- Clientes de CatalunyaCaixa recuperan su inversión en preferentes a través del arbitraje
- Catalunya Banc negocia en la CE una quita mínima para sus preferentes
- BBVA reordena y simplifica el equipo de banca de inversión
- Miguel Blesa, imputado por un crédito irregular
- Fernando Bécker y Nadia Calviño, candidatos a presidir el superregulador
- Joaquín Rivero esquiva la demanda de Anticorrupción
- Fomento estudia rentabilizar el AVE con tráfico de viajeros y mercancías
- El banco malo busca incentivos para atraer a los fondos 'buitre'
- Arabia Saudí busca empresas españolas para levantar una ciudad junto a La Meca
- El presidente de E.ON España defiende la liberalización de la tarifa eléctrica
- Amazon y Yahoo eluden el pago a Hacienda desde hace tres años
- Deloitte duda del fraude denunciado por HP en Autonomy
- Bajarán las comisiones en los pagos con tarjeta
- El Gobierno destina 8 millones de euros a financiar proyectos limpios en España
- Las tasas de Gallardón sublevan a la justicia
- El Gobierno reafirma el objetivo de España de recuperar la soberanía de Gibraltar
- España concederá la nacionalidad a los sefardíes de la diáspora
- El Gobierno prohibirá experimentar con grandes primates
- El fiscal pide embargar bienes de la Infanta si Urdangarin no paga
- Mas ultima un acuerdo de legislatura con ERC ante el miedo a no lograr la mayoría absoluta
- La CE recordó ayer que un territorio desgajado de un país miembro queda fuera de la UE
- "El juez Pijuan podría ser recusado en el 'caso Palau"
Empezando por lo último, Hamás e Israel alcanzaron ayer, gracias a la mediación de Egipto y Estados Unidos, un alto el fuego en Gaza tras ocho días de bombardeos que han costado la vida a 154 palestinos y cinco israelíes. El acuerdo, anunciado a media tarde desde El Cairo por el presidente egipcio, Mohamed Morsi, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, prevé el cese de hostilidades y la próxima apertura de los pasos fronterizos, una de las principales reclamaciones de Hamás.

Aquí, en España, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, avanzó ayer que el déficit del Estado hasta octubre se situó en el 3,92% del PIB en términos homogéneos, es decir, descontando las transferencias al resto de administraciones públicas y la devolución de impuestos. Según el titular de Hacienda, "se está en la senda del cumplimiento del objetivo de déficit público para 2012".

Sin embargo, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, dijo ayer que no ve mejoras en la economía española y que no se puede descartar alguna desviación del objetivo de déficit este año si no se tienen en cuenta las ayudas públicas concedidas a la banca. ¿En qué quedamos?

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que el Ejecutivo español intensificará la apuesta por la industria del automóvil de España, así como que esta constituirá uno de los ejes de potenciación de su política industríal global. Durante el acto de clausura de la presentación del Plan Industrial de Renault para 2014-2016, que se celebró en la factoría palentina de montaje de Villamuriel de Cerrato, Rajoy subrayó que este compromiso es "prioridad para el Gobierno". Parte de la prensa destaca que Rajoy se marcó un tanto que no es suyo.

Por cierto, el presidente del Gobierno viaja hoy a Bruselas para participar en la cumbre extraordinaria de la UE en la que sus líderes van a buscar un acuerdo sobre el Presupuesto para el periodo 2014-2020. Alemania quiere un recorte de 100.000 millones del presupuesto comunitario. La última propuesta del Consejo Europeo pasa por recortar en unos 80.000 millones el proyecto de la Comisión, y 20.000 a España, que ve "inaceptable" la propuesta, y defiende las cuentas planteadas inicialmente por la Comisión Europea.

La prensa también informa hoy de que Luis Abril, hasta ayer secretario general técnico de la presidencia, ha decidido abandonar Telefónica, con el visto bueno de César Alierta. Abril, que entró en Telefónica en 2001, es un histórico ejecutivo que ha desempeñado altos cargos de dirección en Banco Vizcaya, BBV, Banesto y Santander. El directivo explicó que su salida obedece a un "proceso natural", tras haber acabado un ciclo. Además de Luis Abril, también dejan la compañía Belén Amatriaín, responsable de marketing, y Óscar Maraver, de recursos humanos.

