El pinochetismo y el franquismo parten de una misma realidad. Yo sí justifico el golpe de Estado de Pinochet, no su política cruel y homicida cuando llegó al poder. Justifico el golpe por las mismas razones que justifico el golpe de Estado del general Franco en 1936, aunque no justifico su política represiva durante la postguerra (que no fue tan agresiva como la de Pinochet, dicho sea de paso).

La II República española acabo en manos del socialismo radical y del anarquismo, con su matanza de curas y laicos cristianos.

Con Salvador Allende ocurrió lo mismo en Chile. El presidente democráticamente elegido se cargó el Estado de Derecho y las libertades públicas hacia su objetivo único: un Régimen castrista en Chile.

Insisto: si hubiera vivido en aquel tiempo me hubiera apuntado al bando de Franco. ¿Acaso podía hacer otra cosa cuando en Madrid, Barcelona o Valencia los muy demócratas republicanos asesinaban a la gente por el hecho de ser católico

Pinochet dio un golpe de Estado que, como todo golpe de Estado fue ilegal y antidemocrático, pero justo y, sobre todo, necesario. Otra cosa es que, una vez en el poder, eliminara, torturara y asesinara -no puedo darle otro nombre- a una parte de los opositores. Y eso no lo justifico. Incuso Pinochet tiene algo mejor que Franco: abandonó el poder en vida.

Volvamos a la eterna pregunta de Aristóteles: ¿Qué es democracia, lo que votan los demócratas o lo que mantiene la democracia Yo creo que ambas cosas. Y volvemos, también, al ejemplo de siempre: Hitler también llegó al poder por métodos democráticos, y los dictadores del siglo XX, una vez asentados en el poder, habrían ganado cualquier elección que se hubieran propuesto. Y hablo de elecciones libres.

La democracia es el menos malo de todos los sistemas posibles, cierto, pero su esencia no consiste en votar cada equis tiempo sino en defender los derechos de individuo. Por ejemplo, el derecho a la vida y a la libertad religiosa, que no deja de ser la pieza clave de la libertad de pensamiento.

Eulogio López

[email protected]