• En concreto: acelerar la investigación sobre manipulación de precios y abusos de mercado.
  • Un informe de un fondo bajista ha destrozado la cotización de Gowex.
  • Gowex asegura que el informe es falso e interesado. Lo cierto es que la cotización se ha hundido y en dos días la empresa vale una cuarta parte de lo que valía.  
  • Pero investigar si el fondo Gotham City ha manipulado las acciones en su beneficio se necesitarán meses. Para entonces, la empresa puede haber cerrado.
  • Y la CNMV investigará donde puede: si hubo abuso de mercado y manipulación de precios. Pero ni tan siquiera puede decirlo.

La historia ya es cosa sabida. La cotización de una empresa madrileña dedicada al wifi urbano gratuito, con un espectacular incremento de la facturación y un beneficio de 29 millones de euros en el último ejercicio, con cuentas auditadas, muy conocido en la capital de España. Empresa pequeña, es decir, más susceptible a la manipulación de los operadores en corto.

De repente surge un fondo bajista, Gotham City. Bajista, es decir, que gana dinero cuando fuerza una bajada de la cotización. Algo difícil de conseguir con un gran banco pero sí con Gowex.

Luego está lo de las murallas chinas: inversores y analistas separados por una mampara. Los analistas son árbitros independientes, pero les paga el mismo que abona sus salarios y sus bonus a los de la habitación de al lado.

Total que los chicos de Ghotam, entre Batman y Joker hacen una análisis de Gowex y le ponen como no digan dueñas. La cotización se desinfla y las empresas corren serio peligro de quiebra.

Gowex se defiende y asegura que llevará a los tribunales a Ghotam City. Pero claro, los tribunales trabajan despacio.... y los reguladores también. Por ejemplo, en el caso de España, la CNMV no interviene en el mercado alternativo bursátil (MAB) donde cotiza Gowex. Puede, eso sí, y lo va a hacer, investigar si hubo manipulación de precios y abuso de mercado, en definitiva, si Ghotam hizo lo que hizo en interés propio.

Lo malo es que la CNMV no puede ni tan siquiera informar del inicio de una investigación, por tanto, de la Ley del Mercado de Valores. Es más, cuando concluye tampoco puede informar salvo que tenga consecuencias administrativas. Vamos, que para entonces Gowex puede haber quebrado.

Conclusión: el Ministerio de Economía se plantea el modificar el modelo de revisión  y arbitraje de asuntos ligeramente oscuros. No hay mal que por bien no venga.

Eulogio López

[email protected]