La prensa recoge hoy también que el consejo de administración de BBK ha reelegido a Mario Fernández como presidente de la entidad, en la primera sesión que el renovado órgano de gobierno ha celebrado en Bilbao. El consejo de administración ha designado, asimismo, a Xabier Sagredo Ormaza como vicepresidente y a Ángel Lobera Revilla como secretario de BBK.

Así las cosas, los responsables de Caja Castilla-La Mancha, entidad intervenida por el Banco de España a finales de marzo de 2009 y que fue adjudicada en subasta a Cajastur en noviembre de ese mismo año, cometieron todo tipo de irregularidades en varias operaciones de financiación y compraventa de participaciones accionariales, que supusieron un importante quebranto económico, cifrado en decenas de millones de euros. Así se desprende del informe pericial final realizado por el Banco de España a distintas operaciones en el marco de las diligencias previas abiertas en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

La Junta Arbitral de Consumo de Catalunya (JACC) ha dictado los primeros doce laudos por participaciones preferentes y deuda subordinada perpetua de CatalunyaCaixa, y en todos ha dado la razón a los demandantes, que recuperarán el 100% de su inversión, informó ayer la Generalitat. CatalunyaCaixa, de acuerdo con la agencia de consumo del gobierno catalán, aceptó voluntariamente el arbitraje para clientes afectados por estos productos financieros, y ahora deberá devolver la inversión en los casos en los que la JACC lo decida, apunta ABC.

Los dueños de preferentes y deuda subordinada esperan el veredicto de Bruselas del próximo miércoles. Bankia canjeará estos títulos por acciones, mientras que Catalunya Banc negocia con la Comisión Europea (CE) una quita mínima al haber reactivado el FROB su subasta. Sería algo similar a lo que ocurrió con CAM o con Unnim, adquiridas por Sabadell y BBVA, respectivamente, cuenta Cinco Días.

BBVA reordena y simplifica el equipo de banca de inversión. Juan Asúa completa el organigrama de la unidad a través de la promoción interna. Ricardo Laiseca y Álvaro Aresti se convierten en los hombres fuertes de Asúa, cuenta Expansión.

Miguel Blesa, imputado por un crédito irregular. El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz-Ferrán declararán como imputados el próximo 5 de diciembre por la aprobación de un crédito que la entidad concedió al empresario, informa El Economista.

Fernando Bécker y Nadia Calviño son los principales favoritos para ocupar la presidencia de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). Este organismo, que se creará con la fusión de las Comisiones de Energía, de Telecomunicaciones y de la Competencia, tendrá un gran poder regulatorio. Está previsto que nazca en el primer trimestre de 2013. El futuro presidente de la nueva CNMC será una de las autoridades del Estado más relevantes que nombre el Gobierno. Becker es director de recursos corporativos de Iberdrola y Calviño está en la Comisión Europea, publica Expansión.

Joaquín Rivero esquiva la demanda de Anticorrupción. El expresidente de Metrovacesa esquiva una querella de Anticorrupción presentada hace un año y protege sus acciones en la francesa Gecina, informa Cinco Días. 

Fomento estudia rentabilizar el AVE con tráfico de viajeros y mercancías. El Gobierno cree que el patrimonio de infraestructuras es suficiente, salvo algunos corredores ferroviarios incompletos. Es el turno del mantenimiento bajo esquemas de colaboración privada, afirma Expansión.

El banco malo busca incentivos para atraer a los fondos 'buitre'. Los bancos de inversión aseguran que el banco malo nacerá con capital español, pero trabajan en mejorar las condiciones para atraer a los fondos extranjeros, dice Expansión.

Arabia Saudí busca empresas españolas para levantar una ciudad junto a La Meca, afirma ABC.

El presidente de E.ON España defiende la liberalización de la tarifa eléctrica. Miguel Ángel Antonanzas reivindica que un sector sin tarifas reguladas y la consolidación del mercado de emisiones de CO2 son los puntos clave para el futuro del sector eléctrico, afirma ABC.

Amazon y Yahoo eluden el pago a Hacienda desde hace tres años. La Agencia Tributaria no está dispuesta a que las multinacionales que operan en España sigan eludiendo el pago de impuestos. La lupa está puesta en compañías norteamericanas como Microsoft, Google, Facebook, Apple, Amazon o Yahoo. Se estima que el Estado deja de ingresar cada año más de 1.000 millones de euros por esta evasión fiscal, destaca El Economista.

