- Perú: el candidato Alejandro Toledo confirma que despenalizaría el aborto
- El presidente-dictador Chávez no devolverá los poderes especiales hasta mediados de 2012
- Human Rights: El 'abuso de poder' sigue aumentando en Cuba y Venezuela
- Detienen y liberan por dos veces al disidente cubano Guillermo Fariñas
- Evo Morales proclama el fin del 'Estado colonial' en Bolivia
- Nicaragua: La Iglesia, contra la reelección "ilegal" de Ortega
- Colombia celebra los 25 años de la visita de Juan Pablo II
- Michelle Bachelet: "Argentina tiene problemas de credibilidad como país"
- España pierde frente a Alemania la sede de la Fundación UE-Hispanoamérica
- El presidente español Rodríguez Zapatero ignora Hispanoamérica en sus viajes de Estado
- El FMI aumenta tres décimas el crecimiento previsto para Hispanoamérica en 2011
- República Dominicana: Fernández culpa del alza del precio de los alimentos a la 'especulación'
- Vueling alimentará en El Prat los vuelos de Iberia hacia Hispanoamérica
- Telefónica se une a Mastercard para hacer del móvil un medio de pago en Hispanoamérica
- La filial de BBVA y el Gobierno venezolano llegan a un acuerdo para evitar la expropiación
- Nuevo hallazgo de petróleo de Repsol en aguas de Brasil
- La compañía española Iberdrola invertirá 365 millones de dólares en México
Friday Fax informaba recientemente de que en EEUU, la asociación 'La Alianza para la Familia' ofrece un plan de educación sexual integral basada exclusivamente en la abstinencia, en el contexto de un amplio programa de desarrollo de la personalidad, al que muchos observadores internacionales, entre ellos USAID y el Vaticano, le están prestando atención. El currículo, denominado «Aprendiendo a querer», es un programa de estudios de doce años de duración basado en una historia que enseña a los niños y a los adolescentes acerca del amor, del sexo y del matrimonio en un contexto que promueve valores tales como la lealtad, la honradez, el respeto por sí mismo y la responsabilidad personal. Hasta el momento, alcanza a más de 270 mil alumnos en once países. El gobierno chileno recientemente lo recomendó a sus escuelas públicas, y una nueva asociación público-privada entre el gobierno de Panamá y Chevron actualmente financia la participación de más de diez mil estudiantes. Hasta los estadounidenses que optan por la escolarización en el hogar lo están incorporando. Cristina Burelli, directora ejecutiva de la Alianza para la Familia atribuye el éxito de «Aprendiendo a querer» a los valores que estructuran su contenido. Por su naturaleza, son judeo-cristianos, pero constituyen valores universales de la humanidad. El programa los presenta en un contexto absolutamente secular, lo que hace que sean apropiados para los sistemas educativos públicos, y hasta apreciados en ellos.

Programas como este pueden ayudar a entender, como decimos, valores en la sexualidad como el pudor, que es guardar para la persona elegida y con la que te has comprometido de por vida tu intimidad. Y el pudor es lo que descubrió Leah Darrow, la hija mayor de una familia profundamente católica del sur de Estados Unidos, que recientemente contó cómo había dejado de ser 'modelo top'. Según explicó, su epifanía se produjo cuando un día le dijeron que vistiera una ropa muy provocativa en una sesión de fotos para una revista internacional. A pesar de su incomodidad, ella consintió, diciéndose a sí misma que sólo era un trabajo. Pero después llegó lo que ella llama un momento de gracia, justamente antes que se sacaran las últimas fotos: de repente tuvo una visión de ella misma, mirando a Dios cara a cara después de la muerte, y no teniendo nada para mostrar de su vida. Yo sabía que en la forma en que estaba viviendo, no estaba siendo auténtica con mi fe, recordó ella. Ahora la joven mujer ha abandonado ese trabajo para dedicarse a otro de tiempo completo en el que transmite a las niñas su visión respecto al valor de la virtud quizás menos valorada de todas: la castidad. Es un artículo de Notifam recogido por Religión en Libertad que incluye un vídeo en el que ella explica sus impresiones.

