- Javier Tallada se lleva 740.000 euros de Ezentis tras hundirla en bolsa
- Los Ruiz-Mateos venden arte para evitar su embargo
- Hacienda reclama a Abertis el pago de 90 millones de euros
- Pelea entre Abengoa y las grandes eléctricas por las termosolares
- Telefónica avanza en Brasil y recupera lo perdido en España
- Terra Networks pasa a convertirse en la nueva Telefónica Digital España
- Colonial se acerca a inversores para una futura ampliación
- Fomento pretende que Aena e Indra lideren la salida al exterior del sector aeroportuario
- Fomento tiene más de 600 millones en expropiaciones sin pagar
- La gran banca mueve ficha para diseñar un mapa a su medida
- Economía obligará a la banca a provisionar un 80% el suelo
- El Tribunal de la UE entrará a juzgar si el 'céntimo sanitario' de las CCAA es legal
- Duncan Niederauer (NYSE-EURONEXT): "Almunia comete un gran error si prohíbe la fusión"
- Christian Noyer: "Europa saldrá de la crisis y se reactivará la economía este año"
- En España no hay tantas vacaciones como dice el tópico
- El Gobierno planea vincular los salarios a la productividad
- CEOE impone dos años de congelacón salarial
- El presidente del Gobierno ha participado en una veintena de actos en menos de un mes
- El fiscal actúa contra tres nuevos fraudes en ayudas de Andalucía para discapacitados
- España se blinda legalmente para evitar la salida de donantes a empresas extranjeras
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, coincidieron ayer en la necesidad de encontrar un "término medio" entre las medidas de consolidación fiscal para reducir el déficit y el endeudamiento y las reformas estructurales que fomenten el crecimiento y el empleo. ¿Subir los salarios, por ejemplo, don Mariano?

Hablando de reformas, ayer el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, destacó la importancia de que se produzca una "segunda ronda de consolidación del sector bancario español", aunque no quiso hablar sobre quiénes deben ser sus protagonistas.

Y más reformas: la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, esbozó ayer algunas de las líneas básicas de la reforma laboral en la que el Gobierno "ya" está trabajando y que incluirá, entre otros puntos, el impulso a la intermediación del sector privado en la búsqueda de empleo. Y según algunas informaciones, como la de La Razón, el Ejecutivo establecerá que los salarios se fijen en función de la evolución de la actividad económica y la situación de las empresas, según avanzó ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo que en román paladino equivale a que los salarios se liguen a la productividad. Además, según Expansión, CEOE impone dos años de congelacón salarial. Malas noticias para los salarios de los españoles...

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, reunido ayer con las CCAA, anunció que en caso de que éstas o los ayuntamientos no cumplieran con la ley, el Estado se haría responsable, deberá intervenir y elaborar conjuntamente con la autonomía un plan de saneamiento para "garantizar la estabilidad financiera de las comunidades autónomas a través de mecanismos excepcionales de liquidez". "Como hace la UE". "Puede llegarse a una intervención temporal", ha dicho, tras asegurar que el Gobierno no dejará que las administraciones tengan problemas de liquidez "muy agudos".

La buena noticia es que la subasta de letras del Tesoro a 12 y 18 meses celebrada ayer obtuvo una gran demanda y alcanzó sus objetivos, al colocar 4.880 millones a un interés casi la mitad más bajo que hace un mes. Se colocaron 3.007 millones en letras a un año con un tipo de interés marginal del 2,15% - frente al 4% de la anterior subasta - y 1.873 millones en letras a 18 meses al 2,49% frente al 4,25% de diciembre. 

En lo que respecta a informaciones exclusivas, la administración concursal de Marsans está a punto de presentar su informe definitivo sobre la insolvencia del grupo de viajes. De acuerdo a fuentes jurídicas, el concurso será declarado culpable, lo que provocaría que Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual sean inhabilitados para administrar empresas y cubran con su patrimonio parte de la deuda, publica Cinco Días.

