- La directora gerente del FMI propone a España "seguir con la reforma del mercado laboral"
- También ha afirmado que a nivel europeo, "la moneda única ya está ahí", "pero todavía hay que completarla con la unión bancaria"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER), sobre Ucrania: "Hay que medir fundamentalmente qué es lo que va a ocurrir con el petróleo, con el resto de las materias primas y con el precio del dinero"
- Lucía Méndez (tertuliana SER): "Me da la sensación de que lo que Putin estaba esperando era una excusa para invadir Ucrania"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "En el fondo, Europa tiene poco interés en Ucrania y Rusia tiene muchísimo”
- Fernando Garea (tertuliano RNE), sobre las preferentes: "Es lamentable que a estas alturas todavía esa depuración de responsabilidades desde el punto de vista penal no se haya producido"
- Justino Sinova (tertuliano RNE): "Las declaraciones de Blesa no tienen ningún sentido, ni son suscribibles, porque la ignorancia financiera es patrimonio de muchísima gente que se relaciona con los bancos"
- José Antonio Sentís (tertuliano RNE): "Blesa tiene una parte de razón, que por el hecho de ser jubilado no es un ignorante financiero; pero también es cierto que la mayoría sí lo es y esa parte se le ha olvidado decir a Blesa"
En TVE, la directora gerente del FM, Christine Lagarde, ha señalado que la crisis económica "se está quedando atrás" pero "no ha terminado totalmente y queda una labor por hacer". En el caso de España, ha afirmado que "de momento, parece que ha girado ya el cabo de la crisis, que avanza hacia la prosperidad, pero también hay que seguir centrándose en un crecimiento que cree empleo".

Acerca de si queda algún cambio por hacer en materia laboral para crear empleo, ha dicho que "no solo es un tema del mercado laboral tiene que ser una continuación de la consolidación fiscal a un ritmo mantenido, tiene que haber también una buena política monetaria", que el sistema bancario sea "claro, transparente y sólido y tiene que haber una continuación de las reformas tanto del mercado laboral, como de empleo, que ha implementado España en el 2012".

Respecto a la propuesta del FMI para España de recortar salarios, Lagarde ha aclarado que "tiene que ser un enfoque global. Una de las medidas que sin lugar a dudas recomendamos es que se reduzca el coste global de la mano de obra. Eso no quiere decir recortar siempre los salarios, sino recortar las cargas sociales, el coste de la mano de obra que está más allá de lo que es el salario, como el presidente Rajoy ha propuesto y se está avanzando en esa dirección", en referencia a la rebaja de cotizaciones aprobada el pasado viernes para algunos contratos indefinidos.

En cuanto a si España tiene deberes pendientes, ha respondido que debe aprovechar la mejoría que vive para "seguir con la reforma del mercado laboral" para facilitar el acceso y la contratación e introducir suficiente poder de negociación a nivel empresarial para que se mejore el ritmo de creación de empleo.

A su entender, también debe mejorar el acceso de las pymes y familias al crédito porque, si no llega, puede ser a la larga un problema para la recuperación económica del país, algo para lo que necesita el apoyo del Banco Central Europeo (BCE). "Con el apoyo del BCE (...) lo que hay que hacer es incentivar a los bancos para que realmente empiecen a prestar dinero tanto a los hogares como a las pymes", ha afirmado tras elogiar la reestructuración, consolidación y recapitalización del sistema financiero español tras el rescate bancario.

Lagarde ha destacado el papel del BCE en la crisis de deuda: "Desde julio de 2012 ha mejorado mucho la situación y se puede ver también en España. La inversión en España es mucho más interesante ahora y la situación del crédito ha cambiado".

Respecto a los próximos test de estrés, la directora gerente del FMI ha eludido responder claramente si la recapitalización de la banca ha sido suficiente en Europa o si las pruebas van a ir bien. "Lo que es crítico es que se comuniquen bien, que se implementen bien y que en caso de que haya algún tipo de problema que realmente haya una especie de capital amortiguador que colme esa laguna". "Pero realmente creo que no hay que alarmarse excesivamente a ese respecto. Lo que es importante es seguir ese proceso de manera transparente, clara y directa".

Además, la directora del FMI ha valorado los avances que Europa ha realizado en materia económica. "En los últimos cinco años se ha hecho más que en muchas décadas, claramente", ha respondido a la pregunta de si consideraba que la unión fiscal se está retrasando demasiado. "La moneda única ya está ahí", "pero todavía que hay que completarla con la unión bancaria. Desde el punto de vista fiscal tiene que haber un mayor nivel de disciplina, de señales de alarma que hay que poner en marcha. Se ha avanzado mucho: lo único es que hay que seguir en ello".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER), sobre Ucrania: "Hay que medir fundamentalmente qué es lo que va a ocurrir con el petróleo, con el resto de las materias primas y con el precio del dinero"

En la SER, los tertulianos analizaban que Rusia defendió ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU la legitimidad de su intervención en Ucrania y la justificó por la "amenaza" que a su juicio pesa sobre los ciudadanos de Crimea. Para Joaquín Estefanía, "hay que analizar los movimientos a medo y largo plazo de una posibilidad de una guerra a las puertas de Europa. Y además no solo hay que medir la bolsa, hay que medir fundamentalmente qué es lo que va a ocurrir con el petróleo, lo que va a ocurrir con el resto de las materias primas, qué es lo que va a ocurrir con el precio del dinero"; "subió el precio del oro después de mucho tiempo porque se empieza a convertir otra vez en refugio en un momento de incertidumbre. Pero son movimientos que tenemos que ver en el medio y largo plazo".

