- Jesús Terciado denuncia: "Las entidades con capacidad de dar crédito nos lo venden muy caro, a cifras inasumibles para una pyme"
- Y añade que una solución es "que el dinero público que las entidades reciben se utilice para crédito, no para pagar despidos o repartir dividendos"
- Han desaparecido en los últimos 3 años "unas 450.000 actividades empresariales, entre autónomos y pymes"
- Manuel Pimentel (tertuliano 13 TV): "Como español, es muy bueno que se adelanten elecciones; este Gobierno tiene ya terminado su mandato"
- Antonio Miguel Carmona (tertuliano 13 TV): "Yo voté en 2008, quiero que se respete mi voto, y si no, que se aplique el artículo 113 de la Constitución, que dice 'moción de censura'"
- José Ignacio Wert (tertuliano 13 TV) cuestiona "que sea políticamente eficaz mantener hasta el final una legislatura que tiene la energía política muy justita"
- A Vicente Jiménez (tertuliano SER) le parece "asombroso" que la jueza de los EREs reclame las actas de los consejos de Gobierno de la Junta andaluza por desconfianza
- Enrique Gil Calvo (tertuliano SER): "La interferencia de ambos calendarios -el político y el judicial- no parece ninguna casualidad"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Lo fundamental es la división interna del Partido Socialista, que le otorga un carácter especial a esta crisis"
- Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "El trabajo que ha hecho Zapatero y su gente como estrategas del partido está caminando al desastre"
Hoy ha estado en TVE el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, que ha pedido la generalización del contrato de fomento del empleo con una indemnización de 33 días, pero respetando los contratos de 45. También ha pedido crédito para las pymes: "Que el dinero público que las entidades reciben se utilice para crédito, no para pagar despidos o repartir dividendos". Y que prosigan las reformas, como la laboral, ya que "los contratos en formación, en prácticas y a tiempo parcial son demasiado rígidos y probablemente con unas subvenciones que no sirven para incentivar esas contrataciones". Han desaparecido en los últimos 3 años "unas 450.000 actividades empresariales, entre autónomos y pymes", ha explicado, una cifra muy importante.

Por otra parte, se habla del nuevo contexto político, tras el anuncio de Zapatero de que no volverá a ser candidato. En 13 TV, Manuel Pimentel cree que, "como español, es muy bueno que se adelanten elecciones; este Gobierno tiene ya terminado su mandato"; para Antonio Miguel Carmona: "Yo voté en 2008, quiero que se respete mi voto, y si no, que se aplique el artículo 113 de la Constitución, que dice 'moción de censura'"; y José Ignacio Wert cuestionaba "que sea políticamente eficaz mantener hasta el final una legislatura que tiene la energía política muy justita".

Sin embargo, en la SER, se hablaba de la judicialización de la vida política española. A Vicente Jiménez le parece "asombroso" que la jueza de los EREs reclame las actas de los consejos de Gobierno de la Junta andaluza por desconfianza; y Enrique Gil Calvo veía que "la interferencia de ambos calendarios -el político y el judicial- no parece ninguna casualidad".

Y en Onda Cero, se analizaba la crisis del Partido Socialista de Andalucía. Javier Caraballo opinaba que "lo fundamental es la división interna del Partido Socialista, que le otorga un carácter especial a esta crisis"; y Miguel Ángel Rodríguez destacaba que "el trabajo que ha hecho Zapatero y su gente como estrategas del partido está caminando al desastre".

Cepyme pide la "generalización del contrato de fomento del empleo: 33 días"

En TVE, el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, ha opinado sobre los últimos datos del paro en marzo, con una subida de 34.000 personas: "Las reformas, por la escasa profundidad con la que se han hecho, los resultados son evidentes". "Nuestra calificación, en su momento, de la reforma laboral como insuficiente creo que se ha demostrado un mes tras otro: sigue creciendo el paro, no disminuye la temporalidad y sigue habiendo miedo a contratar".

