- FCC se refinancia con deuda convertible
- España gana peso en el valor del negocio del grupo Orange
- La Sepi estudia entrar en Deoleo para frenar a Italia y Qatar
- RTVE pide elevar los gastos de la corporación un 4,6% hasta casi alcanzar los mil millones de euros
- El recibo de la luz arranca con nuevas tarifas
- La pobreza energética se extiende por los hogares españoles
- Sólo el 10% de autónomos y pymes se suma al IVA de caja
- Empleo gasta 11.648 millones del Fondo de Reserva
- Los 'moscosos' de los funcionarios suponen un gasto de 519 millones
- Italia suprime sus 73 provincias para ahorrar
- La generalitat utilizará argumentos del TC en defensa de la consulta
- El juez que liberó a los detenidos del 22-M alega que "no hubo voluntad de ocasionar daños físicos"
- Ataques a Edurne Uriarte en la URJC de Madrid: «Me recuerda a lo que viví en el País Vasco»
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido a Ucrania un paquete de reformas para poder acceder a los 13.000 millones de euros destinados a apuntalar su economía. El primer ministro interino, Arseni Yatseniuk, compareció ayer ante el Parlamento de Kiev, para pedir apoyo a estas reformas. "Si este país fuera una empresa, ya habría quebrado", afirmó Yatseniuk. Por otro lado, la exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko anunció ayer que concurrirá como candidata a las elecciones presidenciales del 25 de mayo, y dijo que será capaz de devolver Crimea a Ucrania. Mientras, la Asamblea General de la ONU aprobó ayer una resolución que apoya la integridad territorial de Ucrania y considera "no válido" el referéndum de Crimea.

En lo económico, la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria, Sareb, ha cerrado su primer año de funcionamiento con unas pérdidas de 261 millones de euros y 1.195 millones de euros de Ebitda tras realizar unos saneamientos por importe de 259 millones de euros. Su presidenta, Belén Romana, se mostró satisfecha ayer con los resultados porque, según dijo, "se han amortizado 2.000 millones de euros de deuda, una de nuestras prioridades, y se han pagado 1.200 millones en intereses a las entidades a las que se les adquirieron los activos". Los ingresos ascendieron a 3.800 millones de euros.

Además, el grupo AENA -que integra tanto AENA Aeropuertos, el operador aeroportuario, y Navegación Aérea, el gestor del tráfico aéreo- ha dejado atrás los números rojos. La sociedad dependiente del Ministerio de Fomento logró en 2013 un beneficio de 715 millones de euros, frente a las pérdidas de 69 millones de 2012 y de 25 millones de 2011. AENA Aeropuertos, la rama de gestión de los aeródromos, que como apunta la propia organización en un comunicado es una "empresa objeto de una posible entrada de capital privado", obtuvo 597 millones de euros de beneficios, una cifra diametralmente opuesta a la de los ejercicios anteriores, en los que restó 64 y 215 millones, en 2012 y 2011, respectivamente.

Así las cosas, la auditora noruega DNV ha verificado que el coste del almacén subterráneo de gas Castor ha sido de 1.461 millones de euros, en línea con la valoración de la promotora del proyecto, Escal UGS, en la que participan ACS (66,67%) y la canadiense CLP (el 33,33% restante). Esta es la auditoría técnica y financiera definitiva que DNV entregó al Ministerio de Industria el pasado 17 de enero, tras las valoraciones adicionales que realizó a finales del año pasado a la vista de las exigencias de Industria. El informe, encargado por el propio ministerio, que serviría para fijar la remuneración de la instalación, considera que esta es "apta" para funcionar y que su coste ha sido inferior al de plantas equivalentes del mar del Norte. Industria, que sigue investigando en paralelo el riesgo sísmico de Castor, no ha movido ficha. El siguiente paso es publicar una resolución sobre la auditoría previo informe de Enagás y la CNMC, cuenta Cinco Días.

El grupo constructor español FCC está a punto de cerrar la refinanciación de unos 4.600 millones de deuda, la operación con la que Juan Béjar, su consejero delegado, pretende despejar el horizonte financiero de la compañía para los próximos años. El plazo de firma de los documentos de la refinanciación está abierto hasta el lunes y las condiciones finales fijadas en los mismos contemplan que una parte importante de la deuda, entre 1.000 y 1.500 millones, según fuentes financieras, sea deuda convertible en capital en determinados supuestos, de modo que se asegure la solvencia de la firma a largo plazo, informa El País. 

Orange mantiene un valor en libros para su filial española de 4.723 millones de euros, casi el 19% del total del grupo, que ascendía a 24.988 millones a final del pasado año. Es una prueba del peso que tiene España para la operadora francesa, que ha reducido el valor patrimonial de otras filiales de relevancia en países como Polonia, Bélgica, Rumanía y Egipto. La teleco francesa, que podría lanzar una opa sobre Jazztel, tenía a finales de 2013 una posición de liquidez de 12.253 millones. Orange mantiene un valor en libros para su filial española de 4.723 millones de euros, casi el 19% del total del grupo. Una prueba del peso de España para la operadora francesa. Orange, que podría lanzar una opa sobre Jazztel, tenía una posición de liquidez de 12.253 millones a final de 2013, señala Cinco Días.

