- Armando Sala: "Somos culpables por no haber sabido imponernos en el consejo de CAM"
- Repsol reformará los estatutos para expulsar a Pemex del consejo
- Santander expone en Londres su situación y planes de futuro
- Privalia estudia con bancos de inversión su salida a bolsa
- Iberia planea lanzar en una semana su línea de bajo coste
- La privatización de 13 torres de Aena afecta a 200 controladores
- El fondo de rescate valorará en menos del 20% el patrimonio de las cajas intervenidas
- La correspondencia de Ruiz-Mateos le vuelve a jugar una mala pasada
- España negocia contra reloj con la UE el rescate del sector naval
- El Gobierno plantea incentivar a los desempleados de más de 55 años que acepten un sueldo inferior al paro
- El Ejecutivo prevé recortar 4.000 policías en la próxima legislatura
- La Comunidad Valenciana recortará un 10% el sueldo a 150.000 empleados
- El presidente valenciano logra in extremis que no corten la luz de su despacho
- Rajoy subirá inmediatamente las pensiones
El presidente de EEUU, Barack Obama, sigue arremetiendo contra Europa. Ayer insistió en que las naciones europeas no han hecho lo suficiente para corregir las deficiencias de su sector financiero. Y es que tiene mucho miedo a la crisis de deuda europea. Pero ya lo hemos dicho otras veces: EEUU también tiene mucho de que arrepentirse en esto de la crisis, por ejemplo, de permitir la especulación, causante de ella.

Además, Europa va haciendo cosas. Ayer, sin ir más lejos, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, presentó una directiva en que propone una tasa a las transacciones financieras en la UE con la que se prevé recaudar unos 57.000 millones de euros anuales. La tasa gravará con un tipo del 0,1% las compraventas de acciones y bonos y con un tipo del 0,01% las de derivados.

Por su parte, el Banco de España, a través del boletín económico de septiembre, habla de que "los datos disponibles relativos al tercer trimestre del año muestran, en líneas generales, la atonía de la actividad". Según la entidad, el empeoramiento de la economía en el segundo trimestre del año no ha mejorado en julio y agosto, mientras que entre abril y junio, el Producto Interior Bruto (PIB) registró un ligero avance del 0,2%, tras un aumento del 0,4% en el primero.

Asimismo, el Ministerio de Industria ha decidido congelar la tarifa de último recurso (TUR), la única que fija y a la que están acogidos 20 millones de hogares y pymes. Como dijimos ayer, si el Gobierno no sube la luz, habrá que sumar otros 200 millones de déficit.

Pero en España hay mucha más tela. Por una parte, el Gobierno ha suspendido la privatización del 30% de Loterías, menos de una semana después de su anuncio a bombo y platillo tras el Consejo de Ministros del pasado viernes. Iba a ser la mayor operación de salida a Bolsa lanzada por un Ejecutivo en la historia de España. El Gobierno pretendía ingresar al menos 7.000 millones de euros. La titular de Economía, Elena Salgado, dijo que el Ejecutivo no podía correr el riesgo "de que el precio de la colocación fuera inferior al valor contable", e insistió en que la medida no tiene nada que ver con las peticiones formuladas en este sentido por el PP. Pero el ridículo y la vergüenza -una vez más- de este Gobierno zapateril ha batido todos los récords.

Toda la prensa recoge también hoy que el Consejo de Administración de Repsol acordó ayer instar a Sacyr y Pemex a dejar sin efecto el pacto que suscribieron para unir sus participaciones en la petrolera española, a la vez que ha expresado su respaldo a la gestión del presidente de Repsol, Antonio Brufau. Pemex y Sacyr anunciaron poco después del término de la reunión que impugnarán algunas de las decisiones alcanzadas en el Consejo, en el que, según su versión, se ha pretendido "quitarles sus derechos" y se les ha negado la información más elemental por un "inexistente conflicto de intereses". Según Cinco Días, Repsol reformará los estatutos para expulsar a Pemex del consejo.

Hablando de Repsol, Efe informa hoy de que líderes demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes han instado a la empresa española Repsol a que abandone sus planes de exploración de petróleo en aguas de Cuba porque ello podría acarrearle acciones judiciales en Estados Unidos. En una carta enviada al presidente de la empresa petrolera Repsol, Antonio Brufau Niubó, 34 legisladores de la Cámara Baja señalaron que cualquier operación de exploración que realice la empresa en aguas cubanas "proveerá un beneficio financiero directo a la dictadura de Castro".

Además, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha decidido prorrogar la prohibición de operar en Bolsa con posiciones cortas sobre las acciones de entidades financieras "hasta que las condiciones de los mercados permitan su levantamiento", una medida que tomó el pasado mes de agosto en coordinación con otros reguladores europeos para frenar la sangría bursátil de bancos y cajas.