Nos vamos a Perú. Esteban Pittaro informaba esta semana en la COPE de que se acerca el 10 de abril -elecciones- y los principales candidatos a la Presidencia van definiendo su postura ante temas que ocupan la agenda internacional, y que poco lugar tienen en las legislaciones hispanoamericanas. En ese marco, el candidato Alejandro Toledo expuso sin tapujos su apoyo a la despenalización del aborto. El aborto es un tema que hay que dejarlo a la libertad de las personas, nadie puede permitir que un ser humano nazca en circunstancias forzadas. Los individuos tienen derecho a optar y con todo respeto, la Iglesia no puede intervenir, consideró Toledo en declaraciones a la prensa internacional. De hecho, el aborto en Iberoamérica sólo está legalizado en Cuba y Puerto Rico, y avalado por la justicia mexicana tras una decisión del DF. En Brasil, Dilma Rousseff debió quitar cualquier intento de su plataforma en ese sentido tras el contundente rechazo a su candidatura que le generó. ¿Por qué ahora a Toledo le dan esas ínfulas progresistas?

Respecto al matrimonio gay, Toledo, se opone a las modificaciones, incluso constitucionales, que implicaría su aceptación en Perú. Sí, en cambio, manifestó estar de acuerdo con una unión civil patrimonial para quienes lo deseen. Para Toledo, esta postura implica rechazar la iniciativa de su vice Carlos Bruce. Recordamos que el 17 de enero el portavoz y candidato a la vicepresidencia del partido Perú Posible, Carlos Bruce, dijo al diario El Comercio que su agrupación, que lidera las encuestas, impulsará el 'matrimonio gay' si gana las elecciones presidenciales del 10 de abril. Respondemos a Toledo con las palabras del arzobispo de Lima, el cardenal Juan Luis Cipriani, que  criticó las propuestas de algunos candidatos para legalizar el «matrimonio» o la «unión civil» entre personas del mismo sexo, que en el fondo, son lo mismo. El primado peruano dijo que el Estado como institución jurídica no es confesional y no tiene que reflejar las creencias de determinada religión, pero sí debe basar sus leyes en el respeto al orden natural, recordaba Aciprensa. El director de Hispanidad, Eulogio López, glosaba también esta semana las palabras de Cipriani.

En Venezuela, el presidente-dictador, Hugo Chávez, retiró esta semana su ofrecimiento de devolver en mayo los poderes especiales que le concedió el anterior Parlamento en forma de Ley Habilitante y dijo que sigue en vigor el plazo inicialmente previsto, que expira a mediados de 2012. "La Ley Habilitante sigue como está, aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela por año y medio, para que tengamos más tiempo de enfrentar estas cosas", dijo Chávez al culpar a la oposición de su decisión por exigirle que devolviera inmediatamente esos poderes. "Como (los opositores) dicen o todo o nada, se mantiene un año, año y pico no tengo problema", dijo Chávez en una intervención transmitida en cadena nacional de radio y televisión. En este vídeo de Efe se le puede ver explicándolo. A su manera, claro está, prepotente y dictatorial.

Pero no sólo eso: Chávez también aseguró que su reelección en los comicios de diciembre de 2012 "está escrita", aunque insinuó que gobernará hasta el año 2019, a pesar de que tiene la posibilidad de aspirar a un número ilimitado de mandatos. "Los venezolanos me volverán a elegir en diciembre de 2012, eso está escrito, para seguir subordinado al pueblo hasta el 2019 y ahí sí es verdad que 'me pinto de colores'", ha expresado el mandatario socialista, al usar esta frase que en Venezuela significa irse de un lugar, informaba Europa Press. ¿Quiso decir el tirano que las elecciones de 2012 están aseguradas porque estarán controladas? No sería de extrañar. Y respecto a que en 2019 se irá, eso habrá que verlo. Quedan ocho años, en los que pueden pasar muchas cosas, como que cambie de opinión.

Mientras, las denuncias internacionales contra el régimen de Chavéz siguen acumulándose. Por ejemplo, la organización Human Rights Watch (HRW) criticó esta semana el deterioro que sufrieron los derechos humanos en varios países hispanoamericanos, como Cuba o Venezuela, y alertó de las acciones del crimen organizado en México. En Venezuela, el informe señala que el control del gobierno sobre el poder judicial ha contribuido a generar una "precaria" situación de derechos humanos en la que "los abusos policiales y la impunidad representan un grave problema", destacaba Efe. De hecho, también esta semana se conocían las amenazas de Chávez a la prensa venezolana, informaba El País. Y uno de los apartados más críticos del informe corresponde a Cuba, "el único país de la región donde se reprimen casi todas las formas de disenso político".

