la consulta a la militancia del pasado domingo. Según El Mundo, Gobierno y patronal creen que Sánchez garantiza la estabilidad.

Rajoy se reunirá con Sánchez después de recibir a Mas el 27-J. Le recibirá después de a Artur Mas y reeditará los pactos constitucionalistas de Rubalcaba. El nuevo líder reivindica su autonomía y rechaza grandes coaliciones en España, señala La Razón.  

Sánchez, partidario de un impuesto a las grandes fortunas, destaca El Economista.

Pedro Sánchez: "Mis dos referentes son Felipe González y Matteo Renzi, de izquierdas y reformistas". "Las primarias serán cuando más convenga al interés electoral del PSOE" "Quiero de nuevo un partido que pueda obtener 11 millones de votos", en El País. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]