En su opinión, los contratos en formación, en prácticas y a tiempo parcial son demasiado rígidos y probablemente con unas subvenciones que no sirven para incentivar esas contrataciones: "Creemos que hace falta darle confianza al empresario para que pueda contratar, que la entrada en la empresa sea más fácil, no haya tantos tipos de contratos y que desde luego los contratos en prácticas, en formación y a tiempo parcial se ajusten al del resto de países europeos". "El contrato a tiempo parcial, que puede servir para motivar la entrada al trabajo de mujeres, para que las empresas puedan hacer que las mujeres puedan conciliar mejor su trabajo con su vida personal, también hay muchas dificultades porque es excesivamente rígido". "No pedimos subvenciones ni que se nos prime la Seguridad Social, sino que el contrato sea más sencillo y que en estas circunstancias, si no funciona el negocio, que la salida sea también sencilla".

Ha añadido que Cepyme pide la "generalización del contrato de fomento del empleo: 33 días respetando los contratos que ya tienen la referencia de los 45 días". Terciado ha negado que las pymes pidan despidos gratis o baratos: "No es real, somos empleadores, nos ayudamos de nuestros trabajadores para sacar adelante nuestras empresas, son nuestros colaboradores inmediatos y desde luego tenemos que tener la complicidad con ellos y que estén implicados en los proyectos para sacarlos adelante".

Terciado ha calificado la reforma del sistema financiero de "lentísima", "las pymes y autónomos siguen sin crédito, la situación más grave que estamos sufriendo en este momento es esa; la morosidad no está solucionada -se aprobó una ley de morosidad muy positiva pero no hay herramientas para llevarla adelante- y la morosidad en las pymes sigue siendo muy notable y la merma de liquidez en las empresas hace que finalmente muchas de ellas hayan tenido que cerrar". Y acerca de la escasez de crédito, ha afirmado que por un lado hay un exceso de endeudamiento pero "otra cosa es que ese exceso haya frenado casi en seco el crédito, sobre todo a pymes". "No hay dinero ni para invertir, ni para circulante, aunque demuestres que tu sociedad sigue siendo solvente". "Ese es el problema fundamental, porque las entidades financieras también han estado muy mal". "Ahora mismo, las entidades con capacidad de dar crédito, nos lo venden muy caro y eso tengo que decirlo: un mínimo del 8 ó 9% pero llegamos a cifras del 12 ó 14%, cifras para una pyme inasumibles". "La solución es que de una vez por todas se hagan transparentes las entrañas del sistema financiero, sus problemas de suelo, de morosidad, etc.; que se les dote de la solvencia adecuada -en eso se está en este momento- y que el dinero público que las entidades reciben se utilice para crédito, no para pagar despidos o repartir dividendos". También ha puesto número a las empresas que han muerto en la crisis: "Unas 450.000 actividades empresariales, entre autónomos y pymes".

En cuanto a las palabras del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, pidiendo moderación salarial, Terciado ha indicado que "nosotros tenemos un acuerdo firmado con los sindicatos de moderación salarial para tres años, el 1% en 2010, entre el 1 y el 2% en 2011 y entre el 1,5 y el 2,5 en 2012". Y ha añadido que, en las pymes, las subidas del IPC y del IVA y del petróleo "no se pueden reflejar en los salarios porque los beneficios, incluso, están disminuyendo".

Y en cuanto ala anuncio de Zapatero de no volver a ser candidato a la Presidencia, Terciado ha dicho que "no era el momento, es un interés electoral el que le ha llevado a anunciarlo previamente, empujado por los barones de su propio partido, creo que no era el momento, es demasiado pronto", "y si no es capaz de hacer las reformas necesarias, las elecciones deberían ser cuanto antes; y eso lo vamos a saber después de las elecciones del 22 de mayo, cuando se nombre un sucesor y veremos lo qué ocurre cuando el Gobierno haga algo que no sea muy popular y el futuro candidato tenga que criticarlo, etc".

