• Deja de ser autonómica.
  • Se impone el principio capitalista: 'tanto tienes, tanto vales'.
  • Nombra un Consejo de transición.
  • Que quedará a expensas de las fusiones del sector.

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) tiene sus horas contadas y se acerca, sí o sí, hacia una integración con la Asociación Española de Banca (AEB), aunque tanto en la primera como en la segunda hay posiciones encontradas al respecto. Sea como fuere, la propia CECA ha dado un paso adelante al aplicar sus nuevos Estatutos, aprobados el pasado verano.

En una nota remitida a los medios, la organización afirma que "en el Consejo de Administración se pasa de una representación territorial, articulada a través de las Federaciones, a una basada en la representación de las Cajas de Ahorros y Grupos de Cajas de Ahorros".

Así, a esta Asamblea General han asistido, además de los representantes de las propias cajas, los de los bancos creados por ellas con el fin de desarrollar su actividad financiera.

Asimismo, en el seno de la organización se ha impuesto el principio capitalista de 'tanto tienes, tanto vales' para designar a los miembros del nuevo Consejo de Administración (en la imagen), que ha pasado de 19 a 12 miembros, que queda así: Isidro Fainé (Caixa), Amado Franco (Ibercaja), Rodrigo Rato (Bankia), Braulio Medel (Unicaja), Mario Fernández (Kutxabank), Carlos Egea (Banco Mare Nostrum), Adolf Todó (Catalunya Caixa), Antonio Pulido (Banca Cívica), José María Castellano (Novagalicia Banco), Manuel Menéndez (Liberbank), Evaristo del Canto (Caja España-Caja Duero) y Jordi Mestre (Unnim).

¿Las caras nuevas? Medel y Pulido. Además, Fernández se incorpora a la Comisión Ejecutiva en la que estará con Fainé, Franco, Rato, Medel, Egea y Méndez.

Sin duda, se trata de un Consejo de Administración con fecha de caducidad, que quedará fijada tras la restructuración definitiva del sector financiero. Por ejemplo, ¿qué pasará con Mestre si finalmente Santander, BBVA o Popular se hacen con Unnim? La misma pregunta se puede aplicar a Todó, Pulido, del Canto…

Pablo Ferrer

[email protected]