Deloitte duda del fraude denunciado por HP en Autonomy. Deloitte ha puesto en cuestión las declaraciones de HP según las cuales fue víctima de un fraude contable en Autonomy, empresa por la que tuvo que provisionar 6.900 millones, recoge Cinco Días.

El Gobierno presionará a los bancos para que reduzcan las comisiones aplicadas a los pagos con tarjeta de crédito o débito en los comercios. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, afirmó ayer que las tasas incluidas en este tipo de compras, soportadas por los dueños de las tiendas, son "abusivas". El comercio minorista, que lleva 27 meses en caída libre, es uno de los sectores que sufre las comisiones más altas, sólo por detrás de las farmacias y los supermercados. En muchos casos, estas comisiones ponen en riesgo la rentabilidad de algunas ventas. De hecho, el colectivo de autónomos se reunirá próximamente con la dirección de Mastercard para abordar este asunto, recoge Expansión.

El Gobierno destina 8 millones de euros a financiar proyectos limpios en España. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha seleccionado los 40 primeros «Proyectos Clima» para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en España, que recibirán financiación del Fondo de Carbono, que entrará así en funcionamiento después de haber sido creado a través de la Ley de Economía Sostenible en el año 2011. Los primeros 40 proyectos del Fondo de Carbono reducirán un millón de toneladas de CO2 en cuatro años, señala ABC. 

La ley que eleva las tasas judiciales y que entra en vigor este jueves no será efectiva hasta que no estén listos los impresos de autoliquidación, según ha informado este miércoles el subsecretario de Justicia, Juan Bravo, que ha precisado que el Ministerio de Hacienda los aprobará en las próximas semanas. En ese contexto, las tasas de Gallardón sublevan a la justicia. Casos prácticos que eran gratis y por los que habrá que pagar. Divorcio: 300 euros; multas de tráfico: 200 euros por una multa de 100; denuncia contra el banco por preferentes: 940 euros..., según El País. También lo cuenta El Mundo.

El Gobierno reafirma el objetivo de España de recuperar la soberanía de Gibraltar. En una respuesta parlamentaria, subraya que la posición de España se mantendrá hasta que el contencioso no se resuelva, destaca ABC.

España concederá la nacionalidad a los sefardíes de la diáspora, destaca ABC.

El Gobierno prohibirá experimentar con grandes primates. El Consejo de Ministros podría aprobar mañana el decreto que protege a los animales contra la experimentación . Regulará las condiciones de vida en los laboratorios de cefalópodos como el pulpo y hasta las de perros y gatos, publica La Razón.

La empresa de Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina, Aizoon, aparece como «responsable civil directa» en la petición de 8,2 millones de euros de fianza que el fiscal presentó ayer en el Juzgado Número 3 de Palma por el caso Nóos. Esta inclusión supone que Doña Cristina podría tener que responder con bienes a su nombre para cubrir la fianza civil demandada a su marido y a su socio si éstos no pagan, dice El Mundo.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha indicado que quien debería comparecer ante la sociedad española es quien tiene cuentas en Suiza no declaradas, en clara alusión a la petición de CiU para que comparezca en el Congreso. En ese contexto, Mas ultima un acuerdo de legislatura con ERC ante el miedo a no lograr la mayoría absoluta. El presidente catalán quiere garantizarse el apoyo a los presupuestos que incluirán nuevos recortes y prometerá a Junqueras llevar hasta el final el desafío soberanista, cuenta La Razón.

El eurodiputado popular Luis de Grandes pidió ayer que el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, reiterase la posición de que las sucesivas renovaciones de los textos fundamentales de la UE no han alterado el principio según el cual si una parte de un país miembro resultase segregada del mismo dejaría de formar parte automáticamente de la UE. El vicepresidente encargado de las Relaciones Institucionales de la Comisión Europea, Maros Sefocovic, fue el encargado de contestar y dijo: "La situación jurídica sobre este asunto no ha cambiado con el Tratado de Lisboa. En Cádiz lo dejó claro el presidente y ahora lo reiteramos", cuenta ABC.

"El juez Pijuan podría ser recusado en el 'caso Palau". Lo explica la portavoz de la APM, tras la revelación por LA GACETA de las subvenciones al magistrado.

Un hombre es amenazado por colgar la bandera de España en el balcón de su casa en Cataluña, cuenta El Mundo.  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]