- El Gobierno sale al rescate del líder mundial del aceite de oliva, Deoleo
- La gestora de fondos Rhone entra en la puja por Deoleo
- Hacienda pagará a Movistar, Vodafone y Orange 9 millones al mes si retrasa sus frecuencias
- El Gobierno subasta 71 Audi, Volvo o Renault desde 700 euros
- Esther Koplowitz puede diluirse hasta un 40% en FCC y perder la mayoría
- Telefónica compra EysOS, la firma del emprendedor español más exitoso en la nube
- Popular, el primero en dejar el depósito por debajo del 1%
- Sareb abrirá a fondos extranjeros la gestión de sus activos inmobiliarios
- Abertis prevé recuperar 130 millones de las radiales
- El dueño de Lizarran y Cantina Mariachi busca socios
- El sector de fondos pisa fuerte y recupera la cota de enero de 2009
- La CNMV reclama más poder para vigilar el mercado
- El Banco de España exige a las entidades reforzar más el capital
- Nueve millones de usuarios se quedarán sin la devolución de 17 euros de las eléctricas si no reclaman
- La prima de riesgo cae al nivel del ajuste de Zapatero
- El fisco devolverá 10.725 millones en la campaña de renta, un 1,6% menos
- El PP ganaría las europeas con 2,1 puntos sobre el PSOE
- Rajoy busca soluciones a los asaltos en la cumbre UE-África
- Obispos afines a Blázquez no se reconocen en la homilía que dio Rouco
La Comisión Europea y el Eurogrupo han instado a Francia para que vaya más lejos en las reformas económicas y en la comprometida política de austeridad. En palabras del jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, "debe ceñirse a los objetivos presupuestarios marcados". Por su parte, el responsable europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, recordó que, teniendo en cuenta que en 2013 Francia registró un déficit del 4,3% de su PIB y que para 2014 la Comisión Europea le ha impuesto una meta del 3,6%, París debe centrarse este año en "actuaciones decisivas para asegurar la sostenibilidad de las finanzas" y en la puesta en marcha de reformas estructurales.

Uno de los temas que centró ayer la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro fue el de la inflación. En marzo la inflación de la eurozona fue del 0,5%, muy por debajo del 2% óptimo establecido por el Banco Central Europeo (BCE). Según el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, "la posibilidad de experimentar un periodo prolongado de baja inflación" podría "afectar negativamente al proceso de reequilibrio de las economías comunitarias". Aunque los ministros del Ecofin descartan que desemboque en deflación, algunas voces reclaman una intervención más activa del BCE para evitar ese riesgo.

Por su parte, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer en Atenas que la economía española crecerá en torno al 1%, frente al 0,7% de la estimación oficial y aseguró que "el momento de la recuperación continúa". "La cifra va para arriba", indicó, aunque se inclinó por un cuadro macroeconómico "prudente", dejando la previsión oficial "por debajo de la media del consenso". Fuentes del Ejecutivo que apuestan por un crecimiento entre el 1% y el 1,5%. El Gobierno hará pública su previsión de crecimiento a finales de abril, cuando remitirá a Bruselas el Plan de Estabilidad.

También es noticia hoy que el crédito a las empresas descendió un 6,5% en febrero con respecto al mes de febrero de 2013 y el crédito a los hogares cayó un 5,5%, también en términos interanuales, según los últimos datos de financiación publicados por el Banco de España. Si se analizan las operaciones fuera de balance o en stock, la cifra cae un 11% en cuanto a las empresas y un 4,4% con respecto a las familias. En febrero los préstamos a empresas cayeron un 1,03% en relación a enero, y un 0,4% en el caso de los hogares. El saldo total de financiación a empresas en el último año fue de 1,05 billones de euros y el de las familias 777.801 millones. 

Así las cosas, Coca Cola Iberian Partners, la embotelladora de Coca-Cola en España, ha materializado el cierre de la planta de Fuenlabrada en Madrid. La compañía, según ha anunciado el sindicato Comisiones Obreras, ha enviado las cartas con los finiquitos comunicando a los trabajadores su despido forzoso. La carta la han recibido 235 trabajadores del área de producción de la planta de Fuenlabrada que no se habían adscrito a las medidas voluntarias contempladas en el ERE, según fuentes de la empresa este grupo de trabajadores se irán con una indemnización de 33 días por año trabajado y cobrarán de media algo más de cien mil euros. El resto, hasta los 1.190 previstos, es decir  950 trabajadores están ya asignados a alguna de las tres opciones voluntarias del ERE; recolocación, baja voluntaria o prejubilación. Según la empresa en la actualidad faltan menos de 100 solicitudes por contestar de las 1.700 recibidas y a partir del próximo día 5 de mayo está previsto comenzar con las  recolocaciones, publica Cinco Días.

El Gobierno sale al rescate del líder mundial del aceite de oliva, Deoleo. El ministro de Agricultura se ha puesto en marcha e intenta blindar la españolidad de Deoleo ante, sobre todo, la irrupción entre los posibles compradores de un fondo soberano italiano. El Gobierno va a intentar movilizar a un núcleo duro de accionistas españoles capaces de asegurar el control del grupo mediante una ampliación de capital. La andaluza Unicaja, posee el 11,3% y Dcoop (antigua Hojiblanca) un 9,9%. Están dispuestas a participar y aliarse a un fondo internacional minoritario. Junto a ellas, Arias Cañete, está a favor de una implicación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). Fondos extranjeros y el soberano italiano IQ Made in Italy, interesados en adquirir el grupo, señala El Mundo. También lo publica Cinco Días.  