Esta semana, sin ir más lejos, tenía lugar otra demostración de ello en la isla. El disidente cubano Guillermo Fariñas, premio Sájarov 2010 del Parlamento europeo, quedó en libertad tras permanecer detenido unas 18 horas en dependencias policiales en la ciudad de Santa Clara, en el que ha sido su segundo arresto en dos días consecutivos. "Me acaban de soltar", dijo Fariñas por teléfono desde la ciudad de Santa Clara, 270 kilómetros al este de La Habana. "Ellos dicen que hay una situación política operativa especial y que no nos van a dejar hacer nada en la calle. En realidad tienen miedo a que el pueblo se lance a la calle", añadió. Fariñas había pasado el miércoles seis horas detenido en una comisaría por resistirse al desalojo de una familia que ocupaba ilegalmente un local abandonado, informaba Efe. Es una muestra más de la terrible dictadura comunista que sufren los cubanos desde hace más de 50 años.

Nos vamos ahora hasta Bolivia. El presidente socialista Evo Morales proclamó esta semana la "muerte del Estado colonial" en el país y prometió profundizar en los cambios políticos y económicos, de línea indigenista y socialista, con un optimismo que pareció ignorar sus duros tropiezos de las últimas semanas. "Gracias a la rebelión de nuestros antepasados, de los indígenas en la colonia, de los obreros en la república y de algunos mestizos, llega esta revolución democrática cultural, para una descolonización definitiva", dijo Morales ante la Asamblea Legislativa, repleta de oficialistas. Antes del mensaje presidencial, coloridas delegaciones indígenas se apoderaron de la plaza principal de La Paz en un desfile y un festival con ofrendas a la Madre Tierra, informaba Reuters. Como hemos explicado otras veces, Morales es uno de los representantes del Socialismo del Siglo XXI, doctrina cuyo lema podría resumirse así: 'Todo para el Estado, nada para las personas'; y del culto a la 'Madre Tierra' como sustituto del cristianismo. Por otra parte, el manido discurso sobre las colonias ya huele, puesto que Hispanoamérica nunca fue colonia para España, sino una provincia más, en forma de virreinatos.

En Nicaragua, la Iglesia católica reiteró su firme postura de oposición a los intentos del actual presidente de la República Daniel Ortega de perpetuarse en el poder. El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Baéz, criticó que los magistrados orteguistas de la CSJ hayan avalado la reelección de Daniel Ortega, pese a que eso violenta la Constitución Política del país. Y denunció la pasividad de otros partidos ante las manipulaciones del partido gobernante Frente Sandinista que controla la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informaba Zenit. Más claro, agua: en Hispanidad también hemos venido denunciando los intentos de este otro dictado hispanoamericano, Ortega.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos instalará el 3 de marzo en Bogotá el primer Foro en honor del nuevo beato Juan Pablo II y en celebración por los 25 años de su visita al país. El evento, 'Juan Pablo II y su huella en Colombia, 25 años después', se convertirá en un encuentro académico en el que participarán representantes de seis universidades de Bogotá y fundaciones sociales para recordar la huella del Papa en Colombia en aspectos fundamentales como la dignidad de la persona humana, la familia, la educación, la juventud, la justicia y la comunicación, entre otros temas, destacaba Zenit.

También esta semana El País recogía una noticia filtrada de Wikileaks. Se refería a la entonces presidenta de Chile, Michele Bachelet, quien en un un almuerzo celebrado con el máximo responsable para Hispanoamérica de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, expresó su visión sobre los países hispanoamericanos y sus líderes sin ningún tapujo. Fue el 12 de enero de 2010 en el palacio presidencial de La Moneda. Tres días después, el embajador de EEUU en Chile, Paul Simons, enviaba su informe a Washington. Argentina, según Bachelet, tiene problemas de "credibilidad como país". "Su democracia no es robusta y sus instituciones no son fuertes. Tiende a vivir de crisis en crisis, en vez de perseguir políticas estables", indicó.

