En los años de crisis, se triplica el uso erróneo del 'Curriculum B' entre los demandantes de empleoSegún informa Adecco, la difícil coyuntura económica en la que se halla inmerso nuestro país pone de manifiesto la escasez de ofertas de empleo y la dificultad para volver al mercado laboral que tienen muchos de los parados españoles.

Este panorama ha dado lugar a la aparición de prácticas erróneas  por parte de los candidatos, como el denominado Curriculum 'B': muchos demandantes de empleo ocultan información en su currículum para así optar a un puesto de trabajo por debajo de su cualificación. Desde 2011, donde esta práctica era frecuente en un 10% de las demandas de los parados de larga duración, este uso ha ascendido hasta un 30% de los demandantes de empleo, que deciden enmascarar u ocultar en su CV parte de su información o experiencia con el fin de no ser descartados en un proceso de selección por estar demasiado cualificados.

En este contexto, durante los últimos años, y de la mano de Internet y las redes sociales, han proliferado las estafas y fraudes laborales que prometiendo trabajos en tiempo récord o remuneraciones muy superiores al perfil que se solicita en la oferta, pretenden aprovecharse de la complicada situación de los desempleados, afirma la consultora.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), cerca del 25% de los fraudes que hay actualmente en Internet provienen de ofertas de empleo falsas. Las ofertas de trabajo falsas están especialmente diseñadas para obtener dinero, información financiera o información personal de candidatos que posteriormente será revendida a un tercero.

Cualquier demandante de empleo puede ser objeto de las estafas en Internet ya que existe una gran variedad de fraudes a medida de cada uno de los perfiles, señala Adecco. La forma correcta para buscar un empleo a través de Internet es hacerlo mediante webs fiables y oficiales que garanticen la protección de los datos que incorporemos en las páginas de estas compañías.

"No hay ofertas milagro: la mayor parte de las empresas solicitan siempre la experiencia o formación previa para inscribirse en una de sus ofertas de empleo y debe ser  motivo de desconfianza un salario muy superior a la media del mercado", concluye Adecco.

Andrés Velázquez
[email protected]