Lucía Méndez (tertuliana SER): "Me da la sensación de que lo que Putin estaba esperando era una excusa para invadir Ucrania"

La también tertuliana de la SER Lucía Méndez afirmaba que "o que ha sucedido es que Putin se va a quedar con Ucrania y ya está. Y la UE, que ha amenazado, hace una semana ya que Merkel, Cameron, el propio Obama, amenazó a Putin y le dijeron que parara y Putin no ha parado. Y me da la sensación de que lo que Putin estaba esperando era una excusa para invadir Ucrania. Si vemos los acontecimientos cómo se han producido, con qué rapidez además lo ha hecho, en unos días ha tomado la posición y a ver quién se la quita ahora. La comunidad internacional carece de posibilidades de presión, ¿una guerra entre quién Los pobres ucranianos, que son un pueblo muy desgraciado históricamente y que lo siguen siendo".  

Josep Ramoneda (tertuliano SER): "En el fondo, Europa tiene poco interés en Ucrania y Rusia tiene muchísimo"

Josep Ramoneda, en la misma emisora, señalaba que "efectivamente, es la guerra que nadie quiere, pero ya la ha ganado Putin. Margallo decía desde Bruselas que hay una cosa fundamental, que no se pueden mover las fronteras ni la unidad de un país. Pues Putin en un fin de semana rompió la de Georgia y en un par de días ha roto la de Ucrania. Y Europa sigue siendo impotente para presionar suficientemente para hacerle torcer el brazo, por muchas razones. Primera, por la falta de acuerdo en su propio interior". "En el fondo, Europa tiene poco interés en Ucrania y Rusia tiene muchísimo, para Rusia tiene un valor simbólico extraordinario, es un elemento clave en la estrategia reimperial de Putin", "ese imperio que tiene en los países que va intentando agrupar pegados a él, no a distancia, no lejanos. Y es fundamental desde el punto de vista económico el gas, la estrategia, la industria. Por tanto, Rusia tiene mucho interés y Europa no tiene ninguno y además tiene poca capacidad de intimidación. Pues está claro quién va a ganar esta guerra".

Fernando Garea (tertuliano RNE), sobre las preferentes: "Es lamentable que a estas alturas todavía esa depuración de responsabilidades desde el punto de vista penal no se haya producido"

En RNE, los tertulianos analizaban que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa defendió ayer la solvencia de la entidad y que siempre se pagaron a los preferentistas los intereses de estos productos mientras él estuvo al frente de la misma. Blesa alegó que ni los jubilados ni los minoristas "son ignorantes financieros". Para Fernando Garea, "por méritos propios se está convirtiendo en el símbolo de lo que pasó en esa época y lo que sigue pasando en estos años en los que no se depuran responsabilidades de quienes hicieron todas esas cosas. En el caso de las preferentes hay muchos indicios de que se produjo la estafa, se vendió un producto que no tenía una base sólida detrás, y además había instrucciones que se vendiera ese producto de alto riesgo entre personas que no tenían esos conocimientos sobre el mundo financiero. Y lo que es lamentable es que a estas alturas, todavía esa depuración de responsabilidades desde el punto de vista penal no se haya producido, como muchos esperaríamos".  

Justino Sinova (tertuliano RNE): "Las declaraciones de Blesa no tienen ningún sentido, ni son suscribibles, porque la ignorancia financiera es patrimonio de muchísima gente que se relaciona con los bancos"

El también tertuliano de RNE Justino Sinova comentaba: "Entiendo las declaraciones de Blesa como todo el derecho que tiene toda persona que declara ante el juez a decir lo que le dé la gana, pero no tienen ningún sentido, ni son suscribibles, porque la ignorancia financiera es patrimonio de muchísima gente que se relaciona con los bancos. Cuánta gente va a un banco a hacer una gestión o a hacer una pequeña inversión y se fía del empleado del banco que está allí, muchas veces sin leerse la letra pequeña de aquello que está haciendo. Con lo cual, hay que pedir que los responsables de la banca admitan que los empleados de banca tienen una responsabilidad de asesoramiento de la que no pueden dimitir".

José Antonio Sentís (tertuliano RNE): "Blesa tiene una parte de razón, que por el hecho de ser jubilado no es un ignorante financiero; pero también es cierto que la mayoría sí lo es y esa parte se le ha olvidado decir a Blesa"

José Antonio Sentís, también en RNE, decía que "es normal que Blesa o cualquier otro que esté implicado en una causa penal eche balones fuera, también es cierto que fueron unos productos diseñados específicamente para hacer una sobrefinanciación urgente, en un momento de crisis; y entonces se utilizaron todos los mecanismos que superaron con mucho los niveles de la ética. Pero técnicamente hablando también se puede decir que lo que ha dicho Blesa tiene una parte de razón: por el hecho de ser jubilado no es un ignorante financiero. También es cierto que la mayoría sí lo es y esa parte se le ha olvidado decir a Blesa".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]