- Gas Natural y Cepsa controlan ya el 42% del gasoducto Medgaz
- Repsol declara una guerra legal contra Argentina con once pleitos
- Juicio a las preferentes: nueve grupos bancarios tienen abierto expediente por el supervisor
- Los bancos piden la marca Pescanova como garantía
- Yoigo buscará la revolución en las tarifas con el modelo de Teliasonera
- La guerra de precios cuesta 850 millones a Telefónica y Vodafone
- Mauricio Endeo (KPMG): "El tren de alta velocidad tiene todo el sentido en Brasil"
- FCC gana su mayor obra de Reino Unido por valor de 700 millones
- De Guindos vende deuda pública española en Qatar
- El Gobierno quiere que haya planes de pensiones en todas las empresas
- El fondo de reserva de las pensiones se agotará en 2019 si no hay reforma
- La comisión Gallardón permite al fiscal amordazar a la prensa
- Blesa dio 5,4 millones a Izquierda Unida tras un impago en 2004
- Tomás Gómez, ante la justicia por presunta prevaricación y tráfico de influencias
- Un testigo revela que Oriol Pujol quiso enchufar a un imputado
- Garzón ya fue acusado de cobrar en «B» una conferencia de 1997
- Navarro (PSC) expulsará a los «rebeldes» que voten el Pacto Nacional de Mas
- Caso Bárcenas: López del Hierro evita declarar
Hoy toda la prensa recoge que el presidente francés, François Hollande; el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los ministros de Economía y Trabajo de Alemania, Francia e Italia se reunieron ayer en París en un encuentro impulsado por el Instituto Berggruen, con la participación de 400 representantes de la sociedad civil, con el objetivo de impulsar medidas contra el paro juvenil. La reunión sirvió para acordar un plan, que se presentará el 3 de julio en Berlín, que movilizará 6.000 millones de euros y garantiza otros 60.000 millones en préstamos a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Rajoy conminó a "adoptar acciones efectivas" y "políticas más agresivas" a favor del empleo joven y propuso la creación de un mecanismo que permita excluir, de forma temporal, las bonificaciones a las cotizaciones sociales para la contratación de jóvenes del cómputo del déficit.

También se supo ayer que el Estado registró hasta abril un déficit de 25.007 millones de euros, un 2,38% del PIB, ligeramente superior al 2,36% de hace un año. Las cuentas de este año son consecuencia de unos ingresos no financieros de 30.559 millones de euros y de unos gastos que se elevaron hasta los 55.918 millones. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró que este dato del déficit del Estado es "muy parcial" y reiteró su total compromiso para sanear las cuentas públicas. Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, achacó el aumento del déficit en abril a las transferencias del Estado a otras administraciones, y aseguró que la recaudación va "razonablemente bien".

Hablando de déficit, Rajoy también admitió ayer que es "imposible" que la decisión que se adopte sobre el reparto del déficit autonómico "le vaya a gustar a todo el mundo". "Siempre hay opiniones diferentes en debates como este", señaló y advirtió de que la distribución del déficit por comunidades "tiene que haberla" aunque subrayó que desea el "máximo acuerdo".

Así las cosas, Cepsa y Gas Natural se reforzarán en el capital del gasoducto Medgaz, que une la costa almeriense con Beni-Saf, en Argelia. Las dos compañías ejercerán su derecho a tanteo sobre el 12% de esta infraestructura que la francesa GDF Suez ha puesto a la venta. En Cepsa, controlada por el fondo soberano de Abu Dabi, International Petroleum Investment Co (Ipic), confirmaron ayer esta información. La compañía, que considera este gasoducto "estratégico" comprará la participación "manteniendo un derecho de transporte en el gasoducto del 20%". En Gas Natural, por su parte, no comentaron la decisión pero en el mercado se da por hecho. De esta manera, se tendrá que prorratear el 12% de GDF Suez entre las dos compradoras en función de su participación actual. Gas Natural tiene un 10% de Medgaz, mientras que Cepsa tiene un 20%, ya que todavía no se ha cerrado la compra anunciada en febrero de las participaciones puestas en venta por Iberdrola y Endesa, que elevarán en un 15,04% su presencia, hasta el 35,04%, cuenta El Periódico.

Gas Natural y Cepsa ya cuentan con el 42% de Medgaz, el gasoducto que une España con Argelia, tras comprar a GDF un 12% valorado en unos 85 millones de euros, según El Economista.

Repsol recrudece la batalla contra Argentina por el expolio de YPF. La petrolera española ha declarado una guerra legal al país austral con la interposición de once pleitos, dice El Economista.

Novagalicia pone en venta Evo Banco a los 14 meses de lanzarlo, apunta El Economista. Esto lo publicó Hispanidad el 28 de mayo.