La Sepi estudia entrar en Deoleo para frenar a Italia y Qatar, publica El Economista.

RTVE pide elevar los gastos de la corporación un 4,6% hasta casi alcanzar los mil millones de euros, apunta El Economista.  

El recibo de la luz arranca con nuevas tarifas, según Expansión.

El número de españoles que pueden estar en riesgo de pobreza energética ha aumentado en unos dos millones en dos años, de 2010 a 2012, según el informe de referencia en España. El estudio refleja que son ya un 16,6% las familias que destinan más del 10% de su renta a pagar la luz y el gas, recoge El País. 

Sólo el 10% de autónomos y pymes se suma al IVA de caja, indica El Economista.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social ha logrado en lo que va de año una rentabilidad de 525 millones de euros, que le permitió alcanzar a finales de febrero los 54.269 millones de euros. La conocida como 'hucha de las pensiones' acumula una rentabilidad del 4,76%, un registro que no lograba desde antes de la crisis y que, según el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, supera la de los planes privados de pensiones, que se situó, de media, en el entorno del 2,05%. Pero la mala situación del mercado laboral lleva a la Seguridad Social a gastar en pensiones más de lo que ingresa. Así que tiene que recurrir al Fondo de Reserva. En 2013 gastó 11.648 millones de la hucha de las pensiones. En diciembre quedaban 53.744 millones. Este año será necesario volver a recurrir a lo ahorrado, aunque no antes del verano, según El País. 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dijo ayer que devolverá otro día de libre disposición a los funcionarios a través de una enmienda que el Grupo Popular presentará al proyecto de Ley de Racionalización en la Administración, de modo que cuando concluya la tramitación de la norma podrá disfrutarse el nuevo 'moscoso'. El ministro hizo este anuncio durante su defensa del proyecto de ley en el pleno del Congreso. En su intervención, el ministro aprovechó para reconocer en dos ocasiones la "aportación de los funcionarios a la salida de la crisis". En ese contexto, los 'moscosos' de los funcionarios suponen un gasto de 519 millones. Cuando todavía se desconoce si se ha cumplido el objetivo de déficit de 2013, el Ejecutivo ha devuelto ya prácticamente los tres días, de los seis de que disponían los empleados públicos, que suprimió Montoro para equiparar estos días de libranza a los que tienen los trabajadores del sector privado, asegura El Mundo.  

Italia suprime sus 73 provincias para ahorrar, destaca ABC.  

El Mundo dice que Rajoy ofrecerá a Artur Mas mejorar la financiación para Cataluña. La propuesta se hará durante el debate sobre el plan soberanista del 8 de abril. CiU contempla esa vía de diálogo al pedir un sistema similar al vasco. Esto lo publicó ayer Hispanidad. 

La Generalitat utilizará argumentos del TC en defensa de la consulta. Según los asesores, los catalanes no pueden autodeterminarse pero sí ser consultados. El Gobierno español quería anular toda la declaración pero no logró su objetivo, según La Vanguardia. 

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer por unanimidad su informe crítico con el anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana, que considera inconstitucionales varios aspectos de la normativa. El Ministerio del Interior incorporará las recomendaciones realizadas por el CPJ al proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, según confirmaron fuentes del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz. En ese contexto, el juez que liberó a los detenidos del 22-M alega que "no hubo voluntad de ocasionar daños físicos", recoge la Razón. 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, calificó ayer de "muy atinada" la propuesta de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de "localizar las manifestaciones en un lugar específico de la capital". "Lo dice el Tribunal Constitucional, mis derechos y libertades empiezan donde acaban los derechos del prójimo", dijo. Fernández Díaz dejó la "última palabra" a la justicia, aunque añadió: "Por desgracia, son muchas las resoluciones que derogan las resoluciones de la Delegación del Gobierno". Por otro lado, el ministro admitió que se produjo un fallo operativo en el dispositivo policial en las Marchas por la Dignidad del pasado sábado en Madrid. En ese contexto, ataques a Edurne Uriarte en la URJC de Madrid: «Me recuerda a lo que viví en el País Vasco», en ABC.  

Las Fuerzas de Seguridad marroquíes detuvieron ayer a unos 30 subsaharianos de los 1.500 que, a lo largo de la madrugada, habían intentado sin éxito un nuevo salto al vallado de Melilla. Los arrestos coinciden con el inicio de la construcción, en territorio alahuí, a unos 50 metros de territorio español, de un foso de tres metros de profundidad por dos de ancho. Irá acompañado, en las zonas en que la orografía lo permita, de una valla de entre un metro y medio y dos metros, coronada por concertinas a lo largo de todo el perímetro fronterizo, unos 10,5 kilómetros. El foso estará concluido antes de que finalice el verano, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]