El cardenal pide defender y fortalecer la familia ante el fallo del Tribunal ConstitucionalEl Tribunal Constitucional peruano avaló recientemente las relaciones sexuales entre menores de 14 a 18 años y de éstos con un mayor de edad, es decir, entre y con menores de edad, abriendo incluso las puertas a una futura despenalización de la prostitución infantil. El TC peruano emitió, el martes 8 de enero, un fallo que declaró inconstitucional el inciso 3 del artículo 173 del Código Penal peruano, que condenaba a entre 25 y 30 años de cárcel a todo adulto que violara a un menor de 14 a 18 años edad.

Por ello, el cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima (Perú) lamentó la sentencia del Tribunal Constitucional y propuso a la opinión pública y a las autoridades peruanas una agenda positiva en la que se defienda a la familia y se proteja la educación en valores de los niños y adolescentes. Estas exhortaciones las realizó en el programa Diálogo de Fe del sábado 12 de enero, informó Zenit. "Acaba de salir la sentencia del TC. No sé si la primera prioridad es decir que no haya castigo y hacer de su cuerpo y de su vida un bacanal. Si vamos por ese camino que, cada vez que haya un problema vamos a dejarlo. A ese camino creo que debemos de decir: ¡no!", añadió.

"Me parece que la ley protegía una norma moral. Yo no digo que sea el mejor camino, pero no veo mucho camino cuando la sociedad está rota. Y ellos dicen: 'Es que todos (los adolescentes) tienen relaciones sexuales', y que quieren ¿hacer una fiesta, y luego van a decir: 'es que todos se drogan'", criticó.

De esta manera, el arzobispo de Lima exhortó a los padres de familia a asumir su rol como principales educadores de los hijos: "Estamos desmantelando la familia, la responsabilidad, la fe y la educación religiosa; y estamos favoreciendo un comportamiento simplemente espontáneo. No es tan difícil resolver el problema, pero hay que allanar el camino y el camino es volver a esforzarnos más para promover la familia", señaló. "Papás hay que despertar, tienen que recortar horarios de trabajo. Y empresarios tienen que facilitar a los papas para que puedan dedicar más tiempo al hogar, es más barato. La cantidad de dinero de ahorro es infinita. Porque los papás tienen que acompañar todos los acontecimientos de sus hijos", continuó.

Y planteó una agenda positiva por la que se establezcan leyes que defiendan la familia y la educación de los hijos. "Hay que sacar del sótano a la familia y hay que promover una agenda positiva para ver cómo encausamos a la sociedad. Hay que voltear la "tortilla", para ello vamos a la base: todos estos problemas podemos resolverlos si entramos a estudiar alternativas para que la familia tenga más protagonismo. Porque si ponemos facilidades para que se rompa la familia, para que cualquier tipo de familia sea igual que la otra, o para que la demanda laboral saque al papá y a la mamá de su casa, será muy difícil", reflexionó.

Recordemos que en España la ley dice que se pueden mantener relaciones sexuales consentidas a partir de los 13 años, una aberración como otra cualquiera, porque cómo demostrar que un adulto no ha forzado o abusado de un niño o niña de 13 años y porque a los 13 años no se posee la madurez suficiente. Y si no, se lo preguntamos a cualquier padre: ¿Qué le parece que su hija de 13 años se acueste con un señor de 40

En España se dan también contradicciones como que en algunas farmacias te pidan receta médica para comprar un ibuprofeno pero la ley les obligue a esas mismas farmacias a dispensar a una menor la Píldora Del Día Después sin receta médica. Son cosas de la progresía.
 
José Ángel Gutiérrez

[email protected]