• El barómetro del CIS correspondiente al mes de abril otorga a los 'populares' un 34% de apoyos y a los socialistas un 28,2%.
  • El PP aumenta en un punto, del 4,8% al 5,8%, su distancia respecto al PSOE. ¿Beneficiados del descalabro socialista
  • Izquierda Unida y UPyD, que consiguen su mejor dato de los últimos años con un respaldo del 9,9 y 7,4%, respectivamente.
  • La Monarquía suspende: 3,96 puntos, por debajo de la Guardia Civil (5,71), la Policía (5,65), las Fuerzas Armadas (5,21), los medios de comunicación (4,79) y el Defensor del Pueblo (3,94).
El barómetro del CIS correspondiente al mes de abril otorga a los 'populares' un 34% de apoyos y a los socialistas un 28,2%. Así, el PP pierde exactamente un punto con respecto a enero, mientras que el PSOE cae dos puntos. La distancia entre los dos grandes partidos se queda así en 5,8 puntos. Mientras que en el anterior barómetro del CIS con intención de voto, la ventaja electoral del PP sobre el PSOE estaba en 4,8 puntos.

Ese respaldo del 34 por ciento supone el peor dato de la era Rajoy y diez puntos menos que en las generales de 2011. Pero lo del PSOE es para hacérselo mirar. Alfredo Pérez Rubalcaba (en la imagen junto a Rajoy) ya tiene otro argumento para dejar la dirección del partido.

Mientras bajan los dos grandes partidos, suben tanto Izquierda Unida como UPyD, que cosechan su mejor dato de los últimos años con un respaldo del 9,9 y 7,4 por ciento, respectivamente.

Rosa Díez, portavoz de UPyD, repite como la líder política mejor valorada con una nota de 3,96 puntos, mientras que Mariano Rajoy figura en décimo lugar con 2,44 puntos.

Respecto a la Monarquía, el último barómetro del CIS muestra una pérdida de confianza en la institución de más de un punto respecto al primer suspenso que la Corona recibió en octubre de 2011. Los españoles sólo otorgan una nota de 3,96 puntos a la Monarquía.

La Monarquía figura en sexto lugar en la lista de las instituciones, por debajo de la Guardia Civil (5,71), la Policía (5,65), las Fuerzas Armadas (5,21), los medios de comunicación (4,79) y el Defensor del Pueblo (3,94). Eso sí, la Corona queda muy encima de los partidos políticos y del Gobierno, que cierran la lista con un 1,83 y 2,42 puntos, respectivamente.

Andrés Velázquez

[email protected]