Es más que probable que sea el actual vicepresidente del partido comunista, Xi Jinping, de 59 años, y número dos de Jintao desde 2008En China se va a celebrar el 18º Congreso del Partido Comunista Chino (PCC) entre el 8 y el 14 de noviembre. Y en esa cita, se renuevan los dirigentes. Y las informaciones que llegan desde China aseguran que en la cita, el actual presidente del Partido, Hu Jintao, será sustituido o sucedido por el vicepresidente Xi Jinping, que gobernará el Partido y el país durante los próximos diez años (Xi Jinping también le sucederá como presidente de la República Popular durante la Asamblea Nacional que se celebre en marzo del próximo año).

Xi tiene 59 años y ha sido el número dos de Hu Jintao desde 2008. Y el asunto tiene su importancia por cuanto China sigue siendo una tiranía comunista, que como tal, ejerce un control totalitario sobre la población, combinando el capitalismo más salvaje con el comunismo más rancio: una mezcla explosiva. Sobre todo, de cara a la política internacional, pues China se ha convertido en una gran potencia económica y también militar.  

Además, este congreso renovará a siete de los nueve miembros del Comité Permanente del Politburó, el máximo órgano de poder en China.

La web Miradas de Internacional realiza un interesante análisis del presente y futuro de la nación más poblada del mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]