- Chile celebrará el Día del Niño por Nacer cada 25 de marzo
- El MCL pide a la comunidad internacional apoyo concreto a la libertad de Cuba
- Colombia: Santos mantiene suficiente apoyo como para ser reelegido en 2014
- Gobierno colombiano: si se confirman los planes de las FARC, el proceso de paz sería "inviable"
- Colombia: la Iglesia pide la reforma del sistema de salud y rechaza el aborto y la eutanasia
- Congreso Ecuador: la promoción de la vida y la familia exige respuestas creativas para el mundo actual
- La Iglesia en Costa Rica concede indulgencia plenaria a los fieles que acudan a una marcha por la vida y la familia
- Uruguay legaliza la eliminación de embriones humanos resultantes de la fecundación in vitro
- Perú: una nueva encuesta confirma el rechazo mayoritario al 'matrimonio' gay
- Puerto Rico despenaliza la marihuana para consumo personal
- La Ruta Quetzal BBVA recibe el premio Libertad y Educación
- Estados Unidos lanza un plan para atraer a pymes españolas
- Sabadell impulsará su salida exterior con un banco propio en México
La Conferencia Episcopal Chilena (CECh) llamó a los fieles a participar el domingo 17 de noviembre en las elecciones generales ejerciendo su derecho al voto, y teniendo en cuenta los principios de la defensa de la vida y la familia, y el logro de la paz social. Plantearon "tres instancias relevantes a considerar en su discernimiento ético, al momento de elegir a sus representantes". Estas son, indicaron, la "valoración y la defensa incondicional de la vida, desde su concepción hasta su fin natural", "la protección de la familia, comunidad de vida y amor, fundada en el matrimonio entre un varón y una mujer" y "la paz social que es obra de la justicia", destacaba Aciprensa.

Como hemos explicado, en la primera vuelta, ocho candidatos aspiran a llegar a La Moneda y liderar el país sudamericano durante los siguientes cuatro años. La favorita sigue siendo la exsecretaria ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, mientras la oficialista de centro-derecha Evelyn Matthei (ambas en la imagen), es segunda en las encuestas. Bachelet, representante del Nuevo Orden Mundial en Chile, aboga por despenalizar el aborto terapéutico, por violación o por inviabilidad del feto y por aprobar el matrimonio homosexual. Mientras que la otra candidata, Evelyn Matthei rechaza en su programa electoral ambas cosas.

Hasta el momento, Chile ha protagonizado interesantes iniciativas en favor de la vida. Por ejemplo, el Diario Oficial de la República hizo pública la ley que establece el 'Día de la adopción y del que está por nacer'. Tras ser aprobado por el Congreso chileno, el actual presidente del país Sebastián Piñera la promulgó como ley con el articulo único "declárese el 25 de marco de cada año como el 'Día del que está por nacer y de la adopción'". "Promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República". La norma fue aprobada de manera general el 14 de mayo, y fue ratificada por los diputados chilenos el 10 de septiembre con 59 votos a favor, 27 en contra y 2 abstenciones, publicaba Aciprensa. Y hay muchos chilenos que defienden la vida. 

Nos vamos a Cuba, donde el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) agradeció a la comunidad internacional los gestos de solidaridad para con la causa de la libertad. Sin embargo, señaló que la liberación de la isla solo podrá materializarse si se pasa de los gestos simbólicos al apoyo concreto de las propuestas democráticas que nacen de los cubanos, entre ellos el plebiscito que piden más de 25 mil ciudadanos a través del Proyecto Varela. El movimiento fundado por el fallecido Oswaldo Payá recordó a la comunidad internacional que "los cubanos somos un pueblo sin libertad y sin derechos, que aspiramos a lograr con nuestro empeño, el bienestar de vivir en un país libre y participativo para todos. Los cubanos, también agradecemos profundamente todo gesto de solidaridad, que desde cualquier rincón del mundo nos envíen", recogía Aciprensa. 

En Colombia, el actual presidente, Juan Manuel Santos, mantiene suficientes apoyos entre el electorado como para ser reelegido en las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 25 de mayo de 2014, según la medición de Gallup, que ha consultado a ciudadanos en 57 municipios del país. Sin embargo, son mayoría los ciudadanos que aseguran no tener claro su voto, ya que ninguno de los posibles candidatos que hoy aparecen en la contienda llenan sus expectativas. Por lo tanto, un porcentaje cercano al 30 por ciento votaría en blanco si las elecciones se celebrasen ahora, según recoge el diario 'El Colombiano'. 

Como se sabe, el Gobierno de Santos protagoniza unas negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Esta semana ha habido novedades: el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ha advertido de que, si se confirman los planes de las FARC de atentar contra altos cargos estatales, retirados y en activo, el proceso de paz sería "inviable". "Una hipótesis como esta, que proviene de fuentes de Inteligencia, es inaceptable, por lo que destruiría por completo la viabilidad del proceso (de paz)", dijo, según informó Caracol Radio. 