Javier Tallada se lleva 740.000 euros de Ezentis tras hundirla en bolsa, destaca El Economista. 

Los Ruiz-Mateos venden arte para evitar su embargo, apunta El Economista. 

Hacienda reclama a Abertis 90 millones de euros, según ha reconocido la concesionaria a la CNMV cuando esta le ha reclamado información adicional sobre su informe de auditoría, explica El País. También lo publica Cinco Días.

Pelea entre Abengoa y las grandes eléctricas por las termosolares, publica Expansión.

Brasil se ha convertido en la gran alegría de Telefónica. Si en España la compañía ha sufrido a lo largo de 2011 una sangría en el negocio móvil con la pérdida de miles de clientes, en el país suramericano la situación ha sido la contraria. Según los datos publicados por el regulador brasileño Anatel este martes, Vivo, la filial brasileña de Telefónica, cerró 2011 con un total de 71,55 millones de clientes de móvil, cifra que le otorga el liderazgo en este mercado, con una cuota de mercado del 29,54% (en España, la empresa tiene en torno a 24 millones de clientes), destaca Cinco Días. También lo publica Negocio.

Terra Networks pasa a convertirse en la nueva Telefónica Digital España, añade Cinco Días.

Colonial se acerca a inversores para una futura ampliación, señala Expansión.

Fomento quiere que el sector aeroportuario siga siendo español y con presencia creciente del capital privado. Mantendrá la unidad de la red de aeropuertos de Aena y privatizará parte de su capital y su gestión. Apoya su internacionalización mediante la colaboración con Indra y con los operadores privados nacionales, Abertis y Ferrovial, entre otros, afirma Cinco Días.

El Ministerio de Fomento acumula más de 600 millones en expropiaciones pendientes de pago, según reconocen a El País fuentes del anterior Ejecutivo a las que les ha llegado el mensaje de que el nuevo equipo del ministerio afirma que esas partidas están sin pagar ni contabilizar y que esos compromisos se ocultaron en el traspaso de poderes, algo que niega rotundamente el anterior equipo.

La gran banca mueve ficha para diseñar un mapa a su medida. Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia analizan la mejor estrategia para afrontar el proceso de concentración, apunta Cinco Días.

Economía obligará a la banca a provisionar un 80% el suelo. Además, un 35% los pisos. El Ministerio llevará la reforma financiera al Consejo de Ministros del 3 de febrero, destaca ABC.

Luxemburgo acaba de admitir la cuestión prejudicial interpuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre la posible ilegalidad del llamado "céntimo sanitario", el recargo sobre el combustible establecido ya por diez CCAA para financiar la sanidad, afirma Negocio.

Duncan Niederauer (NYSE-EURONEXT): "Almunia comete un gran error si prohíbe la fusión", en Cinco Días.

Christian Noyer: "Europa saldrá de la crisis y se reactivará la economía este año", en Expansión.  

En España no hay tantas vacaciones como dice el tópico, asegura Expansión. Analizando los datos con detenimiento, los tópicos no se basan en la realidad y no merecemos la fama por ello.

El presidente del Gobierno ha participado en una veintena de actos en menos de un mes. José Luis Rodríguez Zapatero tardó siete meses en defender un decreto-ley en la tribuna del Congreso, recuerda ABC.

El fiscal actúa contra tres nuevos fraudes en ayudas de Andalucía para discapacitados. Pide que declaren funcionarios de la Junta para explicar el desvío de las subvenciones, destaca ABC.

España se blinda legalmente para evitar la salida de donantes a empresas extranjeras. La empresa alemana que capta donaciones de médula en España defiende su legalidad, apunta ABC.

El testaferro dio poderes al socio de Urdangarin para sacar dinero de Belice. Newton autorizó a Torres para vaciar la sociedad que llenaron con fondos de Nóos, informa El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]