• El presidente de Unión Liberal Cubana en España discrepa de la política de Rajoy en este asunto.
  • Considera que el Ejecutivo podía ser más firme con la dictadura comunista.
  • Afirma que España tiene "una serie de resortes para presionar". Entre ellos, la existencia de tales mensajes de móvil o el turismo español en Cuba.
  • Señala que los Castro ya han conseguido, por ejemplo, "que en España se silencie últimamente la condena a la dictadura comunista".
  • "Carromero va a estar allí el tiempo que a la dictadura comunista le interese", añade. El juicio contra el dirigente de Nuevas Generaciones del PP comenzará el 5 de octubre.
El juicio al dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero en Cuba (en la imagen), por la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá, tendrá lugar el 5 de octubre. El juicio será por un supuesto delito de homicidio ya que conducía el coche que sufrió el accidente en el que -supuestamente- murió el opositor cubano. Aunque las leyes cubanas prevén una pena de hasta de 10 años de cárcel para conductores que provoquen la muerte debido a infracciones de tráfico, la Fiscalía pidió siete años por homicidio imprudente. No obstante, la pena podría quedar reducida a menos de cinco años, ya que las familias de los dos fallecidos no han presentado denuncia

Antonio Guedes, presidente de Unión Liberal Cubana en España, ha analizado para Hispanidad la noticia: "una dictadura siempre negocia a sus presos para sacar una rentabilidad".

Según Guedes, Carromero será utilizado por la dictadura cubana como una pieza de cambio político para conseguir dos objetivos: "Que España silencie un poco la condena a la dictadura comunista, y de hecho ya lo estamos comprobando. ¿Cuántos pronunciamientos políticos claros y evidentes ha habido sobre lo que está pasando en Cuba últimamente? Ninguno. Dos: es una manera de aplacar a los jóvenes de España y Suecia para que no vayan a Cuba a ayudar a la oposición democrática; es una manera de atemorizar y neutralizarlos". A su juicio, tal "chantaje" por parte de la dictadura cubana ya está funcionando. Y ha añadido que, a medio plazo, el Gobierno cubano también persigue que se cambie la Posición Común de Europa respecto al régimen cubano. En su opinión, "no verlo así es no ver cómo funciona la dictadura comunista".

Sobre la postura que ha adoptado el Gobierno español en este caso, Guedes opina que "si uno opta por la del silencio y la negociación callada y prudente porque piensa que va a lograr mejor los resultados es un riesgo que a lo mejor le sale bien en cuanto a la vida de Carromero, en cuanto a la liberación lo antes posible, etc. Pero siempre a cambio de algo". La otra opción que podía haber adoptado el Gobierno español desde el principio era, por ejemplo, pedir una investigación de lo que pasó: "Existen una serie de mensajes publicados por la familia y amigos de Payá -recibidos durante el trayecto- en los que decían que estaban siendo presionados por la seguridad del Estado". O haber presionado más a Cuba: "España tiene menos que perder que Cuba porque más de 200.000 españoles van allí de turismo".

En ese sentido, Guedes no comparte la postura que ha adoptado el Ejecutivo español: "Creyó que la prudencia, el silencio, era mejor. Yo tengo dudas de que ante una dictadura comunista eso vaya a dar resultado". "Carromero va a estar allí el tiempo que a la dictadura comunista le interese. Lo soltará enseguida después del juicio si le interesa y si no lo dejará más tiempo".

El  presidente de Unión Liberal Cubana en España ha insistido en que cree sin dudar en lo que dice la familia Payá: "Y la familia Payá está pidiendo una investigación internacional y está diciendo que no es culpa de Carromero. Y la familia Payá dice que ahí hay algo más. Y que están seguros de que estaban siendo presionados. Y yo creo más a esa familia que al régimen. Porque conozco la naturaleza del régimen. Y sé que se escribieron unos mensajes que no han hecho públicos ni los suecos ni los españoles -que los tienen- que han optado por la negociación en silencio con el Gobierno cubano" y en ese caso "no conviene sacar esos mensajes que mandaron estos muchachos desde la carretera diciendo que estaban siendo hostigados".

En su opinión, la difusión de tales mensajes sólo saldría si "la negociación fuera mucho más enérgica con el régimen cubano", que es "la segunda opción, que no fue la que se tomó". Y eso, pese a que España "tiene una serie de resortes para presionar". Y afirma que cree que la estrategia del Gobierno español "está siendo equivocada".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]