La creación de dinastías se consolida en las democracias del siglo XXI

El New York Times ha señalado que Hillary Clinton ha puesto en marcha una oficina llamada "de transición", en la que antiguos colaboradores suyos están dando forma a un comité de acción denominado "Ready for Hillary", esto es, "Preparados para Hillary". Por su parte, la CNN ha asegurado que el antiguo subdirector nacional de financiación de la campaña por la candidatura presidencial de Clinton en 2008, Matt Felan, será el encargado de recaudar los fondos necesarios para la candidatura de Hillary.

A pesar de esto, la ex primera dama y ex jefa del Departamento de Estado de EEUU sigue negando que se vaya a presentar en 2016. Sus amigos más cercanos aseguran que aún no ha tomado ninguna decisión al respecto, aunque admiten que Hillary desea ver a una mujer en la presidencia del país.

El caso es que varias encuestas de aprobación realizadas durante el mes de marzo colocan a Clinton por delante de otros posibles candidatos, tanto demócratas como republicanos.

Sea como fuere, estamos ante la creación de dinastías 'democráticas'. Primero, la de Kirchner en Argentina, ahora, probablemente, la de Clinton en EEUU, y dentro de unos años, no lo duden, la dinastía Obama, también en EEUU. En España también tenemos lo nuestro: Carmen Romero y Ana Botella.

Andrés Velázquez

[email protected]