- El presidente de Pastor no tendrá cargos ejecutivos en Popular
- Brufau visita Perú para cerrar varias inversiones en pozos de petróleo
- Del Rivero intenta blindarse en Sacyr frente a Carceller
- La CAM aprobó una paga extra cuando esperaba 1.500 millones en ayudas públicas
- El PP priorizará la privatización de la mayoría de Aena Aeropuertos
- El juez suspende otra vez el juicio contra Jove por el suelo vendido en México
- Abertis busca autopistas por 3.000 millones en EEUU
- Reynés reestructura la dirección de autopistas para crecer en América
- El Frob se guarda un colchón de casi 1.000 millones por si las cajas dan más sorpresas negativas
- Los promotores piden reducir las provisiones de la banca por activos inmobiliarios
- Hacienda asfixia a las empresas en dificultades
- La Comisión Europea quiere que las pruebas a la banca incluyan toda la deuda
- La banca española acumula 244.450 millones en deuda soberana de la UE
- El mayor banco de EEUU asegura que España incumple el ajuste
- Una misión del FMI examinará el sistema financiero español
- Cataluña quiere aplicar un copago farmacéutico según la renta
- La CEOE pide una ley de huelga y bajar a 20 días el coste del despido
- Bono gastará 4,2 millones en informática para el Congreso
- Griñán regala 9,5 millones a CCOO y UGT para "orientación laboral"
- Educación intenta impulsar antes del 20-N la fusión de universidades
- Aguirre quiere devolver al Estado las competencias de Justicia
Comenzamos en Eslovaquia, cuyo Parlamento aprobó ayer la expansión del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, así como la celebración de elecciones anticipadas generales para el próximo 10 de marzo. Por su parte, el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, anunció nuevas medidas de austeridad para 2012, entre las que se incluye la eliminación de las dos pagas extraordinarias a funcionarios y pensionistas y el aumento en media hora de la jornada laboral en el sector privado. Continúan los ajustes...

Aquí, en España, la agencia Standard & Poor's (S&P) rebajó ayer la calificación crediticia a largo plazo de España de 'AA' a 'AA-' con panorama negativo a causa del desempleo, el débil crecimiento económico, las duras condiciones financieras y el alto nivel de deuda del sector privado. Se produce una semana después de que lo hiciera la agencia Fitch. Pero insistimos: la credibilidad de este tipo de agencias, después de su papel en la crisis especulativa financiera, está por los suelos.

Además, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha concluido que las entidades financieras actuaron de forma "incorrecta" en la comercializaron de bonos de Landsbanki Islands y Kaupthing Bank, ambas intervenidas en octubre de 2008 por el Gobierno islandés, según la Memoria 2010 de 'Atención de reclamaciones y consultas de los inversores'.

Toda la prensa recoge también  hoy que AENA Aeropuertos ha informado, a través de un comunicado, que prorroga en tres meses, hasta el 31 de enero del 2012, el plazo de presentación de ofertas para optar a la gestión de los aeropuertos de Barcelona y Madrid. "La razón para la ampliación del plazo es la petición por parte de las empresas participantes en el concurso debido a las dificultades para reunir la financiación necesaria en la fecha establecida", se afirma en la nota emitida por Aena, dependiente del Ministerio de Fomento. Según Cinco Días, el PP priorizará la privatización de la mayoría de Aena Aeropuertos.

En este contexto, el presidente de NCG Banco, José María Castellano, pidió ayer a los cuatro exdirectivos de la entidad que devuelvan las indemnizaciones millonarias que recibieron al dejar sus cargos hace unos meses. Los pagos ascienden a unos 25 millones, incluidas las pensiones. En caso de negarse a ello, Castellano ha amenazado con llevarles a los tribunales, una medida que se tratará en el consejo de administración que celebrará el banco el próximo lunes, destaca Cinco Días.

El actual presidente de Banco Pastor, José María Arias, ha renunciado a ser uno de los primeros ejecutivos tanto del grupo en el que hasta ahora desarrolla su actividad como en Banco Popular tras absorber la entidad gallega. La integración del banco gallego en Popular permitirá rejuvenecer la plantilla de ambos grupos, la más veterana de la banca española, publica Cinco Días.

Mientras continúa el conflicto entre Sacyr y Pemex con Repsol, el presidente de la petrolera española, Antonio Brufau ha aprovechado este bypass de tiempo hasta los próximos consejos de administración de las compañías implicadas, para dar continuidad al plan estratégico de la compañía y buscar nuevos negocios, informa Negocio.

