Y lo que es más: la da por concluida. En la recta final de su mandato, MAFO se reivindica: considera que el balance es positivo

 

Sorprendidos y asombrados ha dejado a los periodistas presentes el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Según él, el coste de la reforma financiera para el contribuyente es de 7.500 millones de euros, es decir, ni tan siquiera la dotación inicial del FROB, que se eleva a 9.000 millones de euros. Según esas cuentas no sería necesario acudir a nueva captación de fondos con cargo a los avales previstos por el Gobierno, de casi 90.000 millones de euros.

El balance, según el gobernador, es muy positivo. Ni una autocrítica sobre el método utilizado, la tardanza en aplicarlo y el hecho de que el patrimonio de las cajas convertidas en bancos se haya devaluado en porcentaje que, en algunos casos, superan el 80%.

Más: MAFO da por concluido el proceso, aunque aún no se han cerrado la subasta de la CAM y aunque el Estado entra en CatalunyaCaixa, Novacaixagalicia y Unnim, con porcentajes alrededor del 90%.

Miriam Prat

[email protected]