Los chilenos se sitúan en el séptimo puesto a nivel mundial; Uruguay el 29 y España el 36

 

La Fundación Heritage ha publicado el índice de libertad económica en el mundo -mide a 184 países-, con la colaboración del diario estadounidense The Wall Street Journal. Hay cinco clasificaciones: libre, mayormente libre, moderadamente libre, mayormente controlada o reprimida. Según ese índice, Hong Kong, Singapur y Australia lideran el informe como los países más libres, mientras que Nueva Zelanda y Suiza completan los primeros cinco puestos, recoge Infobae.

Pues bien, en lo que se refiere a Hispanoamérica, Chile ocupa el séptimo puesto del mundo y hay que remontarse al puesto 29 para localizar al siguiente país hispanoamericano: Uruguay. Por debajo de Uruguay se sitúan España (36). A su vez, El Salvador (41), Perú (42), Costa Rica (44), Colombia (45), México (54), Panamá (55), Paraguay (79), Guatemala (82) y República Dominicana (89) completan las naciones con la clasificación "moderadamente libre" de la región.

El informe coloca muy lejos en la tabla a Brasil (99), Nicaragua (101), Bolivia (146), Ecuador (156), Argentina (158) y Venezuela (174). Cuba es de los peores del mundo, pues se sitúa en la posición 177. 

Por cierto: es curioso el lugar que ocupa Francia, el 67.

Según el informe, "el PIB per cápita es mucho más alto en los países con mayor libertad económica". En términos generales, el ranking demuestra que casi el 75% de las personas del mundo viven en países que son "mayormente controlados" o "reprimidos", con puntajes de libertad económica menores a 60. "Gran parte de ese 75% viene sólo de dos países: India y China".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]