• De esta manera, Adolf Todó intensifica el saneamiento de la entidad tras la andanada del FROB.
  • Gas Natural era la participación estrella de CX.
  • La subasta de la entidad se pone difícil por cuanto el Santander no muestra entusiasmo y el Sabadell tiene que deglutir las oficinas de Caixa Penedés.

Mañana jueves, Bruselas tiene previsto aprobar (o no) los planes de reestructuración de las entidades del grupo 2, esto es, Liberbank, BMN, Ceiss y Caja 3. Pues bien, en vísperas de esta gran decisión -que por cierto, ya está tomada- el presidente de Catalunya Caixa, Adolf Todó (en la imagen) ha intensificado el saneamiento de la entidad, y ha vendido el 1,49% de la participación en Gas Natural por 182 millones de euros. Desde la entidad aseguran que han obtenido una plusvalía de 4,5 millones de euros.

El asunto es que la operación se ha llevado a cabo tras la andanada del FROB, que el pasado lunes valoró a la entidad catalana en -6.674 millones de euros. El FROB justificó esta cifra alegando que se había establecido sobre la base de los informes de expertos independientes. Además, subrayaron que estas valoraciones servirán de base para la ejecución del rescate bancario europeo.

Sea como fuere, el 1,49% que CX tenía de Gas Natural era, sin duda, su participación estrella.

En cualquier caso, la subasta de la entidad, prevista para el primer trimestre de 2013, se ha enfriado. El interés del Santander se ha reducido considerablemente tras la absorción de Banesto y Banif. No sería lógico que, tras cerrar 700 oficinas, el banco de Botín adquiriera otras tantas sucursales de CX.

Por su parte, el otro gran candidato, el Sabadell, acaba de comprar a BMN toda la red de Caixa Penedés, esto es, unas 500 oficinas, y todavía está inmerso en este proceso.

Claro que la subasta de CX dependerá, naturalmente, de cuáles serán las ayudas públicas, aunque desde el Banco de España se aseguró, tras el EPA otorgado a Caixabanc en el caso de Banco de Valencia, que no habría más Esquemas de Protección de Activos en el futuro.

Pablo Ferrer

[email protected]