• Artur Mas teme acabar como Ibarretxe.
  • Una historia ya guionizada. Mas gana las elecciones catalanas por mayoría absoluta, convoca referéndum de autodeterminación, se lo prohíbe Madrid, luego se lo prohíbe Bruselas y, finalmente, llega a un pacto fiscal con Rajoy.
  • Pero, en el entretanto, el nacionalismo catalán se vuelve paranoico: eurodiputado de IC Verds, Raúl Romeva, denuncia que los cazas el Ejército catalán sobrevuelan Barcelona.
  • Y además, el presidente de la Generalitat niega que amenazara a Rajoy.  
En vista de las circunstancias, la amenaza de secesión por parte de la Generalitat, se parece cada vez más a un peliculón con un guión muy simple adornado con una banda sonora, con mucha fanfarria.

Y es que Artur Mas (en la imagen junto a Rajoy), el galán protagonista, no está dispuesto a acabar como el feo de aquella película no tan lejana,  'el malvado Ibarretxe', repudiado por su fracaso hasta por sus compañeros del PNV, que evitan, incluso, pronunciar su nombre en alto, como hizo recientemente el propio Urkullu.

La trama diseñada por Artur Mas no puede ser más simple: el apolíneo presidente de la Generalitat gana las elecciones por mayoría absoluta ante el previsible hundimiento del PSOE. El actual presidente de la Generalitat, cumple con su promesa de convocar un referéndum para que el pueblo catalán, y sólo los catalanes, decidan sobre la independencia de Cataluña. Y ahora vienen las consecuencias, Madrid se lo prohibe, recurre a Bruselas y le dicen que "verdes las han segado". Finalmente, consigue llegar a un pacto fiscal con Rajoy para deshacer todos los entuertos y se firma la paz. Si se firmara antes, no ganaría las elecciones por mayoría absoluta. 

Las aguas vuelven a su cauce y volvemos a dar la misma imagen de maltrecha unidad, pero unidad al fin y al cabo, que teníamos ante Europa hace unos meses.

No ayudan precisamente las iniciativas de algunos iluminados como la del eurodiputado de IC Verds, Raúl Romeva, impulsor de la carta que pide a la UE que evite una "intervención militar" en Cataluña. En 'Herrera en la Onda' ha llegado a denunciar que los cazas del Ejército Español sobrevuelan Barcelona.

Y a todo esto, Mas y Rajoy, como en un partido de fútbol, a lo Cristiano Ronaldo y Messi, se lanzan como pueden la pelota a cuenta de la supuesta amenaza proferida por Mas contra el presidente de Gobierno el pasado 20 de septiembre: "O aceptas el pacto fiscal o atente a las consecuencias". Mucho ha tardado Rajoy en informar sobre el supuesto chantaje, que ha sido negado por Artur Mas. La conversación, afirma Mas, no se produjo en esos términos y asegura que Rajoy, sólo le ofreció mejorar la financiación de Cataluña, "pone excusas de mal pagador". Al final Artur Mas conseguirá el pacto fiscal, pero bien podríamos habernos ahorrado tanto numerito.

Sara Olivo
[email protected]