La gestora de fondos Rhone entra en la puja por Deoleo, afirma El Economista.

El retraso en la liberación por parte del Gobierno del llamado dividendo digital, es decir las frecuencias radioeléctricas de la banda de 800 megahercios que Movistar, Vodafone y Orange adquirieron en 2011, puede salirle caro al Ministerio de Hacienda. El Gobierno se vería obligado a indemnizar a las tres operadoras con cantidades multimillonarias si las frecuencias no están disponibles en toda España a partir del 1 de enero de 2015, la fecha en que el Estado se comprometía a entregarlas a los operadores de telecomunicaciones, señala Expansión.  

Hacienda no baja la guardia en la búsqueda de ingresos y ahorros, situación que afecta también al parque móvil del Estado. El Gobierno subastará el próximo 19 de mayo 71 coches oficiales de la Administración General del Estado, vehículos tasados inicialmente entre los 700 y los 2.100 euros, cuenta Expansión. 

Esther Koplowitz puede diluirse hasta un 40% en FCC y perder la mayoría, según El Economista.  

Telefónica compra EysOS, la firma del emprendedor español más exitoso en la nube, según El Economista.

Popular, el primero en dejar el depósito por debajo del 1%, dice El Economista.

Sareb abrirá a fondos extranjeros la gestión de sus activos inmobiliarios, según Expansión.

Abertis prevé recuperar 130 millones de las radiales, explica Expansión.

El dueño de Lizarran y Cantina Mariachi busca socios, destaca Expansión.  

El sector de fondos pisa fuerte y recupera la cota de enero de 2009, dice Expansión.  

La CNMV reclama más poder para vigilar el mercado, recoge Cinco Días.  

El Banco de España exige a las entidades reforzar más el capital, destaca El Economista.

Nueve millones de usuarios se quedarán sin la devolución de 17 euros de las eléctricas si no reclaman. A pesar de toda la avalancha de información, el nuevo sistema de precios de la luz está creando numerosas lagunas. Una de ellas es qué pasa con los usuarios que ahora están bajo un contrato de libre mercado con las eléctricas. En total, son más de nueve millones. Uno de los problemas es qué pasa con las devoluciones de dinero que tienen que hacer las eléctricas, y de las que, en principio, sólo se beneficiarán los usuarios con tarifa regulada, afirma Expansión. 

La prima de riesgo de la deuda española frente a la alemana cayó ayer por debajo de los 164 puntos, el nivel que coincidió con el drástico plan de ajuste del expresidente Zapatero en 2010. Que en mayo de 2010, el diferencial de la rentabilidad del bono español con la del alemán (la prima de riesgo) rebasara los 160 puntos básicos significaba que la tensión casi se había triplicado en cinco meses. También, que la desconfianza de los mercados sobre Grecia (taponada, en abril, con el primer rescate europeo) alcanzaba a España. "El mayor ajuste de la democracia", como fue bautizado el plan de Zapatero, fue presentado en el Congreso el 12 de mayo. Pero lo que bajó (momentáneamente) la fiebre de los mercados fue el acuerdo europeo, adoptado tres días antes, para armar la primera línea de contención, el fondo de rescate. El plan español fue solo una de las contrapartidas, recuerda El País. 

La campaña de la renta correspondiente a 2013 arrancó ayer y la Agencia Tributaria espera recibir 19,3 millones de declaraciones, un 0,5% menos que el ejercicio anterior. De estas, 14,6 millones darán derecho a devolución. La Agencia prevé reintegrar 10.725 millones, un 1,6% menos. Las declaraciones con resultado a ingresar sumarán cuatro millones y supondrán 6.725 millones para el fisco, apunta Cinco Días.  

El PP ganaría las europeas con 2,1 puntos sobre el PSOE. Pese a no tener aún cabeza de lista, los populares lograrían 18-19 eurodiputados, dos más que los socialistas. Gran subida de la izquierda: gana el 8,4% y 5-6 escaños, afirma La Razón. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja este miércoles a Bruselas para participar en la IV Cumbre UE-África, que se desarrollará hasta mañana, jueves, bajo el lema «Invertir en la Gente, la Prosperidad y la Paz». El problema de la inmigración no estaba en los puntos de la agenda oficial de la cumbre, pero el Gobierno de España consiguió en el último Consejo Europeo que se abordara este asunto entre todos los países participantes para buscar soluciones a la presión creciente en lugares como Ceuta y Melilla. El presidente Rajoy pedirá a la UE una mayor implicación en las políticas de inmigración y en la gestión de fronteras, según ABC. 

Obispos afines a Blázquez no se reconocen en la homilía que dio Rouco. La jerarquía eclesial tilda de "desafortunadas" las palabras del arzobispo de Madrid en el funeral de Suárez y en público hay "silencio de desaprobación", asegura El Mundo. 

"Quiero vivir en un país al que mis amigos quieran regresar, donde las despedidas no sean definitivas", escribió en su blog La Nueva Cuba el joven Harold Cárdenas. Como él, la juventud cubana sigue insatisfecha pese a la tímida apertura. Hace pocos días, sin pretenderlo, tuve la fortuna de escuchar clandestinamente el debate de tres treintañeros universitarios sobre las venturas y desventuras de la revolución, y sobre la agonía del soltero del grupo tratando de consolidar una relación de pareja con un salario en pesos cubanos, prácticamente inservibles en los establecimientos más apetecidos por la juventud. A media tarde, sentado en la terraza de un restaurante privado de La Habana, este periodista leía trabajosamente un informe sobre la nueva ley de inversión extranjera, en El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]