Manuel Pimentel (tertuliano 13 TV): "Como español, es muy bueno que se adelanten elecciones; este Gobierno tiene ya terminado su mandato"

En 13 TV, los tertulianos analizaban las palabras de ayer de Rubalcaba: "Abril será un buen mes para el paro, y es verdad que empieza a haber datos positivos: el turismo está muy bien, el índice de producción industrial está mejorando, que las expectativas de los órganos internacionales y oficiales nos miran con más optimismo y que España ha ganado credibilidad". "Estamos haciendo lo que tenemos que hacer". "Hay señales de optimismo y hay que verlas con cautela". Para Manuel Pimentel, "como español, es muy bueno que se adelanten elecciones. Este Gobierno tiene ya terminado su mandato, debe terminar las reformas", "debe hacer la reforma de la negociación colectiva, debe terminar el asunto de las cajas", "y debería convocar elecciones en septiembre y hacerlas en octubre, porque ya está agotado este mandato. Meterse en la negociación de presupuestos va a ser muy arduo, prorrogarlos sería una señal de debilidad ante los mercados y ante el mundo y hay que adelantar".

Antonio Miguel Carmona (tertuliano 13 TV): "Yo voté en 2008, quiero que se respete mi voto, y si no, que se aplique el artículo 113 de la Constitución, que dice 'moción de censura'"

Antonio Miguel Carmona, también en 13 TV, afirmaba que "hay once millones de personas aproximadamente que desean que siga siendo presidente del Gobierno". "La crisis económica ha impactado gravemente en muchas naciones, en unos -en términos de valor añadido- peor que en España, en otros -en términos de déficit- peor que en España como el Reino Unido y en otros, en términos de empleo, como en España. Eso está erosionando a todos los gobiernos. Sarkozi en una encuesta está el cuarto"; "Merkel pierde las elecciones federales", "Gordon Braun pierde el Gobierno, pero todo a su debido tiempo, que es tan democrático como cualquier otra medida, porque nosotros no gobernamos a golpe de encuestas". "Yo voté en 2008, quiero que se respete mi voto, y si no, que se aplique el artículo 113 de la Constitución, que dice 'moción de censura'".

José Ignacio Wert (tertuliano 13 TV) cuestiona "que sea políticamente eficaz mantener hasta el final una legislatura que tiene la energía política muy justita"

José Ignacio Wert, en la misma TV, respondía a Carmona: "Una cosa es que tú tengas la legitimidad que te han dado los votos en su momento y luego la legitimidad de ejercicio que te da el tener una mayoría parlamentaria y otra cosa distinta es que sea políticamente eficaz mantener hasta el final una legislatura que tiene la energía política muy justita".

A Vicente Jiménez (tertuliano SER) le parece "asombroso" que la jueza de los EREs reclame las actas de los consejos de Gobierno de la Junta andaluza por desconfianza

En la SER, los tertulianos analizaban la situación política de España. Para Vicente Jiménez, "el encanallamiento de la política produce monstruos y situaciones muy asombrosas. ¿No es asombroso que la primera persona procesada que se ha sentado en un banquillo en el caso Gurtel sea el portavoz del grupo socialista en el Parlamento valenciano cuando tenemos a la cúpula del PP en Valencia, en Madrid o a representantes del PP en Castilla y León imputados por este asunto? A mí me parece sorprendente. ¿No es sorprendente que la jueza del caso de los EREs argumente para reclamar las actas de los consejos de Gobierno de la Junta andaluza la desconfianza hacia la Junta andaluza porque pueda manipular esas actas? También es tremendo y asombroso. ¿No es asombroso ver desfilar por la Audiencia Nacional a los que fueron mediadores del Gobierno en el proceso de negociación con ETA, al Gobierno socialista, en esa especie ce causa general contra la negociación que todavía nos puede deparar alguna sorpresa?". "Hemos visto el voto particular del magistrado de la Audiencia nacional atacando duramente a sus compañeros por el auto que han hecho sobre el caso Faisán".

