• Iván Lypka, capellán de la Iglesia greco-católica ucraniana en Madrid: "La situación ha mejorado un poco, pero hay mucha incertidumbre". 
  • Dmytro Savchuk, capellán ucraniano en Sevilla y Huelva: "Ahora tenemos esperanza porque hay dos ministros católicos practicantes en el nuevo gobierno".
  • Los católicos ucranianos se muestran agradecidos por la acogida de la Iglesia española.
  • El referéndum sobre el estatus de Crimea será el 16 de marzo.
  • El Parlamento crimeo se pronuncia unánimemente a favor de formar parte de Rusia.
"Los católicos de Ucrania solo tienen una respuesta: que el conflicto tiene que parar". Así ha asegurado a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada el sacerdote P. Iván Lypka, capellán de la Iglesia greco-católica ucraniana en Madrid: "La situación ha mejorado un poco, pero hay mucha incertidumbre". Por su parte, el P. Dmytro Savchuk, capellán ucraniano en Sevilla y Huelva, ha agradecido el apoyo y las oraciones ofrecidas por AIN, "la oración es muy necesaria".

Ambos capellanes ucranianos coinciden en que la Iglesia está a favor del pueblo y todos los obispos buscan la paz a través del diálogo y la reconciliación. Según el P. Savchuk, "los sacerdotes estaban entre los manifestantes y los grupos de antidisturbios en la Plaza Maidán de Kiev tratando de evitar más muertes" y "los manifestantes pedían celebrar Misa en plena calle". "Ahora tenemos esperanza porque hay dos ministros católicos practicantes en el nuevo gobierno", asegura el P. Savchuk.

La inestabilidad política y social que está viviendo Ucrania ha afectado también a la economía. Como manifiesta el P. Savchuk, "mucha gente está viniendo a España. A mediados de enero he recibido a tres familias de Ucrania que abandonaron el país ante la creciente violencia y corrupción".

Han sido muchas las muestras de apoyo y oración por la paz en Ucrania desde España. El Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Card. Antonio María Rouco Varela, envió la semana pasada un mensaje de condolencia por las víctimas de las protestas a Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, Arzobispo greco-católico de Kiev y Halych y a Mons. Mieczyslaw Mokrzycki, Presidente de la Conferencia Episcopal Ucraniana de Rito Latino. "Agradecemos todo el apoyo y oraciones que están llegando", afirma el P. Lypka, quien además asegura que "la oración es un arma muy fuerte que da luz para que esta situación cambie. Y se está notando el cambio".

Y mientras los católicos ucranianos se muestran agradecidos por la acogida de la Iglesia española, la actualidad en Ucrania pasa por Crimea, donde el viceprimer ministro de Crimea ha anunciado este jueves que el referéndum sobre el estatus de esta región del sur de Ucrania que perteneció a Rusia hasta 1954 se celebrará el próximo 16 de marzo, según informa la agencia rusa RIA Novosti. Los crimeos deberán responder si quieren que Crimea sea una autonomía dentro de Ucrania o si prefieren que sea parte de Rusia.

Pero, además, el Parlamento de Crimea ha votado este jueves unánimemente a favor de convertise en parte de Rusia, según ha informado la agencia RIA Novosti. En el texto aprobado, se pronuncian a favor de "entrar en la Federación Rusa con los derechos de un sujeto de la Federación Rusa".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]