Del Rivero intenta blindarse en Sacyr frente a Carceller, apunta Expansión.

La CAM aprobó una paga extra cuando esperaba 1.500 millones en ayudas públicas, según Público. El desembolso superó los cuatro millones de euros y fue autorizado por los representantes de la Generalitat.

El Juzgado de lo Mercantil número uno de La Coruña ha suspendido el juicio que tenía previsto celebrar la próxima semana, promovido por los administradores nombrados por el juez que gestionaron Martinsa Fadesa durante su concurso -del que la inmobiliaria salió de forma efectiva este verano-, contra el fundador del grupo, Manuel Jove. En un decreto fechado el pasado día 6, el juzgado informa que encontrándose "el proceso pendiente de celebración de vista, se ha solicitado la suspensión del proceso", informa Cinco Días.

Abertis vuelve a una posición de ataque en EEUU. Tras irrumpir con Goldman Sachs en Puerto Rico, se plantea la caza de dos o tres concesiones en la Costa Este de un volumen aproximado de 1.500 millones de dólares (1.092 millones de euros) cada una. De cristalizar sus planes, la inversión pasaría de 3.000 millones, dice Cinco Días.

Abertis ha llevado a cabo notables cambios organizativos para reforzarse al otro lado del Atlántico. El director general de Estrategia y Desarrollo de Negocio, David Díaz, toma la dirección general de la división Autopistas América. De él dependerá Jordi Graells, quien se traslada a las oficinas de Washington como director del área de negocio Autopistas USA. Más pegado a las cabinas de peaje estará Gonzalo Alcalde, quien fue expatriado hace un par de meses tras la adjudicación en Puerto Rico de las autopistas PR-22 y PR-5, explica Cinco Días.

El Frob se guarda un colchón de casi 1.000 millones por si las cajas dan más sorpresas negativas, afirma Expansión. El fondo ha otorgado a las cajas 17.617 millones, pero sus recursos se elevan ya a 18.585 millones. Además, cuenta con una línea de crédito que firmó con 13 bancos.

La Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) tiene claro que todas las medidas para salir de la crisis pasan por culminar la reestructuración de la banca, ya que sin un sector financiero saneado será imposible que vuelva a fluir el crédito y, con él, la actividad. Por ello, reclaman cambios en el sistema de provisiones de las viviendas, como reducir aquellas referidas a productos "económicamente sostenibles", publica Cinco Días.

Hacienda asfixia a las empresas en dificultades, apunta Negocio. Empresas que pactaron una quita y un calendario de pagos con acreedores tienen ahora que adelantar impuestos a Hacienda, aunque eso les lleve a incumplir las condiciones del concurso y entren en causa de liquidación judicial.

La Comisión Europea está elaborando los criterios que definirán los nuevos requisitos de capital de los bancos para que recuperen la confianza de los mercados. "Nosotros pensamos que los bancos europeos están bien, pero, como el mercado no se lo cree, vamos a hacer un ejercicio para demostrar que los activos que poseen no son tóxicos", señaló una fuente comunitaria, informa El País.

La banca española acumula 244.450 millones en deuda soberana de la UE, asegura Expansión.

JP Morgan sostiene en un informe que España no conseguirá rebajar su déficit al 6% y acabará 2011 con un déficit del 8,5%. El informe del banco estadounidense considera que "se ha hecho muy poco avance" y concluye que "el Gobierno español se desviará significativamente de sus objetivos a menos que tome medidas urgentes para corregir la desviación", destaca El Mundo.

Una misión del FMI examinará el sistema financiero español, según El Economista.

Cataluña quiere aplicar un copago farmacéutico según la renta, afirma El Economista.

La CEOE pide una ley de huelga y bajar a 20 días el coste del despido, señala ABC. La patronal toma posiciones ante el 20-N y reclama un plan de choque para estabilizar la economía.

Bono gastará 4,2 millones en informática para el Congreso, afirma La Gaceta.

Griñán regala 9,5 millones a CCOO y UGT para "orientación laboral", según La Gaceta.

En una de sus últimas iniciativas antes del 20-N, el Gobierno ha elaborado un decreto que pretende impulsar las fusiones y alianzas entre universidades. Educación aspira a facilitar la integración total o parcial entre los 50 campus públicos, que coexisten con 28 privados. El decreto regula la formación de órganos comunes, afirma El País.

Aguirre quiere devolver al Estado las competencias de Justicia, destaca ABC. Madrid estudiará una proposición no de ley en la Asamblea para deshacerse de ellas.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]