Y seguimos en Colombia, donde el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Rubén Salazar Gómez, manifestó la preocupación de la Iglesia frente a la crítica situación del Sistema General de Seguridad Social en el tema de la salud. "La reforma del sistema sanitario debe reafirmar la insustituible responsabilidad del Estado frente al bienestar integral de sus ciudadanos. (...) La salud no puede verse reducida a un negocio sometido a las leyes de la oferta y de la demanda". El comunicado termina, además, recordando que "los obispos de Colombia rechazamos enérgicamente cualquier tentativa de favorecer la injusta práctica del aborto o de cualquier otra disposición que viole el inalienable derecho a la vida, desde la concepción hasta su fin natural", publicaba Zenit. 

De la defensa de la vida, precisamente, trató el VI Congreso Internacional Provida Ecuador 2013, que reunió a más de 1300 participantes entre el 8 y 10 de noviembre en Guayaquil. Los defensores de la vida y la familia aseguraron que esta batalla requiere de creatividad para responder al mundo actual: "Promover la vida, el matrimonio y la familia exige maneras nuevas y creativas de responder a los desafíos del mundo de hoy". "Pero también hay que estar decididos a salir al paso de quienes buscan atentar contra la dignidad de la persona humana, que es garantía de riqueza presente y futura de las naciones", recogía Aciprensa. 

En la misma línea, la Iglesia católica de Costa Rica concederá indulgencia plenaria a los asistentes a una marcha por la vida y la familia que se realizará el próximo domingo. Una carta publicada en la página web de la Conferencia Episcopal y firmada por el arzobispo de San José, José Rafael Quirós, indica que se remitirá la pena temporal de los pecados, mediante una indulgencia plenaria, a los católicos que participen, con los requisitos de confesión, comunión y oración por las intenciones del Papa, informaba Infocatólica. 

La mala noticia para la defensa de la vida llegaba de Uruguay, donde la Cámara de Representantes aprobó con un solo voto en contra el proyecto de ley de "reproducción asistida" o fecundación "in vitro" que legaliza la eliminación de un promedio de 8 seres humanos por cada uno que logra finalmente nacer. El Parlamento uruguayo ha dado un paso más, negro y nefasto sin duda, en la legalización del genocidio, informaba Néstor Martínez en Infocatólica. 

Por otra parte, en lo que respecta a la defensa de la familia natural -formada por algo tan extraño como un hombre y una mujer- llegaba esta semana una buena noticia de Perú. Una nueva encuesta, realizada por la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI), confirmó que la mayoría de peruanos se opone a al "matrimonio" gay disfrazado en una propuesta legislativa de "unión civil" homosexual, señalaba Aciprensa. 

En otro orden de cosas, el Senado de Puerto Rico ha aprobado esta semana --a falta de la votación por lista-- el proyecto de ley que altera las penas por la posesión de marihuana y establece sanciones civiles, en lugar de una pena de reclusión, a quienes sean intervenidos por poseer hasta 14 gramos de marihuana, según ha informado el diario 'El Nuevo Día'. 

Acerca de las relaciones entre España e Hispanoamérica, el director de la Ruta Quetzal BBVA, Miguel de la Quadra-Salcedo, recogió el premio Educación y Libertad otorgado por FUNDEL (Fundación Europea Educación y Libertad) por la labor que el programa ha llevado a cabo durante más de 30 años, de la que el jurado destacó el trabajo educativo, de intercambio cultural, de comprensión y unión entre los pueblos americanos y el español. En sus palabras de agradecimiento, De la Quadra-Salcedo resaltó "la importancia de fortalecer el valor de la familia. Y esto lo aprendemos de la mano de la sociedad iberoamericana". La Ruta Quetzal BBVA ha sido declarada por la UNESCO de interés universal y de interés nacional en más de 30 países. En sus tres décadas de historia, han participado más de 9.000 jóvenes, que han recorrido más de 20 países, publicaba El País. 

En lo que respecta a la economía, la Cámara de Comercio y la Embajada de EEUU en España están preparando iniciativas para captar pymes que quieran internacionalizar su actividad y estrechar las relaciones entre ambos países. Representantes de siete estados aterrizarán en España la próxima semana para explicar las oportunidades de negocio que ofrecen sus respectivos territorios, apuntaba Cinco Días.

Por su parte, el español Banco Sabadell tiene el objetivo de poner en marcha un banco en México desde cero. Su presidente Josep Oliu explica, en una entrevista en Expansión, que el aterrizaje en el país azteca será uno de los ejes del nuevo plan estratégico para el periodo 2014-2015. La internacionalización a través de Hispanoamérica es una de las prioridades de futuro de Sabadell, una vez que Oliu considera cerrada con éxito la etapa de crecimiento en España mediante compras, informaba El País.

Hablando de México, el grupo mexicano Sigma Alimentos ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre la totalidad de las acciones de Campofrio Food Group por un importe de cerca 940 millones de dólares, según ha informado la compañía mexicana, que financiará la compra en efectivo a través de un crédito a plazo ya comprometido. En concreto, antes de lanzar la OPA, el grupo mexicano se ha hecho con el control de un 45,8% de la cárnica, tras comprar las participaciones de la familia Ballvé (12,4%), el fondo Oaktree (24,2%), Caixabank (4,17%) y de otros accionistas minoritarios. En Hispanidad anañlizamos la operación. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]