- Almudena López del Pozo: «El naval español está a punto de cerrar contratos por valor de 500 millones»
- Telefónica cierra su plan de recorte de deuda tras la venta en Chequia
- Apollo ficha a un directivo de Citi para liderar Altamira
- Microsoft ficha a un cargo andaluz a los diez días de dejar su puesto
- Idealista se valora en 100 millones para comprar acciones propias
- Autopistas en pie de guerra: la banca baraja recurrir la reforma de Fomento en las concesiones
- El freno a las prejubilaciones ahorra casi 1.800 millones al año
- La Audiencia Nacional declara ilegales las subidas salariales aplicadas desde 2010 en las mutuas
- La Defensora del Pueblo admite a trámite las quejas de la declaración del IVA
- Bruselas y el FMI piden a España otra vuelta de tuerca laboral
- Andalucía destinó 378 millones a la Sanidad concertada en 2013
- Cataluña y Andalucía, las que más han recortado en Sanidad desde 2008
- Rajoy descarta escisiones en el PP y demandará unidad en la Convención
- Arantza Quiroga afrontará el viraje del Partido Popular vasco sin sus referentes históricos
- Zapatero adjudicó contratos por 385 millones sin necesidad o motivo
- Susana Díaz firmó con UGT un acuerdo por el que el PSOE recibía dinero de los cursos
Empezamos en Ucrania, donde el presidente ucraniano, Viktor Yanukóvich, aceptó ayer la dimisión en pleno del Gobierno dirigido por el primer ministro, Nilolái Azárov, quien renunció a su cargo en aras de facilitar la solución del conflicto que enfrenta dese hace más de dos meses a la oposición con las autoridades. Yanukóvich ha pedido a Azárov y a sus ministros que ejerzan de manera interina las funciones ejecutivas hasta que se nombre un nuevo gabinete.

Respecto a España, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer que la economía española crecerá en torno a un 1% este año, un incremento de tres décimas por encima de las previsiones de septiembre, al tiempo que avanzó la posibilidad de "crear empleo neto en los trimestres venideros". Según de Guindos, esta tendencia es consecuencia de la reforma laboral. Respecto a la petición del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, de que España emprenda una segunda fase de esta reforma, el ministro rechazó más cambios en el mercado laboral. Por otro lado, su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, mostró su apoyo a "lo que el Gobierno español está haciendo". También la directora general del FMI, Christine Lagarde, aplaudió las reformas.

En ese contexto, el FMI, la Comisión Europea y el Gobierno alemán redoblan la presión para que España continúe con las reformas, sobre todo en el mercado de trabajo. Reclaman que se equipare la protección de los trabajadores temporales y los fijos y tomar medidas para que los parados vuelvan al mercado laboral más rápido, explica El País. 

La prensa también recoge hoy que Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó ayer a los astilleros españoles Barreras y Navantia la construcción de dos hoteles flotantes, también denominados "floteles", para alojar y prestar servicios a sus trabajadores. El objeto de la licitación internacional era prestar servicios de alimentación y hoteleros con el apoyo de dos unidades habitacionales flotantes, con un plazo de contratación de diez años, en dos partidas. La adjudicación se conoce después de que el 16 de diciembre Pemex se hiciera con el control de Barreras al comprar el 51% de los títulos de la empresa, por 5,1 millones de euros, a partir de un protocolo de intenciones suscrito en 2012. En un comunicado, Pemex confirmó que el plazo para los servicios contratados será de 10 años, a partir del 13 de julio de 2016.

El naval español se recupera tras el vendaval desatado el verano pasado contra la Comisión Europea, que decidió el reembolso de una parte de las ayudas fiscales percibidas por inversores del sector entre 2007 y 2011. Tras dos años en el dique seco y sin pedidos, el pasado año se cerró con los primeros contratos para astilleros vascos y cántabros. Y como señala Almudena López del Pozo, consejera delegada de la patronal de los astilleros privados (Pymar), hay más pedidos a punto de cerrarse. Para captar capital, el organismo organiza hoy un seminario en Madrid en el que explicarán el nuevo marco fiscal (o «tax lease») para el naval. «El desafío es volver a convencer a los inversores», en ABC. 

Coca-Cola deja sin poder a su filial española. La matriz de EEUU exige que le ceda el mando, sobre todo en el área comercial, a la embotelladora que presidente Sol Daurella, publica El Economista.

Telefónica cierra su plan de recorte de deuda tras la venta en Chequia. El volumen queda en unos 45.000 millones, apunta El Economista.  

Apollo ficha a un directivo de Citi para liderar Altamira, dice Expansión.

Microsoft ficha a un cargo andaluz a los diez días de dejar su puesto, cuenta El Economista.

El portal inmobiliario Idealista.com, fundado por Jesús Encinar en 1999, en plena burbuja de las puntocom, tocará este año su pico de valoración desde su arranque. La junta de accionistas de la sociedad aprobará hoy previsiblemente un plan de recompra de acciones con una valoración global de la compañía que se situará en el entorno de los 100 millones. En 2013, el portal valoró en 842,6 euros el precio de cada uno de sus títulos, recuerda Cinco Días.

