Irán, Irak, Arabia Saudí y Yemen tuvieron en conjunto el 99% de las ejecuciones en el Medio Oriente y en Africa del Norte. Estados Unidos es el quinto país del mundo en número de ejecuciones, con 43

 

Japón ha colgado en la horca a tres delincuentes reincidentes, en la primera ejecución que realiza en casi dos años, según ha informado este jueves el Ministerio de Justicia, lo que convierte al país en el único democrático del mundo, junto a Estados Unidos, en aplicar la pena de muerte.

La noticia ha puesto de manifiesto un informe de Amnistía Internacional -organización, por otra parte, abortista- publicado recientemente, en el que señala que al menos 676 personas fueron asesinadas en 20 países en 2011, un 28% más que en 2010, cuando fueron ejecutadas 527 personas. Japón y Estados Unidos son los únicos países del G-8 con pena de muerte, aunque China es el país que más la aplica.

Según Amnistía Internacional, China es el país donde más ejecuciones se producen: miles de personas cada año, muchas más que el resto del mundo junto. Eso sí: las cifras totales "son un secreto de Estado". Luego viene Oriente Medio: Irán ejecutó al menos a 360 personas, muchas de ellas bajo nuevas y estrictas leyes contra las drogas -cuyas ejecuciones se llevan a cabo normalmente en la horca, a veces en grúas para construcción en público-. Por su parte, Irak  ejecutó a 68 personas, en su mayoría suníes, sospechosos de pertenecer a grupos armados.

Asimismo, Arabia Saudí, aliado incondicional de los EEUU, ejecutó a por lo menos 82 personas, y Yemen, a 41. Irán, Irak, Arabia Saudí y Yemen tuvieron en conjunto el 99% de las ejecuciones en el Medio Oriente y en Africa del Norte.

Por su parte, Estados Unidos es el único país del Grupo de los 8 (G8) que aún avala y cuenta con un régimen de pena de muerte. El país continúa entre los primeros en la lista mundial de naciones por ejecuciones, en el quinto lugar, con 43 ejecuciones en el 2011.

El digital Perfil.com concretó los datos del ránking de los 10 países con mayor número de ejecuciones en 2011: China ( 1000), Irán ( 360), Arabia Saudita ( 82), Irak (68), Estados Unidos (43), Yemen ( 41), Corea del Norte ( 30), Somalia (10), Sudán 7, Vietnam ( 5) y Bangladesh (5).

Andrés Velázquez
[email protected]