• La Junta de Accionistas ha aprobado un dividendo por acción de 0,75 euros.
  • Alierta destaca la imporancia de los mercados emergentes, como Brasil, que aporta un 27% de ingresos de la compañía.
  • El primero de los pagos se producirá el próximo noviembre, a 0,35 euros por acción.
  • "El comportamiento de Urdangarín ha sido óptimo", ha manifestado Alierta al ser preguntado por los accionistas.

César Alierta, presidente de Telefónica (en la imagen), ha destacado en la Junta General de accionistas de la compañía el buen comportamiento económico de la empresa durante el año 2012.



Ha destacado que Telefónica es la compañía que más deuda redujo a lo largo del pasado ejercicio a nivel mundial:  "en tan sólo un año hemos reducido nuestra deuda en más de 5.000 millones de euros, situándose a cierre de 2012 en 51.259 millones de euros, derivados de la venta de activos como Atento, la salida a bolsa de la filial alemana, la cancelación del dividendo en 2012,  la venta del capital en autocartera o la participación en Hispasat. También ha puesto de relieve que Telefónica es "la primera operadora europea por ingresos".

Gracias a los ajustes realizados, ha resaltado Alierta, la multinacional española recupera el dividendo en 2013, con un pago "en efectivo" de 0,75 euros por acción, que se llevará a cabo en dos tramos, el primero, por un importe de 0,35 euros podrá ser cobrado en noviembre de 2013, y también se pagarán 0,40 euros por título en el segundo trimestre de 2014. "Esta medida confirma el compromiso de Telefónica con la remuneración a sus accionistas y permite continuar con la política de pago de dividendo año tras año", indica el presidente.

César Alierta ha incidido en la importancia de los mercados emergentes, como Brasil, que ha aportado un 27% de los ingresos de  la compañía y un 44% del total de los ingresos de Telefónica Latinoamérica. Un día después de hacerse público el acuerdo que ha firmado con el Banco de Santander y Caixabank para establecer una alianza internacional, Alierta ha indicado que Telefónica ha optado por nuevas formas de gestión de inversión. "Hemos roto tabúes en la gestión de las redes de telecomunicaciones, alcanzando acuerdos de compartición activa de redes en países como Reino Unidos y México", ha enfatizado.

La empresa se enfrenta aún a grandes retos, uno de los más importanes es el desarrollo del sector de Telefoníca digital que lidera Mathew Key. A preguntas sobre Iñaki Urdangarín, quien abandonó el Consejo de Telefónica Internacional en noviembre de 2012, Alierta ha defendido su gestión  durante el tiempo en el que estuvo trabajando en la compañía: "Su comportamiento ha sido óptimo", ha dicho.



Sara Olivo

[email protected]