Los bancos que financiaron la construcción de las nueve autopistas españolas en riesgo de quiebra se plantean llevar a los tribunales el real decreto-ley de medidas de reforma en materia de infraestructuras aprobado el viernes en Consejo de Ministros. Fomento ha aligerado la responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA) en caso de liquidación de las concesionarias. Tanto los accionistas de las autopistas como sus acreedores aprecian en esa medida todo un blindaje del Gobierno por si decide aparcar el plan de nacionalización, informa Cinco Días.

El freno a las prejubilaciones ahorra casi 1.800 millones al año. Después de conocer ayer el coste de la nómina de las pensiones en enero, que ascendió a 7.918 millones de euros, se puede constatar que se ha producido una moderación en el ritmo de crecimiento del gasto. Mientras en 2013 avanzó a tasas del 4,89%, este enero lo hizo al 3,26%, apunta Cinco Días.  

La Audiencia Nacional declara ilegales las subidas salariales aplicadas desde 2010 en las mutuas, apunta El Economista.  

La Defensora del Pueblo admite a trámite las quejas de la declaración del IVA. La mayor parte de estas reclamaciones proceden de pequeños autónomos. Especialmente de contribuyentes de edad avanzada y arrendadores de locales comerciales que no disponen de ordenador para realizar la declaración, que el que tienen no reúne las especificaciones exigidas, que no entienden la aplicación ni saben descargársela o que no disponen de móvil para recibir un SMS con un Pin de 24 horas para realizar los trámites 'on line', publica El Mundo.

A pesar de la insistente «defensa de lo público» que realiza la Junta de Andalucía, la comunidad autónoma está a la cabeza en la privatización de la Sanidad en España, a tenor de las cifras que destina el Gobierno andaluz a los conciertos y externalizaciones. Tan sólo en 2013 el Presupuesto de la Consejería de Salud consignó a este concepto 378 millones de euros, un 3,7 por ciento del total de las cuentas del departamento. De los 88 hospitales que hay en Andalucía, 29 son totalmente públicos, 17 concertados con la Administración y 42 privados, asegura La Razón. 

El presupuesto que dedican las comunidades autónomas a Sanidad se ha reducido desde 2008 en 3.334 millones de euros, concentrándose mayoritariamente en Andalucía y Cataluña. De esos 3.334 millones, algo más de mil los ha recortado la Generalitat y 1.264 la Junta andaluza. La primera ha reducido su gasto sanitario un 12,4% y la segunda un 15,3%. En los seis últimos años Madrid y la Comunidad Valenciana mantienen prácticamente el mismo gasto per cápita que en 2008, mientras Cantabria, Asturias y País Vasco lo han aumentado, apunta ABC.  

El expresidente del Gobierno José María Aznar no participará en la Convención Nacional del PP que se celebrará este fin de semana en Valladolid. Desde FAES se apuntó que la razón de la ausencia es que Aznar tenía compromisos cerrados en el extranjero para este fin de semana. El programa provisional de la Convención del PP incluía la intervención de Aznar, como presidente de honor del partido, en la sesión de apertura, y ayer por la tarde se eliminó su presencia del programa. En ese contexto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene su guión centrado en la economía, pero en su intervención, en la clausura del cónclave, reclamará unidad y determinación en la acción conjunta para consolidar el camino de la recuperación económica. Génova intentará contrarrestar el «ruido» de las voces críticas con un homenaje a las víctimas del terrorismo, pero, sobre todo, con una puesta en escena dirigida a representar un cambio de ciclo en su discurso y en sus políticas. El lema es que hasta ahora el Gobierno se ha ocupado de gestionar lo urgente, la macroeconomía, para evitar el «rescate», y que ahora «llega el momento de la economía de las familias». El gran reto que tienen por delante es demostrar que la economía real va a mejorar en un contexto en el que la renta disponible de las familias no aumenta y la capacidad de gasto continúa menguando, señala La Razón. 

Arantza Quiroga afrontará el viraje del Partido Popular vasco sin sus referentes históricos. Los 'hijos de Mayor Oreja' han alcanzado la mayoría de edad con una renuncia expresa de los postulados del ex ministro del Interior, María San Gil, Regina Otaola o Santiago Abascal, afirma El Mundo.  

Zapatero adjudicó contratos por 385 millones sin necesidad o motivo, destaca ABC.

Susana Díaz firmó con UGT un acuerdo por el que el PSOE recibía dinero de los cursos. EL MUNDO ha tenido acceso a una copia del acuerdo que Díaz firmó cuando era secretaria de Organización del PSOE andaluz con el recientemente dimitido secretario general de UGT Andalucía.

UGT cambió el plan de una escuela taller para tener «alicatadores» para su sede. El sindicato UGT-A modificó la distribución de personal de la escuela taller «La Unión», que se encargó de rehabilitar su sede provincial de Córdoba, en función del estado del inmueble. En un primer momento, la escuela taller tenía un perfil más tecnológico, con un módulo específico de electricidad, pero el sindicato necesitaba alicatadores y reforzar los trabajos de albañilería. La organización se dirigió a la dirección provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para que cambiara el plan de trabajo, dice La Razón. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]