El primer informe de la Comisión de Seguimiento de Híbridos está listo. La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, lo presentará está tarde en el Congreso, y en él se revela que el supervisor de los mercados ha detectado 22 incumplimientos de la normativa vigente en relación a la comercialización de preferentes y deuda subordinada entre particulares. Nueve grupos bancarios de los trece actuales tienen abierto algún expediente sancionador por este escándalo, si bien el importe total de operaciones con híbridos con alguna irregularidad asciende a 6.212 millones de euros. La cantidad, con todo, supone una pequeña parte de los más de 47.000 millones de euros vendidos en este tipo de productos entre 2008 y 2012. El informe avisa de que cuando los testimonios de los clientes y los documentos que estos han firmado son "discrepantes", la CNMV carece de elementos probatorios que permitan comprobar realmente lo ocurrido. La Comisión de Híbridos ha establecido, sin embargo, una serie de pautas para que los arbitrajes sean justos, cuenta Cinco Días.

Los bancos piden la marca Pescanova como garantía, afirma Expansión.
 
Yoigo aspira a revolucionar las tarifas móviles en España con el 4G. La operadora pretende replicar el modelo establecido por su matriz TeliaSonera en Suecia, donde ofrece hasta cinco rangos distintos de precios en función de los datos consumidos por el usuario, que a su vez paga una tarifa fija por la voz y los SMS, dice Cinco Días.

La guerra de precios cuesta 850 millones a Telefónica y Vodafone, afirma Expansión.

Mauricio Endeo (KPMG): "El tren de alta velocidad tiene todo el sentido en Brasil". Brasil está en ebullición y este experto en infraestructuras lo está viviendo en primera fila, unas veces asesorando a la Administración y otras del lado de las empresas. La llegada del ferrocarril de alta velocidad a ese país es uno de los múltiples proyectos que marca su actividad. Este consultor en materia de infraestructuras está en Madrid para trasladar a los clientes de su firma las posibilidades de inversión y desarrollo en el gigante suramericano, empezando por el tren de alta velocidad, en Cinco Días.

FCC gana su mayor obra de Reino Unido por valor de 700 millones, dice Expansión. 

De Guindos vende deuda pública española en Qatar, según ABC.

El comité de doce expertos que nombró el Gobierno para elaborar un informe sobre el llamado factor de sostenibilidad de las pensiones tiene una semana de plazo para ultimar su tarea, según han recordado fuentes del Ejecutivo. En ese contexto, el Gobierno quiere que haya planes de pensiones en todas las empresas, asegura Expansión.

El fondo de reserva de las pensiones se agotará en 2019 si no hay reforma. Se revalorizarían menos que el IPC en 2014, avisa El Economista. 

La propuesta de la nueva ley procesal penal elaborada por un grupo de expertos designados por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, prevé, por primera vez en el ordenamiento jurídico español, que el juez, de oficio o a instancia del fiscal, pueda ordenar a un medio de comunicación que cese en la difusión de noticias sobre un proceso judicial bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidades penales, según El Mundo.

Blesa dio 5,4 millones a Izquierda Unida tras un impago en 2004. La formación política recibió entre 2005 y 2009 de Caja Madrid once veces más que el PSOE y casi 60 millones más que el PP, asegura El Economista.  

Tomás Gómez, ante la justicia por presunta prevaricación y tráfico de influencias. El PP ultima una demanda civil y Manos Limpias denuncia al líder del PSM por adjudicaciones a dedo en Parla, destaca ABC.   

Un testigo revela que Oriol Pujol quiso enchufar a un imputado, afirma El Mundo.

Las memorias del ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, tituladas «Una página difícil de arrancar» y editadas por Planeta, están haciendo correr ríos de tinta. Una de las afirmaciones que ha sucitado mayor polémica es la de que Baltasar Garzón habría cobrado dinero negro cuando se incorporó a las listas electorales del PSOE en 1993. No obstante, ésta no es la primera vez que el nombre del ex juez aparece asociado a supuestos pagos en «B». En 2009, el diario jurídico «La Tribuna del Derecho» reveló que en 1997 Garzón fue invitado por Juventudes Navarras –la organización juvenil de Unión del Pueblo Navarro (UPN)– a pronunciar una conferencia sobre terrorismo en Pamplona y que ambas partes acordaron unos honorarios de 250.000 pesetas. El todavía juez exigió que se le pagara en efectivo y jamás presentó factura ni firmó ningún recibo, recoge La Razón.

Navarro (PSC) expulsará a los «rebeldes» que voten el Pacto Nacional de Mas, destaca La Razón.

El expresidente de FCC Construcción, una filial de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), José Mayor Oreja, declaró ayer ante el juez Pablo Ruz, como imputado en el caso de los llamados papeles de Bárcenas, que dos de sus filiales (Promociones Teide y BBR), que no recibieron contratos de la administración, donaron al PP 60.000 euros en 2011. Sin embargo, al igual que los otros tres empresarios imputados que ayer compareciendo en la Audiencia Nacional, negó haber financiado ilegalmente al PP. En ese contexto del caso Bárcenas, López del Hierro evita declarar, según La Gaceta.

Cada vez más chicas adolescentes acuden a centros de atención a maltratadas. Las nuevas tecnologías emergen como arma de control, según El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]