Hablando de ex presidentes, la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, integrada por tres ex presidentes hispanoamericanos y numerosas personalidades de otras partes del mundo, analizaron en Ginebra el fracaso generalizado de la lucha contra la droga y abordaron la despenalización del consumo como una posible respuesta. El ex mandatario brasileño, Fernando Henrique Cardoso, el ex mandatario colombiano César Gaviria, y el expresidente mexicano, Ernesto Zedillo sostuvieron que la política de represión 'ha fallado' y que Hispanoamérica está cansada de prohibiciones que no han funcionado', informaba Efe. Las drogas, señores ex presidentes, deshumanizan al hombre porque le hacen esclavo de las sustancias. Otra cosa es que no haya habido éxito contra el narcotráfico. Éxito que es de desear y deseamos, evidentemente.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, confirmó esta semana en su encuentro con los periodistas en la ONU el respaldo de España a una campaña del presidente de Bolivia, Evo Morales, para legalizar el cultivo de coca. Morales sacó de su bolsillo una hoja de coca durante su discurso en Naciones Unidas en 2006, y entonces pocas delegaciones del resto de países presentes en aquella Asamblea General le tomaron en serio. Morales defendió que «las hojas de coca no son cocaína. Son verdes y la otra es blanca», matizó a su sorprendida audiencia. «Aquí, en Estados Unidos, la gente toma café. En los Andes toman té de coca», explicó Morales, que ha justificado la importancia de esta planta para la economía de su país. Y desde entonces no ha cesado en su empeño en conseguir la despenalización del cultivo y masticado de la hoja, informaba La Razón.

Y ahora una noticia que da idea de la pérdida de influencia de la Madre Patria, España, en Hispanoamérica, donde debería seguir haciéndolo como su lugar natural de influencia. La Fundación Unión Europea-América Latina y Caribe (UE-ALC) se instalará finalmente en la ciudad alemana de Hamburgo. La decisión de crear esta Fundación se tomó en mayo del año pasado en el marco de la VI Cumbre UE-América Latina y Caribe y, entre sus cometidos, está la organización de las cumbres venideras así como darle continuidad a las decisiones que se tomen en su seno, objetivos que de momento son etéreos ya que para la decisión de la simple sede se ha tardado nada menos que casi un año, informaba ABC.

¿Que cuál es la causa de esa pérdida de influencia de España en su ámbito natural para ello, es decir, Hispanoamérica? La política del actual presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. Esta semana, sin ir más lejos, el diario español ABC denunciaba que Zapatero ignora Hispanoamérica en sus viajes de Estado. El presidente no pisa Sudamérica desde hace casi dos años y aún no ha viajado a ocho países de la región: Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Paraguay, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Cuba.

En otro orden de cosas, el periodista Jorge Enrique Mújica aportaba esta semana una interesante información en 'yoinfluyo' en la que aseguraba que en EEUU los protestantes ya no son el grupo más numeroso, sino los católicos. The Catherine of Siena Institute evidenciaba cómo el rostro protestante de Estados Unidos ha cambiado de 1910 a 2010. Mientras que a inicios y mediados del siglo XX el rostro de la Unión Americana era totalmente protestante, con un 65% de ellos y un 22 por ciento de católicos; en 2010, hay un 35% de católicos y un 25% de protestantes. Estos datos confirman que, después de Brasil, México y Filipinas, Estados Unidos es el país con mayor número de católicos en el mundo.

Economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de Hispanoamérica aumentará un 4,3% este año, tres décimas más de lo que había proyectado en octubre. El Fondo, que ha divulgado la versión actualizada de su informe semestral 'Perspectivas Económicas Mundiales', espera que la región crezca un 4,1% en 2012, una décima menos que lo adelantado hace tres meses. El organismo divulgó sólo las proyecciones actualizadas de dos de las mayores economías de la región, Brasil y México. Según el Fondo, Brasil crecerá un 4,5% en 2011, cuatro décimas más que lo previsto en octubre, y repuntará un 4,1% en 2012, en línea con lo señalado hace tres meses. El PIB mexicano, por su parte, aumentará un 4,2% en 2011 y un 4,8%en 2012, tres décimas más y dos décimas menos, respectivamente, que lo vaticinado en el informe de octubre, explicaba Efe.

El ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, anticipó esta semana que el acuerdo con el Club de París "en principio estaría cerrado para junio". Alrededor del 90 por ciento de la deuda argentina con esta entidad está repartida entre seis países: Alemania, Japón, Holanda, Italia, España y Estados Unidos. Según los analistas, la deuda con el Club frena la llegada a Argentina de inversiones desde los países acreedores, a la vez que dificulta el acceso a créditos en el mercado internacional. Por ello, el gobierno argentino busca resolver el tema, luego de haber reestructurado la mayor parte de su deuda con los tenedores de bonos que continuaba en default desde fines de 2001, informaba Dpa.

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, reconoció esta semana en una tribuna de la ONU la impotencia de los gobiernos frente a la especulación en el precio de los alimentos en los mercados financieros internacionales. 'La especulación no sólo proviene de los productores o compradores, sino de los inversores, sean fondos de pensiones, soberanos o patrimoniales'. Fernández explicó que el mensaje que quiere transmitir es que se requiere de la intervención de las autoridades reguladoras "para crear un sistema equilibrado donde se pueda acceder al mercado, pero también proteger los intereses de los consumidores", informaba Efe.

La compañía aérea española Vueling anunció esta semana que realizará vuelos en conexión con Iberia para alimentar las rutas transoceánicas de su principal accionista entre El Prat y los aeropuertos de Miami y São Paulo. La aerolínea española estudia alimentar también rutas de British y American. El efecto IAG (producto de la fusión de Iberia y British) comienza a extenderse como el aceite en el panorama aeronáutico, informaba Cinco Días.

Nueve de cada diez personas en Hispanoamérica tienen un móvil en el bolsillo. Sin embargo, tan solo el 35% de la población tiene acceso a los servicios financieros normales; está bancarizada. El uso de la tarjeta de crédito es incluso inferior: no supera el 19% de la población, según las cifras que se manejan en el sector. Esta situación ha llevado a la española Telefónica a plantearse desde hace años el uso del móvil como instrumento financiero y de pago, por su capacidad de llegar a sitios donde la red de cajeros o de oficinas no llega, ya sea territorialmente o por motivos económicos. Ahora, la operadora ha dado un paso más. Se ha aliado con Mastercard para crear una sociedad conjunta participada al 50% y que tendrá actividad propia, ya que su destino es desarrollar soluciones financieras a través del móvil en Hispanoamérica. La nueva empresa tendrá presencia en los doce países hispanos donde Telefónica opera con la marca Movistar, lo que implica dejar fuera a Brasil, destacaba Cinco Días.

El presidente del Banco Provincial de Venezuela, filial del Grupo español BBVA, Pedro Rodríguez, ha confirmado que en la reunión que han mantenido con representantes de "víctimas de estafas inmobiliarias" y el Gobierno venezolano se han sentado las bases para un arreglo en los próximos días. "Acabamos de tener una reunión en una mesa donde se han sentado sentado las bases para en los días de mañana, pasado y como tope el lunes próximo tener resuelto todo el problema", indicó Rodríguez tras la reunión. El presidente del Banco Provincial de Venezuela se entrevistó con los damnificados de "estafas inmobiliarias", como los denominó el canal estatal, después de que el presidente-dictador, Hugo Chávez, le emplazara por teléfono -y en directo, desde una televisión- a hacerlo -como puede verse en este vídeo de Libertad Digital- y le advirtiera de que si el Banco Provincial no acataba las leyes del país sería expropiado, informaba Efe. Una vez más, el dictador Chávez comportándose como tal, como un matón de barrio.

Repsol Sinopec, junto a sus socios la brasileña Petrobras y la británica BG, ha realizado un descubrimiento de petróleo de buena calidad en aguas ultraprofundas de la Cuenca de Santos, en el presal de Brasil. La sociedad Repsol Sinopec está participada al 60% por la española y al 40% por la china, señalaba El País.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha expresado al presidente de México, Felipe Calderón, durante el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza), la intención de su compañía de invertir 365 millones de dólares (265 millones de euros) en dos proyectos energéticos en el país, que son una planta de cogeneración de energía eléctrica y un parque eólico de 20 megavatios (MW), según un comunicado del Gobierno mexicano, del que informa Europa Press.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]