• "El control de la valla se hace por los dos lados; si en el lado sur en el que hay cerca de 50.000 personas Marruecos deja pasar un tanto por ciento en cada oleada...", dice el portavoz de la Unión de Guardias Civiles.
  • Y asegura que "culpar a la Guardia Civil de la muerte de inmigrantes es una temeridad y salvajada". 
  • El ministro del Interior visita Ceuta y Melilla, mientras otros 80.000 inmigrantes pretenden entrar. 
Tras alertar de que unos 80.000 inmigrantes esperan en Marruecos y Mauritania para entrar en España, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, visita Ceuta y Melilla para abordar la problemática en las zonas fronterizas con Marruecos.

El viaje del ministro de Interior se produce tras una oleada de intentos masivos de entrada en territorio español a través de las vallas de ambas ciudades españolas y tras su reciente encuentro en Bruselas con la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, que cuestionó la intervención de la Guardia Civil, especialmente el pasado 6 de febrero, cuando 15 inmigrantes murieron al intentar llegar a nado a Ceuta por la playa del Tarajal.

El titular de Interior tiene previsto reunirse con los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente, y con los equipos de la Guardia Civil y la Policía Nacional destinados en la zona y visitar los perímetros fronterizos y los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta.

En ese contexto, en la COPE, Santiago López, portavoz de la Unión de Guardias Civiles, ha asegurado que el pasado 6 de febrero "se cumplió con el protocolo y se hizo lo menos lesivo que se podía hacer". Recuerda que "los protocolos de actuación de la Guardia Civil provienen del año 2005, en la etapa de Zapatero, con lo que pueden estar un poco obsoletos" pero "son totalmente legales y en él se usan medios antidisturbios".

Subraya que la muerte se produjo por ahogamiento: "La gente se muere porque desgraciadamente se lanzan al agua con pocos medios, sumergen la cabeza al oir el ruido -gente que nada más bien mal- y por eso mueren. Culpar a la Guardia Civil sin conocer los hechos es una temeridad y una salvajada".

El portavoz de la asociación no duda que los intentos de asalto a las vallas van a aumentar. "Sin ningún medio antidisturbios no tenemos ningún arma de alcance. Solo tenemos una pistola y no la vamos a usar. ¿Qué quieren que lleguemos al cuerpo al cuerpo La Guardia Civil está indefensa por falta de apoyo político, moral y medios para impedir el asalto a la frontera de España y del sur de Europa. La integridad moral de la Guardia Civil está moralmente atacada".

Y ha instado a exigir un mayor control de la valla por el lado marroquí: "El control de la valla se hace por los dos lados. Si en el lado sur en el que hay cerca de 50.000 personas Marruecos deja pasar un tanto por ciento en cada oleada... Los CETI de Ceuta y Melilla están cinco veces por encima de su capacidad".

Quizá sea esa una de las claves: ¿por qué Marruecos está actuando tan pasivamente ¿No querrá llamar la atención sobre Ceuta y Melilla

Andrés Velázquez
[email protected]