• Lo ha desvelado la consejera Aratza Tapia al decir que hay tres ofertas en firme, pero puede haber más.
  • La tercera empresa en pujar por el fabricante de electrodomésticos es la argelina Cevital.
  • El Gobierno vasco espera que las ofertas sean "proyectos sólidos", que garanticen empleo y tengan "financiación suficiente".
  • La Administración Concursal ya ha presentado su informe sobre Fagor Electrodomésticos al juez.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, ha desvelado los nombres de las tres firmas que quieren comprar Fagor Electrodomésticos. Estas son la española CNA Group, el fondo especulativo PHI Industrial y la argelina Cevital. Aunque Tapia ha destacado que puede haber más, ya que, gracias a las conversaciones mantenidas con los dirigentes del grupo Mondragón, han podido saber "que puede haber un par de ofertas más". Pero no las puede confirmar, pues no han tenido ningún contacto.

Las declaraciones de Aratza Tapia se han producido tras conocerse el auto del magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián, Pedro Malagón

El Gobierno vasco espera que las ofertas que se hagan por Fagor Electrodomésticos deben ser "proyectos sólidos" y de futuro, que garanticen empleo y tengan "financiación suficiente" para salir adelante.

Las declaraciones de Aratza Tapia se han producido tras conocerse el auto del magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián, Pedro Malagón, que ha aprobado el plan de liquidación presentado por Fagor Electrodomésticos el pasado mes de abril. Tras este visto bueno comienza un plazo de 25 días para que las empresas presenten sus ofertas. Veamos cómo son las tres pujantes, por ahora.

CNA Group es una empresa española, que se ha convertido en un fabricante de referencia en el mundo de los electrodomésticos a nivel mundial. Está formada por las marcas Cata, Nodor y Apelson. Por ejemplo, Cata fue fundada en Torelló (Barcelona) en 1947 y se convirtió en la pionera del negocio de extracción doméstica. PHI Industrial inició sus actividades en 2006 y es un fondo de inversión especulativo, pues está especializado en la adquisición de empresas en situaciones especiales para incrementar su valor a través de la mejora de resultados. La argelina Cevital, fundada por Issad RebRab, cuenta con 19 filiales y cuatro divisiones (agroindustria, automatización y servicios, industria y minoristas) y su oferta (25 millones) ya recibió el visto bueno del juez.

Por su parte, la Administración Concursal entregó al juez Malagón el pasado jueves su informe sobre Fagor Electrodomésticos. Este incluye los activos, la lista de acreedores, el importe de cada crédito, así como una valoración sobre las causas de la insolvencia y el futuro de la compañía.

Cristina Martín

[email protected]