• Entre los encuestados parece que se incrementa más la preocupación por la actuación de los políticos que por la propia crisis económica.
  • Los problemas que más preocupan a los españoles son, por este orden, el paro, con un 79,3%; los problemas de índole económica (49,4%); la clase política y los partidos políticos (26,9%) y en último lugar la Sanidad, con un 9,1%.
  • Más de la mitad (51%) de los españoles define la situación económica de España como muy mala.
  • Y un 46,3% piensa que al año que viene será peor

Muchos españoles comienzan a dejar de creer en la bondad del Estado Autonómico. Y ello lo demuestra el barómetro del CIS, el centro de Investigaciones Sociológicas, cuyas encuestas han dado como resultado que el número de ciudadanos que se muestra a favor de un Estado con un único gobierno central, sin autonomías, ha aumentado casi dos puntos y medio en tan solo dos meses, hasta situarse en el 24,5%, ciudadanos a quienes no les importaría que no volviera a celebrarse una conferencia de presidentes (en la imagen).

Por contra un  29,4% afirma estar cómodo con el modelo autonómico tal y como está, mientras que la opción de que éstas tengan menos competencias es defendida por el 14,5% de los entrevistados.

La concepción de la clase política como un problema continúa en línea ascendente con un 26,9%, nueve puntos por encima del dato de enero. Los problemas de tipo económico han sido mencionados en un 49,4% de las respuestas, tres puntos más que antes de verano, cuatro por debajo de los resultados de primeros de año, cuando rondaban el 53%. Más de la mitad de los españoles define la situación económica de España como muy mala. Y un 46,3% piensa que al año que viene será peor.

Un 67,4% considera que la situación económica es peor que hace un año, frente a un 26,1% que la califica de igual, y un 4,9% como mejor.

El desempleo es el principal problema que existe actualmente en España, a juicio de los encuestados, y figura con un 79,3% de respuestas espontáneas agregadas al preguntar:  ¿cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? Le siguen con un 49,3% los problemas de índole económica y  la clase política y los políticos en general, con un 26,9% son la tercera preocupación de los españoles, seguidos de la Sanidad, con un 9,1%. Los problemas relacionados con la mujer y el racismo preocupan un 0%.

Sara Olivo
[email protected]