El Círculo de Empresarios apuesta por el sistema chileno en la negociación colectiva con un despido de 20 días, sin necesidad de jueces y, eso sí, sin retroactividad

 

Uno de los temas que ha tratado el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, ha sido la negociación colectiva y la legislación laboral. En primer lugar ha criticado el actual sistema de leyes que considera muy rígido.

Boada es partidario de un contrato único con despido de 20 días, que actualmente, con un desempleo que afecta a casi cinco millones de personas, sería mucho más agradable para un parado, que un contrato con 45 días de despido pero que impida contratar a esos desempleados.

Y es que la idea del contrato con despido de 20 días es una idea vaporosa que poco a poco se va imponiendo. Este miércoles lo hemos podido conocer por una información aparecida en Expansión, en la que se informaba que el Consejo de Estado apoyaba a la CEOE en materia de despidos. Según el órgano consultivo, para despedir a trabajadores con 20 días de indemnización por año trabajado, el empresario no está obligado a demostrar que las pérdidas "previstas no son coyunturales", sino que bastaría con que fueran estructurales.

Los empresarios lo que quieren es un sistema chileno de despido por el que se pueda echar a un trabajador con una indemnización de 20 días por año trabajado, sin necesidad de más pruebas. Es decir, un sistema desjudicializado. Es lo mismo que presentó el Consejo Empresarial de la Competitividad en un documento al Gobierno, en el que se pedía un despido con indemnización variable, con despido libre pactado de antemano.

Juan María Piñero

[email protected]