Enrique Gil Calvo (tertuliano SER): "La interferencia de ambos calendarios -el político y el judicial- no parece ninguna casualidad"

Enrique Gil Calvo, también en la SER, opinaba que "la interferencia de ambos calendarios -el político y el judicial- no parece ninguna casualidad. El hecho de que hay multitud de procesos judiciales abiertos contra unos y otros, ambos bandos están casi parejos ahora, al mismo tiempo parece que se aceleran los lentísimos tiempos judiciales para que de pronto coincidan en la antesala de las elecciones. Y aquí se plantea un problema: el hecho de que coincidan plantea la duda de si está provocado o no y en qué medida esto favorece o perjudica a los candidatos, porque no está claro".

Juan María Hernández Puértolas (tertuliano SER): "La gente vota y ahí es donde se resuelven los temas"

Juan María Hernández Puértolas, también en la SER, se preguntaba "cuántos años llevamos hablando de la judicialización de la política y de la politización de la justicia. Creo que aquellos polvos trajeron estos lodos. Es evidente que cuando se dice que la justicia está politizada y la policía está politizada, con lo cual, es el pueblo cuando vota quien decide y quien hace justicia. Y ese es un razonamiento bananero. Por tanto, hay que ir caso por caso, respetar y apoyar las decisiones de los jueces pero no decir todo es igual, todo vale, porque en definitiva la gente vota y ahí es donde se resuelven los temas".

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Lo fundamental es la división interna del Partido Socialista, que le otorga un carácter especial a esta crisis esta"

El PSOE mostró ayer su apoyo al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tras la dimisión del ya exconsejero de Gobernación y Justicia Luis Pizarro. El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, dijo que tienen "plena confianza" en Griñán. Por otro lado, el viceconsejero José Antonio Gómez Periñán, el director general de Espectáculos Públicos, Manuel Brenes, y el director general de Administración Local, José María Reguero, dimitieron ayer de sus cargos tras la renuncia presentada el día anterior por el ya exconsejero de Gobernación y Justicia Luis Pizarro. En Onda Cero, los tertulianos analizaban la crisis del Partido Socialista de Andalucía. Para Javier Caraballo, "desde el punto de vista electoral, comprobamos que el PSOE, que ganó las últimas elecciones en Andalucía con diez puntos de ventaja respecto al PP está ahora diez puntos por debajo. Ha perdido veinte puntos en tres años". "Los escándalos políticos son numerosos, el de las prejubilaciones falsas, que creo que es uno de los escándalos autonómicos más importantes de la España democrática, está ahí, en los juzgados". Más lo del hijo de Chaves. "Y sobre todo eso, lo fundamental es la división interna del Partido Socialista, que le otorga un carácter especial a la crisis esta y la que puede darnos que pensar que hay un movimiento en el Partido Socialista de demolición, que se está derrumbando".

Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "El trabajo que ha hecho Zapatero y su gente como estrategas del partido está caminando al desastre"

El también tertuliano de Onda Cero Miguel Ángel Rodríguez explicaba que "el Partido Socialista en Madrid prácticamente no existe y lo que existe está medio peleado", "el Partido Socialista en Valencia está destrozado también", "en Cataluña hemos visto el ´limo batacazo en las elecciones, incluso hemos visto a Montilla ser crítico con Zapatero por el anuncio de que no se va a volver a presentar. Y a todo esto le llega Andalucía. Vamos a ver qué pasa en las autonómicas en Castilla la Mancha, que sería el último reducto". "La gestión interna de Zapatero y su equipo es que tienen un partido muy dividido, ideológicamente nacionalista en Cataluña, no se sabe qué es en Andalucía ni en Madrid, y ahora se une este golpetazo en el granero de votos de Andalucía. Pero lo peor es la división interna". "En general, el trabajo que ha hecho Zapatero y su gente como estrategas del partido está caminando al desastre".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]