Por otra parte, el Banco de España despidió ayer por motivos disciplinarios y sin indemnización alguna a María Dolores Amorós, directora general de la CAM, una de las cajas con peor situación financiera. Amorós, que falseó balances de la entidad, se había adjudicado una pensión vitalicia de 369.497 euros al año si era apartada del puesto. En este sentido El Mundo dice hoy que cinco jefes de la CAM cobraron 13 millones antes de la intervención. También lo publica Expansión.

Armando Sala: "Somos culpables por no haber sabido imponernos en el consejo de CAM", añade Expansión.

El Banco Santander celebra su reunión anual con inversores en Londres con la atención puesta en la incertidumbre económica y la evolución de la crisis de deuda soberana de la Zona del Euro. El encuentro, que se celebrará entre hoy jueves y mañana viernes, según señaló la entidad financiera en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), contará con la presencia de Emilio Botín y su número dos, Alfredo Sáenz, quienes tratarán de convencer a los inversores británicos de las fortalezas de la entidad a pesar del actual entorno, informa Negocio.

Privalia estudia con bancos de inversión su salida a bolsa, publica Expansión. El grupo español de venta de moda online, que facturó 168 millones en 2010, baraja su estreno bursátil como una posible vía de financiación.

El consejo de administración de Iberia prevé aprobar el próximo martes 4 de octubre el lanzamiento de la nueva compañía para operar a menor coste los vuelos de corto y medio radio, según fuentes del sector conocedoras de la operación, que señalan a El País que a esa aerolínea se traspasarían 37 aviones de la familia A-320 de los 69 que declara actualmente la compañía en su web.

Aena ha puesto el servicio de control de torre de 13 aeropuertos en manos de Ferrovial y Saerco durante cinco años. La compañía dependiente de Fomento afrontará un coste anual de 18,1 millones y asegura que esa cifra implica un ahorro del 50%. Esta privatización cambia las condiciones laborales de 200 controladores, informa Cinco Días.

El fondo de rescate valorará en menos del 20% el patrimonio de las entidades, por lo que tomará alrededor del 80% del capital de estas. En algún caso la valoración podría estar cercana al 10%. Las cajas han trasladado a bancos su actividad financiera y es en ellos en donde entrará el Estado. Liberbank, controlada por Cajastur, y BMN, gestionada por Caja Murcia, tienen un mes de plazo para conseguir inversores privados y esquivar la nacionalización total o parcial, cuenta El País.

La correspondencia de Ruiz-Mateos le vuelve a jugar una mala pasada, dice Cinco Días. En esas cartas el fundador de Nueva Rumasa defiende la venta del grupo a la sociedad Back in Business, controlado por las mismas personas que el pasado año se hicieron cargo de Marsans y su posterior liquidación. Y lo hace asegurando que el traspaso se ha realizado sin contraprestación económica alguna, lo que, en opinión de la defensa de los bonistas, puede suponer un delito de alzamiento de bienes. En las cartas, advierte el bufete, se puede observar que son remitidas desde el domicilio particular de Ruiz-Mateos, lo que sugiere que es ahí donde se encuentra toda la información de los afectados por la emisión de pagarés, por lo que "se hace estrictamente necesaria una entrada y registro".

El sector naval español hace agua. Los Ministerios de Hacienda e Industria están negociando contra reloj con la Unión Europea un marco transitorio de apoyo fiscal a los armadores que sirva de bomba de achique para los astilleros. El acuerdo permitiría reactivar la construcción de buques, paralizada desde hace nueve meses tras el expediente abierto en julio por Competencia de la UE al vigente instrumento financiero fiscal, señala Cinco Días.

El Gobierno plantea incentivar a los desempleados de más de 55 años que acepten un sueldo inferior al paro. El Ejecutivo tiene previsto aprobar este plan, al que ha tenido acceso Expansión, antes del próximo 31 de octubre, según la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez.

El Ejecutivo prevé recortar 4.000 policías en la próxima legislatura. Aprobó la ampliación voluntaria de la edad de jubilación de los agentes a los 65 años para paliar la sangría, explica ABC.

José Manuel Vela, consejero de Hacienda y Administración Pública de Valencia, tiene previsto recortar 1.500 millones de euros del presupuesto previsto para 2012. Vela reducirá la masa salarial de la Generalitat un 10% para ahorrar 530 millones. Una decisión que afectará a 15.000 trabajadores del Gobierno que preside Alberto Fabra, según pudo saber este periódico. "La situación es insostenible", reconoció a dirigentes de Intersindical Valenciana durante una reunión que mantuvieron días atrás, según El País. El presidente valenciano logra in extremis que no corten la luz de su despacho, cuenta El Mundo. Cinco Días resume hoy los ajustes regionales.

Rajoy subirá inmediatamente las pensiones, asegura La Gaceta. La decisión de actualizar las prestaciones a los jubilados se plasmará en los Presupuestos Generales para 2012. El PP recuerda que en 1996 adoptó esta medida apenas llegado al Gobierno.

Artur Mas regala 875.000 euros a sindicatos y grupos afines, afirma La Gaceta. Tras quitar las ayudas a los asilos durante dos meses.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]