• El joven político español les explicó que fueron embestidos.
  • Miembros de la seguridad del Estado cubano les sacaron del coche violentamente y vieron a Oswaldo Payá y a Harold Cepero todavía con vida en el coche.
  • Según Iglesias, lo que les contó Carromero "confirma lo terrible que pudieron haber sido los últimos momentos de la vida de Oswaldo Payá y Harold Cepero".
  • Regis Iglesias (MCL) denuncia el trato que está recibiendo Carromero "por parte de sus propios compañeros de partido y de Gobierno".
  • En declaraciones a Hispanidad, el portavoz del MCL afirma: "Te imaginas lo que es ser víctima de un atentado en Cuba, víctima de un trato inhumano, y llegar a tu propio país como un criminal".
  • Iglesias califica de "desacertadas" las palabras del ministro Margallo cuando negó que el Gobierno español hubiese ofrecido contrapartidas a cambio de la liberación de Carromero.
  • La familia y el MCL no descartan iniciar un proceso en la Audiencia Nacional porque Payá era español.
Ayer jueves se celebró una rueda de prensa en Madrid en la que la hija del opositor cubano Oswaldo Payá, Rosa María, contó que el español Ángel Carromero le había confirmado que el coche que conducía fue embestido. Rosa María se reunió con el joven español en Madrid que le explicó que en Cuba «no hubo ningún accidente». El político del PP le aseguró que les perseguían y que «no chocó contra un árbol ni llevaba exceso de velocidad».

Los hechos ocurrieron el 22 de julio de 2012 y según la versión de la dictadura, Carromero se estrelló por exceso de velocidad y en el accidente murieron Oswaldo Payá y Harold Cepero. El copiloto, Jens Aron Modig, de las juventudes del partido demócrata cristiano sueco, dijo a las autoridades cubanas que estaba dormido en el momento del accidente, por lo que le dejaron salir de la isla. Luego, Carromero fue condenado por la dictadura cubana a cuatro años de prisión y gracias a un acuerdo bilateral con España, desde diciembre se encuentra en Madrid, donde se le concedió el tercer grado.

En esa rueda de prensa estuvieron también presentes el tío de Rosa María y hermano de Oswaldo, Carlos Payá y el amigo y portavoz del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) -fundado por Oswaldo-, Regis Iglesias (en la imagen).

Regis Iglesias ha hablado este viernes para Hispanidad y nos ha contado lo que Carromero les contó en un reciente encuentro que tuvieron con él: "Desde el mismo 22 de julio teníamos información enviada tanto por Ángel como por Aron Modig a amigos en España y Suecia a través de SMS de que estaban siendo perseguidos por un operativo de automóviles de la seguridad del Estado hasta que finalmente, uno de ellos lo golpeó la parte trasera del auto en el que viajaban Carromero, Modig, Oswaldo y Cepero y Ángel nos confirmó en unas conversaciones recientes esta información".

Carromero también les contó, afirma Regis Iglesias, que inmediatamente después de haber sido embestidos y sacados de la carretera, él pudo controlar el coche en el que viajaban e "inmediatamente fueron sacados violentamente del coche por miembros de la seguridad del Estado que venían en otro coche y les golpearon a él y a Ángel. A Ángel lo introdujeron en una camioneta de la seguridad del Estado". Según lo que les contó el joven político español, en el coche estaban vivos todavía Oswaldo Payá y Harold Cepero: "Ellos no saben qué pasó después. Lo que no pasó fue que se hubiesen estrellado contra ningún árbol, como ha presentado la versión del régimen y que ha sido aceptada, de hecho, por el Gobierno español".

Según Iglesias, lo que les contó Carromero "confirma lo terrible que pudo haber sido los últimos momentos de la vida de Oswaldo Payá y Harold Cepero. De hecho, Harold Cepero fue trasladado con vida al hospital pero allí se le dejó abandonado en una camilla mientras clamaba auxilio -estas son cosas que nos contaron testigos presenciales que estuvieron en el hospital, amigos de la familia y miembros del MCL que acudieron al hospital- y fueron testigos de cómo Harold Cepero fue abandonado y dejado morir por una simple rotura de pierna". "Esto es lo terrible que hemos podido confirmar de la información que en un primer momento tuvimos con Ángel y estamos agradecido a este joven (Carromero) que fue a Cuba a dar su solidaridad y a acompañarnos a los cubanos".

El miembro del MCL opina que Ángel Carromero "se comportó como un hombre digno y esperamos que su situación en España sea finalmente aclarada y pueda ser liberado de toda culpabilidad".

Regis Iglesias también estuvo presente en la reunión con Ángel Carromero y la hija de Oswaldo Payá. A preguntas de Hispanidad de cómo se encontraba, ha respondido: "Lo veo bastante sereno, a pesar de todo lo que ha pasado y de todo su calvario a partir de ese momento en Cuba y aquí. Te imaginas lo que es ser víctima de un atentado en Cuba, víctima de un trato inhumano, cuando estaba en prisión en Cuba y llegar a tu propio país como un criminal" y "ser ignorado por tus propios compañeros de partido y de Gobierno. Creo que a pesar de todo, él es una persona muy equilibrada, con mucha dignidad". "Espero que la honorabilidad de todas las personas que están involucradas y tengan que tomar decisiones respecto a lo que pueda suceder con Ángel, sean justas y apegadas a la verdad y al compromiso con la justicia y la libertad del pueblo cubano".

Acerca de las informaciones según las cuales Cuba habría exigido al Gobierno español suavizar la política común de la UE a cambio de la liberación de Carromero, algo que fue negado ayer por el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo -cuando la diputada de UPyD, Irene Lozano, le instó a promover una investigación internacional sobre la muerte de Payá-, Regis iglesias ha dicho: "Muy desacertadas todas las palabras que utilizó para responder a la diputada Irene Lozano, muy desacertada su intervención. Me gusta pensar siempre que el lado honesto de las personas, el lado de los principios, que siempre ha movido a los españoles en este caso prime por encima de intereses espúreos que no tengan nada que ver con la libertad de Cuba. Creo que es el momento de tomar una posición de honorabilidad, de honrar los compromisos con la libertad del pueblo cubano y con la verdad".

Iglesias ha reiterado que el MCL y los familiares de Oswaldo quieren saber lo que pasó "el minuto siguiente a que Ángel Carromero y Aron Modig fueron retirados violentamente de la escena de los hechos". "Nosotros hemos pedido que se cree una comisión internacional que investigue de manera independiente lo ocurrido, que pueda tener acceso al menos a los testigos y a las personas que estaban fuera de Cuba, que exijan tener acceso a los testigos dentro de Cuba y no descartamos ninguna otra opción legal, a ser posible respecto al caso, porque Oswaldo Payá es un ciudadano español". Por lo que no descartan iniciar un proceso en la Audiencia Nacional.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]